¿Cuál es el mejor mes para reservar un vuelo?

¿Cuál es el mejor mes para reservar un vuelo?

Compartir

Según el buscador Expedia, tras analizar los datos de sus clientes durante 2016, enero es el mes más recomendable para hacer las reservas de viajes –para destinos desde y hacia Europa- ya que a las rebajas propias de este mes, se le suma el ahorro del 30% que puede suponer reservar con más de tres semanas de antelación. En el caso que el destino sea Estados Unidos, es mejor esperar hasta septiembre.

Enero es el mes tradicional para las rebajas ya que muchas compañías ayudan a subir la cuesta de enero con descuentos y ofertas. Expedia recomienda, según la experiencia de sus clientes en 2016, que las reservas de avión para destinos desde y hacia Europa se hagan en enero.

¿Perogrullada? Según datos del estudio Vacation Deprivation 2016 realizado por el buscador de viajes, el 22% de los españoles gastaron sus 30 días de vacaciones en varias escapadas cortas durante el año haciendo uso de los puentes y festivos. Por lo que no debe sorprender que Semana Santa, el siguiente gran puente después del de la Constitución y de la Inmaculada, sea uno de los más populares para viajar por Europa.

Con esto en mente, es importante que los viajeros se informen lo antes posible del momento idóneo para reservar sus próximas grandes vacaciones y así obtener el máximo ahorro.

Entre los datos más relevantes del estudio se encuentra que el precio medio de los billetes del avión sigue bajando en todo el mundo mientras que la oferta de vuelos ha incrementado.

El buscador también destaca que el aumento de la competencia entre aerolíneas es positivo ya que más vuelos de más líneas aéreas significan más opciones para los consumidores y mayor abanico de precios.

Además, las mejores ofertas en billetes de avión y alojamiento se pueden encontrar si estos se suelen compran durante los fines de semana, especialmente los domingos. En cambio, el viernes es el día en el que el precio medio para los vuelos más aumenta.

La antelación también juega un papel clave, siendo 21 días previos a la fecha de salida el margen mínimo para hacerse con un buen precio y reservar el vuelo y el hotel en un mismo pack, puede proporcionar grandes ahorros.

MÁS DISTANCIA, MÁS ANTELACIÓN

En cuanto a los destinos de larga distancia, Kayak.es recomienda reservar de dos a seis meses antes de la fecha de salida, ya que los viajeros españoles pueden ahorrar hasta un 54% en destinos exóticos como Cancún, Chile o Tailandia si reservan sus billetes con dichos meses de antelación.

Por el contrario, otros destinos como Tokio, Los Ángeles o Miami ofrecen las mejores tarifas con solo dos meses de antelación. Quien desee visitar algunos de los destinos favoritos en Latinoamérica deberá reservar con cinco meses de antelación para ahorrar hasta un 40% en comparación con el momento más caro para reservar (10-11 meses de antelación).

LAS REBAJAS DE ENERO

Al margen de estudios, lo que sí es obvio es que en este mes hay grandes descuentos o al menos, campañas de ofertones en casi todas las compañías. Por eso, al igual que las principales low cost que operan en los aeropuertos españoles, tanto Iberia como Air Europa han puesto en marcha iniciativas con el objetivo de incentivar la demanda.

En el caso de la aerolínea de Globalia, la promoción se llama ‘Minimax y vuela’. Válida para comprar hasta el próximo 14 de enero, engloba destinos nacionales, europeos y americanos con salida desde la Península, Baleares y Canarias. Con esta nueva campaña, que permite volar a precios muy reducidos hasta el 21 de junio, pone a disposición de sus pasajeros billetes desde 29 euros por trayecto, comprando ida y vuelta, en conexiones nacionales (desde 39 euros en las rutas entre Canarias y Península). Igualmente, oferta vuelos a partir de 29 euros a destinos europeos, desde 199 euros al mercado estadounidense y a partir de 279 euros a varios puntos de Sudamérica.

IBERIA SE APRIETA EL CINTURÓN

Iberia, por su parte, dispone de la campaña ‘Cinturón’, que incluye un millón de plazas “a precios espectaculares”, destaca el grupo. La compañía aérea perteneciente a International Airlines Group (IAG) ofertará hasta el próximo 23 de enero billetes a Mallorca desde 19 euros por trayecto, vuelos peninsulares y a Gran Canaria desde 29 euros por trayecto; Londres, Suiza o Roma desde 39 euros; Nueva York o Miami desde 214; Shanghái desde 244 o Sídney desde 390. Al igual que Air Europa, los clientes de Iberia podrán adquirir billetes para viajar hasta junio de 2017.