CRISTINA SUÁREZ, Gerente de Viajes y Eventos de Repsol

CRISTINA SUÁREZ, Gerente de Viajes y Eventos de Repsol

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  1. ¿El travel manager nace o se hace?

Se hace. Yo no lo era hasta hace dos años, pese a tener experiencia en el sector. Y se hace a base de aprender cada día, con grandes dosis de sentido común.

 

  1. ¿Cómo ha evolucionado su profesión en los últimos años?

De forma muy dispar dependiendo del tipo de empresa. En las grandes ha ganado peso, pues en tiempos de crisis se ha afianzado la necesidad de ahorrar, y en eso los travel managers tenemos bastante que decir y hacer. En las pymes es una figura que en algunos casos ha desaparecido y su función ha sido absorbida por otras personas que la han compaginado con otras responsabilidades.

 

  1. ¿Es buena idea unificar la gestión del Business Travel y el MICE?

Nosotros la tenemos unificada hasta cierto punto. Los grandes eventos que son del negocio no tienen tanta relación con el BT como los dirigidos para grupos pequeños y medianos. Aun así, colaboramos como referente técnico para ellos.

 

  1. ¿Hacia dónde camina el mundo de los eventos corporativos?

Camina hacia modelos más sostenibles, con mejores contenidos, más directos y que transmitan la imagen que queremos dar como compañía.

 

  1. Coloque en orden de prioridad: ahorro, seguridad y satisfacción del viajero.

Para nosotros la seguridad es prioritaria. Por lo demás, con sentido común y ciertas dosis de imaginación consigues ahorros sin perder confort en el viaje.

 

  1. ¿Cuántos desplazamientos evitan realmente las videoconferencias?

Los del día a día, sobre todo internos. Entiendo que para un comercial vender por videoconferencia no debe resultar sencillo.

 

  1. Estando presente su compañía en tantos destinos, ¿cuál de ellos es el que más teme?
    Quizá en la actualidad los más conflictivos son los países Oriente Medio.

 

  1. El peor incidente que ha tenido como profesional…

Yo sufro mucho cuando hay un accidente de avión hasta que vemos que no hay empleados nuestros. Gracias a Dios no he tenido ninguna crisis grave que recuerde.

 

  1. ¿Hace algún tipo de distinción si el viajero es hombre o mujer?

Ninguna.

 

  1. Parece que el bleisure (business + leisure) está de moda. ¿Se practica a menudo en su empresa?

La verdad es que no. Lo estoy escuchando mucho últimamente como “tendencia”, pero yo no lo he percibido en mi compañía.

 

  1. ¿Qué tal se lleva con los proveedores?

Pues yo creo que bien. Quizá habría que preguntarles a ellos si piensan lo mismo. La cooperación es estrecha. Les damos información relevante y bien preparada. Somos exigentes y a la vez muy colaboradores.

 

  1. ¿Qué es lo que le pide a un hotel?

Lo mismo que a los demás proveedores: flexibilidad, servicio, innovación y, por supuesto, que trate a nuestros empleados con cariño.

 

  1. Ancillaries y yield management, ¿la pesadilla de todo gestor de viajes?

El tema tarifario es la pesadilla de todo gestor y de todo agente de viajes. Cada día es más complicado ponerte un objetivo de gasto. No se tiende a simplificar, y nos dicen que es para dar más opciones.

 

  1. ¿Las agencias se ganan el sueldo?

Creo que sí. Si fuera al contrario estaríamos haciendo mal nuestro trabajo.

 

  1. ¿Qué le parece el concepto de open booking en el ámbito del business travel?

La verdad es que no tengo la suficiente información ni evidencias de experiencias como para dar una opinión. A priori, en mi empresa es algo que no se plantea.

 

  1. ¿Dejamos a los empleados que carguen todas las aplicaciones que quieran en los móviles?

De esa parte se encarga el departamento de seguridad de la información, pero entiendo que no. Este año vamos a difundir en nuestro canal un artículo sobre aplicaciones de viaje recomendadas y así les orientamos.

 

  1. ¿Montaría una red social corporativa para compartir información?

Personalmente no soy un gran ejemplo para el tema de las redes sociales. De hecho no tengo y no me gusta compartir cosas en abierto. Pero puede ser una buena idea. Claro que yo no la montaría… Sería un desastre.

 

  1. ¿Les falta flexibilidad a las políticas de viajes globalizadas?

Yo creo mucho en las políticas de viaje globalizadas, pero también me parece un error querer controlarlo todo. Hay que saber encontrar el punto medio.

 

  1. Los puntos de fidelización, ¿para el viajero o para la empresa?

La verdad es que nosotros ni fomentamos ni prohibimos los programas de fidelización. Si pudiera repartirse entre ambos sería perfecto.

 

  1. ¿Después de gestionar tanto viaje, le quedan ganas para organizar los suyos?

Eso siempre. A mí me encanta viajar: fines de semana, vacaciones, puentes… Todo lo que pueda lo intento y lo organizo súper rápido.