JAVIER AMIGO, Travel manager de Campofrío Food Group Holding

JAVIER AMIGO, Travel manager de Campofrío Food Group Holding

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Javier Amigo

1. ¿De pequeño ya quería ser travel manager?
Sinceramente, nunca me lo había planteado.

2. ¿Qué es lo más bonito y lo más feo de su profesión?
Respecto a lo primero, se trata de un trabajo nada monótono y en el que siempre tienes que estar adaptándote a lo nuevo. Sobre lo segundo, el tener que justificar constantemente la no autorización a un open booking.

3. En la gestión de viajes de negocios, ¿dónde se encuentra el equilibrio entre la tecnología y el factor humano?
En que la tecnología sea un facilitador de las necesidades del factor humano.

4. ¿Qué hace a los viajes diferentes de otras categorías de compras?
Principalmente, que afectan directamente al usuario y que es un mercado muy atomizado y diverso, donde, en muchas ocasiones, la comparativa exacta no existe. Además, con frecuencia eres cautivo de un proveedor que no tiene competencia o muy poca.

5. ¿Son efectivas las técnicas de gamificación para hacer cumplir la política de viajes? Considero que, sin duda, lo son. Es una forma amena y práctica de familiarizarse con las políticas internas y conseguir los objetivos.

6. ¿Y qué hacemos con los viajeros rebeldes?
Mandarles una comunicación directamente a ellos, hablar con su superior, cortarles el grifo…

7. Cuando los millennials se hagan con el poder en las empresas, ¿qué pasará con el resto?
Tendrán que convivir ambos modelos generacionales. Aunque, por mi experiencia, salvo unos pocos, cuando se habla de tecnología en viajes, la mayoría de los usuarios tienden a querer adaptarse, ya que les facilita mucho la vida.

8. Después de tanto tiempo apretando las tuercas a los proveedores, ¿aún hay margen para el ahorro?
En un periodo en el que parece que el mercado se está recuperando, es cada vez más complicado. Ahora bien, siempre se pueden buscar fórmulas.

9. ¿Cómo hace para controlar los gastos extras?
Hemos desarrollado un sistema interno de gastos que va contra el presupuesto anual de cada usuario.

10. ¿Para qué sirve una RFP en una empresa pequeña o mediana?
Para conocer qué es lo que el mercado puede llegar a ofrecerle.

11. Algunos viajeros demandan carta blanca para reservar, ¿está a favor del open booking?
En nuestro caso, está fuera de política. Si llega el día y la tecnología asegura una trazabilidad y un ahorro real, ¿por qué no? Pero, hoy por hoy, no es viable.

12. ¿Es buena idea unificar la gestión del business travel y el MICE?
Creo que tiene todo el sentido. Se pueden encontrar muchas sinergias.

13. ¿Una agencia o varias?
Depende de la necesidad de cada compañía. No hay que encasillarse.

14. ¿Cuántos sustos se ha llevado como responsable de tanta gente pululando por esos mundos de dios?
Tenemos una política clara y unos grandes proveedores. Por causas de servicios contratados, pocos. Otra cosa son las circunstancias de fuerza mayor.

15. A quién computamos los puntos del programa de fidelidad, ¿al empleado o a la empresa?
Hay proveedores que te permiten ambas opciones. Eso es lo ideal. Para los casos en los en que no se puede, se suelen computar al empleado.

16. ¿Somos distintos de los europeos o los americanos gestionando viajes de empresa? Bueno, un poco difícil ser distintos de nosotros mismos, ya que europeos somos. Con relación a los americanos, hay diferencias, pero que se van reduciendo, ya que la tecnología está globalizando las gestiones.

17. ¿Hay que tener consideraciones especiales cuando el viajero es mujer?
No me gusta discriminar y creo que todos debemos ser iguales. Con la excepción de las particularidades que se puedan dar durante un embarazo, mi respuesta es que no.

18. Con tanta geolocalización, ¿en qué lugar se queda la privacidad del empleado?
Para geolocalizar al usuario en un punto exacto este debe dar su autorización primero.

19. ¿Algún criterio medioambiental a la hora de contratar?
Cada vez más, las empresas están valorando estos temas. Poco a poco se está haciendo un gran avance.

20. ¿Qué tipo de viajero es usted cuando no se desplaza por motivos profesionales? Me encanta rastrear y conocer todos los puntos del planeta y sus sociedades.