DESAYUNOS DE HOTEL. Empezar el día con energía

DESAYUNOS DE HOTEL. Empezar el día con energía

Álvaro Martín

Compartir

No nos engañemos: los desayunos de hotel se han convertido para muchos huéspedes en un atractivo tan importante como la comodidad de la cama, la conexión a Internet o la calidad de los amenities. Pero estos van mucho más allá del continental o americano de turno: exuberantes brunches, propuestas healthy, creaciones personalizadas, rincones de gastronomía regional, show cookings… y también música ambiente, acceso a terrazas exclusivas, horario ininterrumpido… ¿Por qué conformarse con un simple café para empezar el día?   

El sector hotelero en general y el español en particular tienen muy claro el peso del desayuno en su oferta de servicios. Los huéspedes extranjeros, como por ejemplo los de origen anglosajón, tienen interiorizada la importancia de la primera comida del día, mientras que el nacional poco a poco va cambiando sus hábitos, sobre todo gracias a los consejos nutricionales que consideran vital el desayuno. En los comedores y terrazas donde se presta este servicio el huésped puede encontrar prácticamente de todo: productos cocinados más o menos contundentes, alimentos saludables, bollería, frutas, zumos… Incluso chuches. La oferta es, sencillamente, suculenta.

Show cooking para coger fuerzas
CLARIS
BARCELONA

En este emblemático 5*GL de la cadena Derby Hotels proponen empezar el día con un abundante desayuno bufet que apuesta por productos km 0, una tentadora selección de pastelería artesanal, así como opciones vegetarianas dietéticas e infantiles. Pero, sobre todo, destaca su show cooking de especialidades calientes a la carta, entre las que se incluyen blinis con salmón ahumado y distintas maneras de preparación de tortillas y huevos, entre otras. Y todo ello regado con una variada carta de cavas.

Otra interesante opción de esta cadena, pero en la capital madrileña, es el desayuno ofrecido por el reputado hotel Urban 5*GL.  Este incluye, además de las propuestas calientes preparadas al momento, productos de proximidad y calidad, una gran selección de pastelería artesanal, así como zumos detox cold press y mulvitamínicos (al igual que el Claris).

Homenaje a los populares churros
VINCCI CENTRUM
MADRID

De entre las variadas propuestas de esta cadena hotelera, destaca el concepto «Cakes&Churros» en su establecimiento ubicado en el centro de la capital madrileña. En su Bellini Food&Bar, las tartas caseras y los churros artesanos son protagonistas, con un guiño al Madrid más castizo. Su chef Carolina Damm hace maravillas a la hora de crear las tartas más suculentas: Red Velvet, Nutella, zanahoria, manzana, queso, chocolate….

Otro atractivo de los Vincci son los rincones gastronómicos, como el «Sabor a Málaga», que se ofrece en el Selección Posada del Patio (Málaga), y que está compuesto por productos locales, como naranjas de Guadalhorce, pan de Antequera, embutidos y chacinas de Ronda, aceites de Periana y la Axarquia y pasas de Málaga, entre otras delicias.

La Barcelona más cosmopolita
MANDARIN ORIENTAL
BARCELONA

El reconocido chef Ángel León (dos estrellas Michelin en su restaurante gaditano Aponiente) dirige los fogones del Bistreau, el restaurante del hotel Mandarin Oriental de la capital catalana, que ofrece entre sus propuestas un brunch de alto nivel. Variedad de arroces, minihamburguesas, sus famosos huevos Benedict con jamón, pancakes de sirope de arce, solomillo de buey, ostras, caviar… El desayuno aquí cobra otra dimensión, regado con los mejores zumos y cavas y con una decena de platos preparados al momento. La parte de salados ofrece un recorrido por la cocina internacional, con platos árabes, orientales, griegos… Y, por supuesto, los más golosos tienen también un rincón especial, en el que disfrutar de pasteles, tartas, lácteos…

Ópera para comenzar el día
THE WESTIN PALACE
MADRID

Los domingos madrileños tienen en el Palace un significado especial: el Opera&Brunch, que se celebra cobijado bajo su célebre cúpula de cristal. A las suculentas propuestas gastronómicas servidas en un marco de lujo e historia, se añade la posibilidad de disfrutar de la mejor lírica. El hotel rinde homenaje a los grandes cantantes españoles con propuestas mensuales que recuerdan a estos grandes intérpretes. Sin ir más lejos, enero ha sido el turno de Montserrat Caballé y en febrero, el de Alfredo Kraus. Y, claro, luego está el desayuno: arroces, verduras, pescados, carnes, embutidos, tablas de quesos… A esto se añade una variada oferta dulce, con chupitos, minitartas, chocolate y deliciosas brochetas de chuches. Toda una melodía para el paladar.

Naturaleza y productos propios
VALDEPALACIOS HOTEL GOURMAND
TORRICO (TOLEDO)

En medio de un remanso de paz, este establecimiento de 5*GL incluye en su interior el restaurante Tierra, un auténtico oasis culinario dirigido por el chef José Carlos Fuentes, que cuenta con una estrella Michelin. El desayuno está elaborado con productos propios, tanto de su huerta como de su granja, y está compuesto por auténticas delicatesen, como el yogur de leche de oveja con mermelada de higos, minibocadillos de huevos de corral fritos con chorizo ibérico o el bizcocho húmedo de frambuesa con cremoso de chocolate. En este comedor de estilo francés los desayunos son auténticos festines de los que disfrutar con bellas vistas al jardín. Un lugar para descansar y disfrutar del descanso, la naturaleza… y la gastronomía.

Lujo y aire libre junto al Prado
RITZ
MADRID

El hotel Ritz Madrid es uno de los grandes referentes del lujo y la gastronomía en la capital madrileña. Además, ofrece uno de los brunches más famosos de la ciudad, que se disfruta cada domingo en su lujoso restaurante Goya, o bien en su bonita terraza, a escasos metros del Museo del Prado, un lugar realmente único para disfrutar de un desayuno de calidad. Las cocinas española e internacional se dan la mano en un suntuoso despliegue de platos y productos, entre los que destacan los embutidos, mariscos, sushis… y sin olvidar los grandes clásicos, como la bollería, los zumos y los productos lácteos. Nada mejor para empezar un día de visita al Retiro o a la Milla del Arte.

Todo un emblema hispalense
ALFONSO XIII
SEVILLA

La tradición del desayuno andaluz tiene en este histórico establecimiento hispalense uno de sus mejores y más exclusivos exponentes. El restaurante San Fernando lleva al huésped a la belleza y tranquilidad de un patio andaluz. En él se puede disfrutar los domingos de un brunch de categoría, con más de un centenar de referencias, tanto de productos internacionales como de los más suculentos productos típicos de la gastronomía local. Delicias dulces y saladas, así como elaborado platos al gusto del comensal, que van desde los revueltos de factura anglosajona hasta el más tradicional gazpacho. Un desayuno para conocer el alma sevillana (y andaluza) desde el primer bocado del día.

Una oferta a medida
VILLA MAGNA
MADRID

El cliente que opta por desayunar en el madrileño Villa Magna disfruta de un desayuno adaptado a sus necesidades. El equipo liderado por Rodrigo de la Calle ofrece una experiencia personalizada que se apoya en una constante inserción de novedades. El mejor ejemplo son sus zumos de autor, elaborados al momento según las preferencias del comensal. Pero hay mucho más: una diversificada y suculenta oferta de huevos, quesos nacionales de primera fila, bollería y panes en constante rotación para sorprender en cada desayuno… Se trata de jugar con los sabores y las texturas, reflejo del afán de investigación del chef. Y nada mejor para complementarlo que una amplia carta de cafés y tés de todo el mundo.

El «mejor desayuno del mundo»
HOSPES MARICEL & SPA
PALMA DE MALLORCA

Los críticos de la II Cumbre de Gastronomía Madrid Fusión distinguieron al Desayuno Maricel como “el mejor del mundo”, un premio a su atractivo menú degustación. Además, se trata de una propuesta muy dinámica, puesto que va variando en función de la estacionalidad de los productos. Rodeado de un paraje realmente bonito, el cliente puede disfrutar de múltiples propuestas, entre las que destacan los chocolates y cremas, la bollería y repostería con frutas y verduras, las mantequillas, los batidos, los panes aromáticos, los miniyogures de mermeladas o platos de mayor elaboración. Gastronomía, relax, bienestar, exclusividad e innovación a la hora del desayuno.

Un rincón healthy
NH COLLECTION EUROBUILDING
MADRID

Si este hotel ha apostado claramente por la gastronomía en los últimos tiempos, acogiendo a alguno de los mejores restaurantes de la capital madrileña, sus desayunos son todo un homenaje a la cocina entendida como un placer saludable. El equipo dirigido por Luis Bartolomé apuesta por el disfrute de los alimentos más apetitosos y variados, pero sin menoscabo de la salud. Por ello, elementos como las grasas trans o el exceso de azúcar no tienen cabida en un bufet en el que sí se puede degustar una amplia variedad de panes, frutas, lácteos, zumos saludables, platos elaborados… No en vano, este establecimiento ejemplifica el desarrollo de la alta cocina en el sector hotelero.

Un DJ para arrancar el día
BARCELÓ RAVAL
BARCELONA

No en todos sitios se puede desayunar en el espacio relajado del B-Lounge, pudiendo elegir entre el Bakery Corner, el Veggy Corner o el Fruit Corner. Como tampoco disfrutando de la Terra 360º, ubicada en la planta undécima de hotel barcelonés, un sitio único en el que escuchar música que pincha un DJ, disfrutar de las vistas y, si es necesario, degustar un atractivo cóctel antirresaca. Otra propuesta de Barceló Hotels es el denominado «Sprunch», que ofrece el Barceló Illeta Albatros. Se trata de un rompedor concepto que aúna el relax del spa con el mejor brunch, que se sirve en su restaurante Blue. Maridado con agua y cava, se compone de nueve entrantes de todo tipo, un plato principal y un delicioso postre.

Los niños, también protagonistas
MARÍA CRISTINA
SAN SEBASTIÁN

Crepes, gofres, boles de frutas y chocolate, varias clases de cereales e incluso gominolas. Los más pequeños tienen en este hotel la mejor propuesta de desayuno, que incluye una divertida mise en place, presentada por la mascota del establecimiento, una simpática rana, que además protagoniza un cuento con todos los secretos del hotel. Por su parte, los adultos cuentan con productos a la carta, bio, gourmet…, con amplia selección de frutas, panes, yogures, fiambres, ensaladas y una gran variedad de platos preparados. Y como complemento, nada mejor que disfrutar de los aceites y mermeladas que aporta la tienda gourmet Mimo San Sebastián, ubicada dentro de este emblemático hotel donostiarra.

Experiencia balear en cinco etapas
GRAN MELIÁ DE MAR
PALMA DE MALLORCA

El restaurante Arrels by Marga Coll y este hotel apuestan por un desayuno degustación a través de un recorrido gastronómico en cinco etapas por los productos originales de la islas Baleares y las recetas con más tradición, y todo desde la mirada, los conocimientos y el buen hacer de Marga Coll. Este auténtico viaje tiene una duración de dos horas y pretende «retomar la costumbre del desayuno en compañía, de las conversaciones alrededor de la mesa, de la celebración de las mañanas, de los desayunos en sí». Los productos son elaborados en el restaurante, desde los panes y cocas hasta las mermeladas y los dulces, apostando por unir tradición y vanguardia, una característica propia de esta chef.

Un brunch de referencia
INTERCONTINENTAL
MADRID

El jardín del hotel InterContinental es una parada obligada para los amantes del brunch. El de este establecimiento madrileño es todo un espectáculo, tanto por su cantidad como por su variedad. Cuenta con una de las más amplias ofertas de la ciudad, con más de dos centenares de referencias, que pueden ser degustadas en este acogedor patio acristalado. Además, es muy dinámico, pues todos los meses se organizan distintos brunches temáticos (de gastronomías regionales o productos específicos), y el cliente tiene la oportunidad de disfrutar en vivo de la elaboración de sabrosos tartares de carne y pescado, sushi… Incluso cuenta con un «laboratorio» de coctelería para probar distintas combinaciones.

«The Unexpected Breakfast»
USHUAÏA
IBIZA

Divertido, imaginativo y dinámico. Así es la propuesta del hotel Ushuaïa, en la isla ibicenca. La propuesta no puede ser más rompedora: stands coloridos y entornos surrealistas para todos los gustos y estados de ánimo. Dulce o salado, exótico o sibarita… El cliente elige. A su disposición tiene desde un rincón saludable, con zumos y batidos, a uno especial para los amantes del sabor del mar, con variedad de ostras y caviar. Pero también puede coger productos del Circus Candy, repleto de bombones y golosinas; del rincón Little Italy, con una amplia variedad de exquisiteces italianas; o bien del Montauk Steakhouse, donde disfrutar de sabrosas carnes preparadas al gusto del cliente. Toda una experiencia a orillas del mar.

Una alimentación consciente
MIDMOST
BARCELONA

Martina Wastl es la responsable de este concepto gastronómico, que propone nuevas combinaciones con alimentos poco convencionales, sabrosos y respetuosos con el entorno. Se trata de un equilibrio entre los valores nutricionales y los productos apetitosos. Así, hay productos tradicionales en el desayuno mediterráneo, pero también propuestas sorprendentes como el ghee, el aceite de coco, la manteca de almendras, la panela, los huevos bio, la carne slow food, el elixir de Reishi, la sopa de miso o la chía. La otra gran propuesta del grupo es el Majestic Hotel & Spa, un clásico barcelonés en el que los desayunos responden a la creatividad del chef Nandu Jubany, responsable de la Majestic Breakfast Experience, al que se une en el fin de semana la Majestic Brunch Experience.

Las 24 horas del día
ONLY YOU HOTEL BOUTIQUE
MADRID

Express, Healthy y Spanish Energy. Son las tres propuestas que ofrece en su restaurante Younique este hotel ubicado en la famosa calle de Barquillo. Cada uno de ellos cuenta con variadas opciones de alimentos y bebidas según los deseos del cliente, sea este de los que tienen prisa o de los que disfrutan del desayuno con tranquilidad. Además, a cada una de estas tres opciones es posible añadirle hasta cinco platos alternativos, con suculentas propuestas de cocina oriental o italiana. Y lo bueno es que no hay horario, se puede desayunar a cualquier hora. Además, el hotel incluye Celicioso, un innovador rincón de pastelería y panadería sin gluten, ideado por Santi Godfrid.