CRISTINA BADIA, Dirección de Compras y Servicios de Abertis

CRISTINA BADIA, Dirección de Compras y Servicios de Abertis

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  1. El mejor viaje es el que no se hace…

Entendemos que si se viaja es porque es necesario hacerlo. De lo que se trata es de que el viaje garantice la seguridad, el confort del viajero y, si además resulta rentable, mucho mejor.

  1. ¿El travel manager es el malo de la película?

Todo lo contrario. Justamente es la persona que mejor debe conocer, conectar y escuchar las necesidades del viajero de empresa, así como canalizar todo este conocimiento y consensuarlo con las directrices y normativas de la compañía.

  1. ¿Le hacen mucho la pelota?

Pues la verdad es que no. No es necesario.

  1. ¿Cree que hay buena formación en España para su profesión?

La formación reglada es poca hasta donde sé. Por suerte, existen revistas informativas, así como foros y asociaciones que organizan actividades donde poder intercambiar experiencias y conocimientos con otros gestores o profesionales del sector del Business Travel.

  1. ¿Cuál es el peor incidente al que ha tenido que enfrentarse?

Recuerdo el caso de la nube volcánica, creo que en 2010, o bien cómo nos afectó internamente la caída de una agencia de viajes…Por lo demás, hemos tenido incidencias debido a pérdidas de maleta, robos, retrasos en la entrega de equipaje, cancelación de vuelos… Afortunadamente no es lo habitual.

  1. Los proveedores de viajes, ¿conocen realmente al cliente de negocios?

Unos más que otros, y podrían conocerlos más ya que tienen acceso a la información necesaria para ello.

  1. Ancillaries y yield management, ¿la pesadilla de todo gestor de viajes?

Es una situación a la que debemos acostumbrarnos y adaptarnos. También habrá que mentalizar a nuestras compañías de esta situación, reflejarlo en nuestras políticas y analizar cómo todo ello afecta al gasto en el viaje.

  1. ¿En qué partidas de coste se pueden generar los mayores ahorros?

Se puede ahorrar aprovechando al máximo la tecnología: videoconferencias, telepresencia… Pero cuando es inevitable viajar hay que tratar de planificar todo lo que se pueda el desplazamiento para encontrar las mejores opciones.

  1. ¿Cómo hace para controlar los gastos extras?

De momento, tenemos una herramienta propia para ello. Estamos trabajando en la implantación de una solución estándar que englobe viajes y liquidación de gastos.

  1. ¿Cuáles son sus criterios básicos a la hora de elegir hotel?

Hasta ahora, era la cercanía a las sedes corporativas, el confort y el precio. Actualmente habría que añadir la seguridad.

  1. ¿Y los servicios que más valora de la agencia?

La agencia es nuestra colaboradora principal y llega allí donde nosotros no llegamos. Valoro mucho su proactividad y su papel de intermediario. En mi caso, no me dedico exclusivamente a la gestión de viajes dentro de la compañía, por lo que la agencia me ayuda en los reportings, me mantiene informada de lo que sucede a diario y propone acciones de mejora.

  1. La seguridad ha pasado a ser la prioridad de los travel managers europeos. ¿Nos estamos obsesionando un poco?

Ahora y siempre la seguridad del viajero ha sido prioritaria y nos ha preocupado. La situación actual, además, obliga a que ésta sea lo más importante en el viaje de empresa.

  1. ¿Qué pasos se pueden dar hacia la conciliación para que los viajes de empresa no sean un tormento?

Ya que tenemos a una persona desplazada y lejos de su casa, intentamos que se encuentre arropada en todo momento, que su viaje resulte lo más confortable posible. Hacerle saber que, ante cualquier situación o problema, se le facilitarán soluciones.

  1. ¿Qué vienen pidiendo los viajeros de las nuevas generaciones?

Por lo que observo, una mayor libertad y reforzar la tecnología aplicada al viaje de empresa. Es decir, aprovechar la tecnología para que todo el proceso resulte más fácil.

  1. ¿Las necesidades de la mujer son distintas a las del hombre cuando sale fuera?

No. Todos tenemos nuestras necesidades y prioridades, independientemente de que seas hombre o mujer.

  1. ¿Tiene sentido el consumo colaborativo en los desplazamientos profesionales?

Actualmente, lo veo más a nivel particular. Pienso que es más complejo de aplicar en las empresas, pero tampoco es descartable en función del tipo de desplazamiento que se realice.

  1. ¿Tendríamos que desengancharnos un poco de tanta tecnología?

Si nos desenganchamos de la tecnología, nos desconectamos del mundo; si bien es cierto que hay que racionalizar y pensar en aquella que nos resulta beneficiosa y rentable para nuestros propósitos.  

  1. ¿Cuáles son sus apps de viajes favoritas?

Como no viajo mucho, solo tengo instaladas apps de taxis, ya que es el servicio que utilizo más. Reconozco que tengo que investigar más al respecto y que son los propios viajeros de empresa los que me van informando de las aplicaciones interesantes para los viajes.

  1. Dicen que el bleisure (business with leisure) se está poniendo de moda, ¿también en su empresa?

De momento, no tengo mucha constancia de ello, pero cuando se está lejos es normal aprovechar el fin de semana, al menos, para conocer el lugar.

  1. ¿Cómo ve los viajes de negocios dentro de 25 años?

Con la velocidad a la que va la tecnología, es difícil imaginar cómo serán los viajes de empresa en 25 años. Lo que está claro es que va a tener un peso primordial en el sector de negocios y estoy convencida de que se viajará menos, porque tendremos soluciones que cubrirán nuestras necesidades  a este nivel. Por otro lado,  también espero que se tenga en cuenta mucho más el medio ambiente a la hora de viajar.