ANDRÉS IBÁÑEZ, Global Travel & Events Manager de Maxam y secretario general...

ANDRÉS IBÁÑEZ, Global Travel & Events Manager de Maxam y secretario general de la AEGVE

Compartir
  1. Las tres cualidades que debe tener un buen travel manager son…
    Ser resiliente, es decir, tener la capacidad de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas; resolutivo, para tomar decisiones en fracciones de segundo; y buen gestor, con capacidad de análisis y coordinación de personas.
  2. ¿Qué es lo mejor y lo peor de su profesión?
    Lo mejor: convertir una incidencia en una solución, unido al contacto directo con los steakholders. Lo peor: perseguir a los directivos y usuarios internos para que cumplan estrictamente las políticas corporativas de viajes.
  3. ¿Viajar ha dejado de ser un incentivo laboral?
    Creo que nunca fue un incentivo laboral. Lo que pasa es que, hoy por hoy, viajar forma parte de tus funciones y responsabilidades.
  4. El paso de travel manager local a travel manager global, ¿un salto al vacío?
    ¡Al contrario, es un acierto! Debes tener muy claro que lo primero es empezar como travel manager local para estabilizar las políticas corporativas de viajes y tener una base sólida para replicarlas a nivel global.
  5. ¿Cree que hay buena formación en España para los gestores de viajes?
    Lamentablemente, no. Y es una pena. Existen varios cursos de empresas privadas, pero ninguno está reglado. Desde AEGVE nuestro objetivo es que el Travel Management sea una rama del Grado de Turismo, como se logró implantar en Francia.
  6. ¿Les falta flexibilidad a las políticas de viajes globalizadas?
    Más que flexibilidad, les falta adaptación al medio y a la cultura de cada país. Es indispensable generar buenos modelos de implantación para que las políticas tomen fuerza y se asienten de forma correcta en cualquier parte del mundo.
  7. ¿Qué cosas no se pueden pasar por alto bajo ningún concepto a los viajeros frecuentes?
    El incumplimiento de las políticas de viajes y la falta de seguridad. Muchas veces los viajeros frecuentes piensan que lo saben todo y que no les ocurrirá nada en su viaje. Pero no es así.
  8. ¿Y cómo compensar a los viajeros más “obedientes”?
    Al final estamos gestionando seres humanos y nunca queremos salir reflejados en la “lista negra”. Lo mejor es la gamificación. En Maxam, las personas y los departamentos más “obedientes” son destacados en un ranking, que se publica en nuestra intranet, con visibilidad para todos los empleados.
  9. Open booking vs. política de viajes convencional, ¿es posible la convivencia?
    Imposible a día de hoy. Esto es un cambio cultural drástico que, estoy seguro, llegará en las próximas décadas. Hoy en día solo una buena política de viajes convencional te hace cumplir objetivos y estrategias. Lamentablemente, ni tan siquiera pueden convivir.
  10. ¿Qué le piden los millennials de su empresa?
    Tecnología, independencia, flexibilidad, colaboración, oportunidades de viajar cada vez a destinos más lejanos, internet, presencia en redes sociales, nuevos retos, retroalimentación, herramientas y políticas de viajes más friendly.
  11. ¿La información sobre el destino se la tendría que buscar el propio pasajero?
    En nuestro caso, no. Tenemos un interface directo con una empresa que aporta este pequeño, pero a la vez gran valor, a nuestros viajeros. Cada vez que una persona viaja a un destino en concreto, se le envía un email con todos los datos importantes.
  12. ¿Es partidario de trabajar con varias agencias o solo con una?
    Máximo con dos. Mi estrategia es compactar al máximo proveedores para obtener los mejores precios posibles. Además, tenemos diferenciados a nuestros partners del resto de proveedores. Para nosotros son un socio y un compañero de negocio, especialmente la agencia de viajes.
  13. ¿Cuáles son sus apps favoritas?
    Notilus APP, que es nuestra herramienta corporativa de Travel & Expense Management; TripIT, con información de destino vinculada a tu calendario y correo electrónico; el conversor de divisas Xe Currency; LloLlo, una gran solución para aparcar en aeropuertos y estaciones; Itraslator, con más de 50 idiomas; AwardWallet, para el seguimiento de programas de fidelización; y Evernote, la mejor aplicación para tomar notas durante tus reuniones capturando links.
  14. ¿Es bueno unificar la gestión del business travel y los eventos corporativos?
    Definitivamente, sí. Es más, creo que es esencial. Las sinergias que se crean entre los proveedores de business travel y eventos van de la mano.
  15. Lo próximo que viene son los servicios extra en los hoteles, como elegir los amenities o la planta de la habitación… ¿Más complicaciones para la gestión de la cuenta de viajes?
    Desde mi punto de vista hay que adaptar las políticas de viajes para restringir los ancillary fees en todos los servicios y tener la capacidad para incluir en las negociaciones los máximos servicios posibles sin cargo.
  16. Cómo sería su carta a los reyes magos si la dirigiese a las compañías aéreas.
    Sería perfecto que un dispositivo móvil se convierta en el epicentro de la digitalización para gestionar las reservas, cambios, cancelaciones, etc… También que se puedan predecir los tiempos muertos, evitar los overbookings o enlazar con empresas para gestionar los traslados. Yendo un poco más allá, sería muy bueno contemplar el flysharing, compartiendo las plazas que las compañías aéreas no han podido vender con los mejores usuarios corporate.
  17. ¿Y en el caso de las cadenas hoteleras?
    Los hoteles van un paso por detrás de las compañías aéreas. Sería importante que las cadenas hoteleras se conviertan en una herramienta que integre al viajero con la cultura local.
  18. ¿Cómo hacer para integrar el modelo end-to-end en la cultura viajera de la empresa?
    La tarea en cuestión no es fácil. Es muy importante identificar un nutrido grupo de personas que nos ayuden a integrar este modelo y promuevan la proactividad para garantizar el éxito del cambio de cultura.
  19. ¿Cuál es el peor incidente al que ha tenido que enfrentarse?
    El año pasado regresaban cinco personas de nuestra filial turca y coincidió con el atentado terrorista en el aeropuerto de Estambul. Después de utilizar muchas de nuestras herramientas de búsqueda los viajeros estaban dentro de la aeronave sanos y salvos.
  20. ¿Después de gestionar tanto viaje, le quedan ganas para organizar los suyos?
    ¡Por supuesto que sí! ¡Soy un apasionado de viajar! Cuando organizo mis viajes, me olvido de expectativas, mantengo una actitud abierta y busco lugares y experiencias que se salgan de lo habitual.