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Los hoteles independientes también cuentan / MITE SABATÉ. Marketing manager de HRS para España y Portugal

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El gasto en hoteles representa la segunda partida más elevada del presupuesto de viaje que manejan las empresas. Reducirla es una tarea factible si elegimos con acierto las estrategias y los partners con los que trabajar. La ventaja de contar con un proveedor de soluciones hoteleras es que pone al alcance de los gestores de viajes un portfolio de hoteles sustentado en un mix idóneo de cadenas y establecimientos independientes.

En ocasiones, las compañías necesitan que sus empleados se desplacen a destinos donde no existe una fuerte implantación de cadenas o no están presentes aquellas con las que mantienen algún tipo de tarifa negociada. En esa tesitura, la posibilidad de trabajar con proveedores especializados en el segmento del business travel ofrece un valor añadido importantísimo, al tener identificados un conjunto de hoteles independientes en todo el mundo enfocados al segmento corporativo.

Además, la versatilidad de los destinos —muy común debido a la gran internacionalidad de las empresas—, complica el control del coste del alojamiento. Nuestra gran aliada, la tecnología, integra los sistemas y tarifas previamente negociadas por cada empresa con las tarifas del proveedor mediante procesos estandarizados que se adaptan a cada política de viajes, con un acceso ágil y directo al contenido.

Se estima que una empresa puede obtener con sus diversas soluciones ahorros de entre el 4 % y el 12 % en el gasto en hoteles. Mantener ese elevado ratio no es producto de la casualidad, sino de la inversión constante en tecnología y en business intelligence, junto con la interacción con los mejores partners en cada mercado: hoteles, agencias de viajes, medios de pago….

Meetago y Conichi son magníficos ejemplos de cómo el entorno digital responde a las nuevas necesidades. El primero es una herramienta online que permite gestionar reuniones y eventos corporativos logrando un importante ahorro y Conichi es una aplicación que simplifica, mejora y personaliza su experiencia de viaje a los business travellers.

Un portfolio equilibrado de hotel independiente/cadena es clave para alcanzar los ahorros potenciales. A nivel global las cadenas hoteleras concentran, de media, un porcentaje del 45 % del producto hotelero negociado. Sin embargo, según en qué países, las cadenas hoteleras no siempre representan el mayor porcentaje de portfolio local.

En Europa, la hotelería independiente suponía hace un par de años el 88 % de la planta hotelera, pero las cadenas, por su estructura, han sabido aprovechar su fortaleza: disponer de un gran número de hoteles bajo una misma marca, y con ello, un mismo sello de calidad, en un gran número de destinos en todo el mundo. Esto ha llevado a las grandes corporaciones a elegir este tipo de establecimientos durante muchos años, aunque la tendencia está empezando a cambiar.