IBIZA. Slow meetings

IBIZA. Slow meetings

Menchú Redondo

Compartir

Playas, campos, patrimonio y mucho glamour son algunas de las señas de identidad de la isla de Ibiza, características que la han convertido en un destino ideal para el verano. Pero ahora, con la creación de nuevas infraestructuras y hoteles de lujo, está preparada también para recibir durante todo el año a un viajero más exigente y a grupos de convenciones, congresos e incentivos en busca de un concepto más relajado. Es la slow life, como han patentado los ibicencos. O los slow meetings…

¿POR QUÉ?
Los nuevos hoteles y sus espacios naturales hacen de la isla un lugar perfecto para eventos y reuniones de todo tipo

¿CUÁNTO?
Vuelos diarios desde las principales capitales europeas a partir de 100 €
En barco, salidas desde Barcelona, Valencia y Denia.

¿CUÁNDO?
Todo el año, gracias a su clima mediterráneo, cálido y agradable.

Ibiza es conocida hasta en los más recónditos confines del mundo por sus bellísimas playas y sus fiestas estivales que atraen a lo más glamouroso de la farándula internacional, la moda y el deporte. Sin embargo, con el cambio del milenio, la isla se propuso ampliar esta oferta a todo el año y posicionarse como destino para el viajero amante de la naturaleza y atraer a las empresas, que cada día demandan más espacios paradisiacos para presentaciones, eventos e incentivos.

Para ello había que ponerse manos a la obra y dotarla de una infraestructura que cubriera estas necesidades. Muchos creen que con estas iniciativas la isla está perdiendo parte del encanto que la hizo famosa, pero para otros, conscientes de que tenía que salir del letargo invernal, era necesario buscar nuevas fuentes de ingresos, más allá del turismo de temporada.

Las compañías aéreas efectuaron también un replanteamiento de su estrategia y han decidido abrir rutas diarias durante todo el año que conecten Ibiza con las principales capitales españolas. Vueling fue la primera en apostar por la isla. Ofrece la clase Duo entre las filas 1 y 3, en donde se deja libre el asiento de en medio para mayor comodidad del pasajero y ha creado el paquete Go para el viajero de negocios demanda disponibilidad y flexibilidad de horarios.

Por otra parte, la construcción de hoteles cinco estrellas era imprescindible en una isla donde la mayoría de los alojamientos son encantadores hotelitos rurales ubicados en antiguas casas payesas reformadas con todo lujo de detalles o bien grandes resorts para un turismo low cost que solo se abren en verano.

Durante años, solo el hotel-hacienda Naxamena, ubicado en los acantilados de la sierra de Es Amunts, ostentó el titulo de único cinco estrellas lujo de Ibiza, cubriendo las necesidades de los más selectos visitantes, ricos y famosos que todos los años acuden fieles a la isla y especialmente a este hotel.

LA MILLA DE ORO

El Paseo Marítimo se ha convertido en la Milla de Oro de Ibiza, donde se levantan los edificios de apartamentos y pisos diseñados por grandes arquitectos, como el de Jean Nouvel, cuya inauguración está prevista para el 2012, las terrazas de Bofill y, ahora, el Ibiza Gran Hotel del Casino. Este magnífico establecimiento de cinco estrellas, cuya decoración parte de amplios espacios muy luminosos, cuenta con dos impresionantes piscinas con cascada, chill-out, servicio de bar, restaurante con un excelente buffet y el Open Spa, un lugar pensado para conseguir el equilibrio entre la mente y el cuerpo con suaves masajes, duchas y yacuzzis relajantes, ideales para terminar una jornada de trabajo. Las lujosas y espaciosas habitaciones incorporan bañera de hidromasajes y terrazas con vistas a D’Alt Villa.

La ciudad de D´Alt Villa es el símbolo de la isla. Se alza sobre un montículo amurallado que remata la catedral de Santa María. Las murallas renacentistas fueron construidas en el siglo XVI para repeler los ataques piratas y el asedio de las tropas turcas y fueron declaradas patrimonio mundial por la Unesco en 1999.

Al recinto se accede por el Portal de Ses Taules, una rampa que sube por un foso hasta un portón flanqueado por dos romanos que da acceso al patio de armas con arcos y un balcón renacentista. En su interior, empinadas y laberínticas callecitas empedradas bordeadas de palacetes, iglesias, museos y casas encaladas con pórticos azules en las que se abren pequeños restaurantes y tiendas de ropa ab-lib, desembocan en la plaza de la Catedral de Santa María, donde se encuentra también el Castillo, actualmente en proceso de rehabilitación y que próximamente se convertirá en Parador Nacional.

En la plaza se puede visitar el Museo Arqueológico, en el que se exponen objetos y piezas muy interesantes de arte fenicio y romano encontradas en los múltiples yacimientos de la isla. Al lado, en la calle Mayor, se encuentra el Museo Medina Yabisa, recientemente inaugurado en el edificio de la Curia, en el que se puede ver parte de la muralla árabe. Por el camino hay que echar un vistazo al mar desde algunos de los bastiones. La vista desde el de Santa Lucía es impresionante y perfecta para organizar eventos. El bastión está gestionado por el Ayuntamiento de la ciudad, que se encuentra igualmente en D´Alt Villa.

En la parte exterior, a los pies de la muralla, está la Marina, antiguo barrio de pescadores donde se levantan preciosas casas blancas en las que se abren tiendas, restaurantes y bares, el auténtico corazón de la noche de la Ibiza estival.

EVENTOS Y NATURALEZA

La construcción de un palacio de congresos ha cubierto la principal necesidad del turismo de reuniones. Se encuentra ubicado en un pinar mediterráneo en la ciudad de Santa Eulalia del Río, a tan solo 15 km de Ibiza, y su arquitectura está inspirada en las típicas casas payesas de la isla, declaradas bien de interés cultural (BIC).

El palacio se abre en un amplio hall que hace las veces de centro cultural y del que parten el resto de los espacios: dos salas polivalentes con capacidad para 100 personas, ocho salas transformables para eventos, cursos y ponencias, y un salón de actos con 436 butacas que, gracias a su extraordinaria acústica, hace las veces de auditorio para conciertos. Fue inaugurado en 2008 con la ópera Rigoletto, de Verdi, adaptada al mundo de la isla.

Frente al palacio de congresos se abrió en el 2007 el hotel Aguas de Ibiza Lifestyle & Spa, un cinco estrellas destinado a un turismo en busca exclusividad. Se adscribe al concepto de eco-lujo, ya que es un edificio inteligente con sistema de domótica para ahorrar el máximo de energía. Su exquisito diseño ecológico está basado en las técnicas del feng shui y cuenta con 112 habitaciones, la mayoría con espectaculares vistas al mar, así como modernas instalaciones para eventos, restaurante donde degustar la mejor cocina de la isla, piscina y un spa de lujo donde se puede elegir entre varios tipos de masajes, tratamientos corporales y faciales.

Algo  más apartado se encuentra el Insotel Fenicia Prestige. Ubicado en una montaña frente al mar, este cinco estrellas perteneciente a la cadena Insotel, que cuenta con dos hoteles más en la isla, dispone de 172 habitaciones. Tiene acceso directo a la playa y todas las habitaciones rodean la piscina con unas excelentes vistas. Dispone de un comedor principal para 350 personas, cuatro restaurantes, entre los que se cuenta uno muy especial para los amantes de la cocina oriental y salones perfectos para eventos.

Pero si en Ibiza la costa es el mayor atractivo de la isla, el interior posee una belleza que no se queda atrás y que además se puede disfrutar todo el año, porque las diferentes estaciones proporcionan a sus campos unos colores increíbles y una luz mágica. Los pequeños pueblos del interior siguen conservando un espíritu auténtico casi intacto. En ellos destacan las pequeñas iglesias de un blanco inmaculado rodeadas de las típicas casas ibicencas.

La mayoría de pequeños hoteles con encanto se encuentran precisamente en el interior de la isla. Uno de los más bonitos es el hotel rural Atzaro, un agroturismo ubicado en el municipio de San Joan, rodeado de una exultante vegetación de naranjos, palmeras y flores que cuenta con 10 habitaciones y 24 villas del más puro estilo ibicenco con paredes encaladas y techos de sabina que combina con una decoración oriental.

Este vergel de ensueño es un lugar ideal para eventos y celebraciones bajo el lema de “lujo desenfadado” gracias a sus instalaciones que pueden albergar hasta 500 personas sentadas (800 en cóctel). Su spa es todo un santuario creado para disfrutar y dejarse llevar por los sentidos. Rodeado de los naranjos que despiden un intenso olor a azahar y plantas aromáticas, está concebido como un espacio abierto que ofrece toda una gama de tratamientos de belleza y masajes donde poder practicar yoga y pilates al aire libre. Su restaurante está considerado uno de los mejores de la isla donde la mayoría de sus productos son autóctonos.

PLAYAS Y CALAS

En cualquier época del año la isla tiene un encanto especial. Sus playas turquesas y sus costas son su mejor reclamo. Ses Salinas y Es Caballet son las  más extensas y frecuentadas durante el verano. En esta última está permitido el nudismo. Se encuentran situadas en un paraje frondoso de pinos y sabinas declarado Reserva Natural en 1995 que abarca hasta S´Estany de Peix, en Formentera. La playa de Salinas toma el nombre de las salinas que la rodean y que desde la época de los romanos siguen explotándose como fuente de ingresos.

En torno a la isla se encuentran otras playas y sobre todo calas preciosas de aguas cristalinas donde se puede hacer submarinismo o snorkel. En Cala Comte, Cala Salada o Benirras su entorno todavía salvaje las conviertes en lugares idílicos para organizar cualquier excursión.

No se puede decir lo mismo de las preciosas playas de Cala Vadella, Cala Tarida o Playa d´en Bossa, que están rodeadas de hoteles y apartamentos, aunque no por ello pierdan su encanto. Otras, como Sa Caleta, un remanso de paz entre pinares, tiene un atractivo añadido: un poblado fenicio declarado patrimonio mundial. Muy cerca está Cala Jondal, una playa de piedras que se ha convertido en la  más glamurosa de la isla gracias a sus chiringuitos. En el Blue Marlin todos los veranos se concentra la gente  más guapa y millonaria que pisa la isla.

Desde Cala d´Hort se puede contemplar un lugar cargado de misterio: el islote de Es Vedrá, una roca con impresionantes acantilados que ha dado lugar a multitud de leyendas. En su cima está enterrado un monje alucinado que en los años cuarenta se retiró allí para desterrar al demonio que según las creencias populares habitaba en la isla. También las leyendas hablan de la mujer-pez, que atraía a los navegantes hasta hacerlos encallar en los arrecifes, y la más moderna: la del avistamiento de ovnis. Pueden verse o no según la imaginación de cada uno, pero lo que sí se puede contemplar desde esta preciosa cala son unas puestas de sol impresionantes.

IBIZA GRAN HOTEL & CASINO*****
Hotel de moderna construcción donde se encuentra el Casino de Ibiza. Está situado en el Paseo Marítimo y su decoración parte de amplios espacios muy luminosos. Cuenta con dos piscinas con cascada, chill outs, servicio de bar, restaurantes y el Open Spa. Las lujosas y espaciosas habitaciones incorporan bañera de hidromasajes y terrazas con vistas a D´Alt Villa.
Paseo Juan Carlos I, 17
Tel. 971 806 806 / www.ibizagranhotel.com

AGUAS DE IBIZA LIFESTYLE & SPA*****
El nuevo concepto de “ecolujo” en un edificio inteligente. Abierto en 2007 frente al Palacio de Congresos, se distingue por ser el primer hotel de la isla con sistema de domótica para ahorrar el máximo de energía. Su exquisito diseño ecológico está basado en las técnicas del feng shui y cuenta con 112 habitaciones con vistas al mar, además salones, piscina y un spa de lujo donde se puede elegir entre varios tipos de tratamientos.
Salvador Camacho, s/n. Santa Eulalia del Rio
Tel. 971 319 991 / www.aguasdeibiza.com

INSOTEL FENICIA PRESTIGE*****
Inaugurado en 2007, dispone de 172 habitaciones. Ubicado en un bello entorno natural, tiene acceso directo a la playa y dispone de un comedor principal para 350 personas, 4 restaurantes y grandes salones perfectos para eventos.
Narcisos, s/n. Urbanización Siesta. Santa Eulalia del Rio
Tel. 971 807 000 / www.insotelhotelgroup.com

ATZARÓ
Agroturismo ubicado en el municipio de San Joan. Destaca su exuberante vegetación que rodea las instalaciones y las 24 villas diseñadas al más puro estilo ibicenco. Su spa está considerado el mejor de la isla. Rodeado de naranjos, es un espacio abierto que ofrece toda una gama de tratamientos de belleza y masajes, y donde tambie´n se puede practicar yoga y pilates al aire libre.
www.atzaro.com

ATZARÓ
Ubicado en el hotel rural del mismo nombre este acogedor restaurante ofrece una excelente cocina mediterránea. Dispone también de salones cerrados y espacios abiertos rodeados de naranjos, palmeras y flores, ideales para eventos con una capacidad para 500 personas sentadas. Abierto todo el año.
Ctra. de San Juan, Km 15
Tel. 971 338 838 / www.atzaro.com

AMALUR
Desde hace 30 años, este magnífico restaurante vasco está considerado el mejor de la isla, avalado por una clientela fiel que acude no solo por su excelente cocina, sino por el trato de sus anfitriones: Juan Félix y Emilio. Combina la cocina vasca con la mediterránea más innovadora. Abierto de abril a enero.
Ctra. de San Miguel, Km 2,3
Tel. 971 314 554 / www.restauranteamalur.com

LA RASPA
En el puerto deportivo de Marina Botafoch, este restaurante con una decoración que recuerda el interior de un camarote y una preciosa terraza con vistas a D´Alt Villa, está considerado el mejor lugar para comer pescado. Su cocinero y socio, Pedro Palomares, recomienda algunos de los platos estrella, como el atún con salsa de soja, la ensalada de bogavante, las gambas frescas, el lenguado de playa y, por supuesto, las ostras. Abierto todo el año.
Paseo Juan Carlos I, s/n. Ibiza
Tel. 971 311 810

BLUE MARLIN
Este Loungeclub, abierto de abril a octubre, se encuentra en la playa de Cala Jondal y en los últimos años se ha convertido en el lugar más glamuroso para gente guapa y  con dinero. Su cocina es fusión mediterránea con influencias asiática y dispone de una gran oferta de pescados a la plancha o al horno que se pueden degustar tanto en el propio restaurante, bajo los pinos, en el chill-out, en las hamacas de la playa o si se tiene yate, el servicio de zodiac acerca la comanda. Las sesiones de djs, los espectáculos, la moda y la música en directo son complementos de este lugar de lujo.
Cala Jondal. San José
Tel. 971 141 117 / www.bluemarlinibiza.com

SLOW LIFE
Existen varias rutas para recorrer la isla en bicicleta o haciendo senderismo. Una forma ecológica de descubrir lugares mágicos, paisajes y todo su patrimonio cultural.
www.ibizamundoactivo.com

BÚSQUEDA EN EL PAÍS DE LOS SUEÑOS
Se trata de un juego en el que se une destreza física e intelectual a través de diferentes pruebas en las que los participantes van interactuando con diferentes personajes fantásticos relacionados con la historia de Ibiza.
www.incentivosibiza.com

NECRÓPOLIS DE PUIG DES MOLINS
Considerada la mayor y mejor conservada necrópolis fenicia del mundo, fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1999. En ella se encuentran tumbas púnicas y romanas y más de 3.000 hipogeos. En Vía Romana 31 de Ibiza.

MERCADILLO HIPPIE LAS DALIAS
Cada sábado, desde las 10:00 hasta las 20:00, se dan cita en Las Dalias multitud de artesanos y mercaderes que llenan los jardines de colores y olores exóticos.
www.incentivosibiza.com

NAVEGAR POR UN DÍA
En Ibiza es posible alquilar todo tipo de embarcaciones, desde una zodiac a veleros y yates de lujo. Estos últimos con capitán, cocinero y servicio de catering.
www.nauticaereso.com

FONDOS MARINOS
Se puede hacer submarinismo y descubrir un increíble fondo marino donde predominan las praderas de Posidonia Oceánica.
www.puntadrive.com

“MYSTICAL SUNSET” SCOOTER
Tour guiado en scooter hasta Sa Caleta, una de las calas más bellas y recónditas de la isla.
www.incentivosibiza.com