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FORUM BUSINESS TRAVEL. España es el país europeo más competitivo en turismo de reuniones y eventos

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España es el país europeo más competitivo para servicios relacionados con el turismo de reuniones y eventos, una circunstancia que están aprovechando nuestros destinos para atraer a grupos de visitantes de todo el mundo. Esta ventaja se deriva del nuevo régimen del IVA para las agencias de viajes, según el análisis realizado por los expertos de Forum Business Travel.

Aunque no está especificado explícitamente en la ley del IVA (LIVA) que se aplica desde enero del año pasado, diversas consultas de asociaciones de agencias de viajes a la administración tributaria han derivado en un cuerpo doctrinal que permite deducir este impuesto de las reuniones y eventos organizados en nuestro país. Además, la facturación al cliente puede realizarse sin cargar el IVA del margen de beneficio del organizador.

«Esta interpretación de la ley, que procede de una directiva europea, solo se ha realizado en España, por lo que estamos en una situación verdaderamente privilegiada con respecto al resto de los países europeos», explica Javier López Sabaté, consultor de la empresa CLM Asesores y ponente de las últimas jornadas celebradas por Forum Business Travel en Madrid y Barcelona.

Antes de la entrada en vigor de la ley, la organización de convenciones, congresos y eventos estaba separada de los servicios complementarios de transporte y alojamiento para los grupos participantes. Desde que rige la LIVA, la prestación tiene una consideración integral gracias al llamado Servicio Único Complejo de Organización de Eventos (SUCOE), por el que las agencias u otros proveedores de este mercado pueden tributar todo el paquete en el Régimen General del IVA, en lugar del Régimen Especial de Agencias de Viajes (REAV).

Por su parte, las empresas con alto presupuesto en viajes de negocios también se están beneficiando de un marco fiscal más competitivo en el que se mueven las agencias que les suministran servicios de transporte, alojamiento o alquiler de vehículos, entre otros. El llamado sector MICE (Meetings, Incentives, Conferences and Events) es el que recibe mejor tratamiento, a excepción de los incentivos, que tienen la consideración de servicio de viajes sujeto al REAV, aunque con posibilidad de renuncia.

Forum Business Travel ha analizado también esta situación desde la perspectiva de los departamentos de Compras de las empresas viajeras. En este sentido, el ahorro ya no es el fin último de los gestores de viajes, aunque es evidente que sigue figurando entre sus grandes objetivos. Como señala Alejandro Palmarola, gestor de Compras de Calidad Pascual, «cada vez  miramos más los temas sociales, la conciliación entre viajes y vida personal, incluso los criterios de sostenibilidad».

Para Gema Vázquez, gestora de Compras de Danone Iberia, «la función de este departamento es asegurar la cantidad y la calidad correcta en el momento apropiado y al precio correcto». En su opinión, al menos en el caso de los viajes, el equilibrio debe ser del 50/50, con una máxima: «no compres lo que quieras, sino lo que necesitas».