Inicio LIFE STYLE EVENTOS Natalia Ros: “Las agencias deben ser un partner estratégico para los travel...

Natalia Ros: “Las agencias deben ser un partner estratégico para los travel managers”

agencias de viaje travel managers forum business travel encuentro gebta

Natalia Ros ha participado en el encuentro de travel managers y TMC´s s organizado por Gebta, en colaboración con Forum Business Travel e IBTA, en el que se abordaron las cuestiones sobre cómo afrontar la reanudación de la actividad con los nuevos protocolos de seguridad.

En el encuentro organizado por Gebta, Natalia Ros, socia fundadora de Forum Business Travel, y Begoña Blanco, presidenta de IBTA, fueron las encargadas de moderar la mesa de debate en la que intervinieron travel managers que expusieron su realidad del día a día. También las dificultades que se están encontrando ante la falta de homogeneidad en los protocolos internacionales.

En esta misma línea, Natalia Ros pidió “una mayor armonización de las normativas para generar confianza en los viajeros, además de una información muy clara y precisa. En estas circunstancias, las agencias tienen un papel relevante como partner estratégico”.

Sobre todo en lo que se refiere al asesoramiento, ya que, según comentó Alicia Estrada directora de Marketing y Comunicación de Gebta al comienzo del encuentro, “a pesar de la apertura de fronteras dentro del territorio Schengen, cada país está adoptando sus propias medidas y eso condiciona mucho la organización de los viajes de negocios. Además, normalmente se aplica la reciprocidad”.

El encuentro de Gebta reclamó de Europa “medidas homogéneas de control e higiene, así como los procedimientos para los casos positivos, debido a la libertad de movimientos que existe en el seno de la UE”. Como advirtió Estrada, “los viajeros se van a tener que acostumbrar a una aplicación a nivel europeo para monitorizar a las personas y su situación sanitaria. Esta herramienta se encuentra en fase muy avanzada,  aunque hay países, como el Reino Unido, que está desarrollando una propia”.

OPTIMISMO

Por su parte, Marcel Forns, director de Gebta, presentó los resultados de un estudio realizado por GBTA en el que se concluye que en el medio plazo no se van a recuperar la totalidad de los viajes. Según este trabajo, se va a viajar de forma distinta, aunque el fondo no va a cambiar, aunque se van a acelerar procesos como la necesidad de justificar el viaje. Forns también subrayó que siendo el viajero corporativo el centro de las políticas de viaje, habrá que tener en cuenta que no existe el riesgo cero -tampoco antes de la pandemia- por lo que “el risk management será un capítulo fundamental de la política, no un mero anexo”.

En cualquier caso, el presidente de Gebta instó a transmitir optimismo y seguridad “los proveedores y los países están trabajando muy duro para ofrecer las máximas garantías en los desplazamientos”.

Juan Carlos González, managing director de BCD Travel Spain y presidente de Gebta, cerró la sesión online rompiendo una lanza a favor de las TMCs y del valor que aportan, “ya que manejan sistemas de información y de datos en tiempo real muy potentes”. “Las agencias estamos dando un soporte muy importante a las empresas. Además de los servicios habituales, hemos prestado una asistencia en muchas ocasiones por cortesía y por sentido de la responsabilidad, sin esperar nada a cambio”, destacó.