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El nivel de innovación de las agencias españolas está por encima de la media nacional

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El gasto en innovación de las agencias de viajes españolas se sitúa en torno al 2% de su facturación, cifra superior a la media nacional, según un informe realizado por Amadeus España, Segittur y Brain Trust. Nuevos productos, comercialización y procesos son los apartados que reciben más inversiones.

 

Se trata de uno de los estudios más ambiciosos que se han llevado a cabo hasta la fecha y en él han participado cerca de 1.800 protagonistas del sector de los viajes y el turismo, entre agencias, proveedores, viajeros y expertos. En su desarrollo metodológico ha intervenido el Instituto Nacional de Estadística (INE),  y ha tenido en cuenta el convenio de OSLO de la OCDE en lo relativo a la medición de innovación.

De acuerdo con las conclusiones del estudio, el nivel de inversión sobre facturación declarado se sitúa en torno al 2%, cifra superior a la media nacional. Las agencias vacacionales, con un 2,4% del volumen de su facturación dedicado a innovación, son las que más dinero invierten.

Fundamentalmente, los apartados hacia los que se dirigen las inversiones son, por este orden: producto, comercialización y procesos. Los aspectos referidos a organización son los que menos esfuerzo inversor concentran. Más concretamente, las innovaciones más destacadas durante 2016 han sido las vinculadas a la relación con el cliente y su segmentación.

El 35% de los encuestados entiende que el impacto de la innovación en el negocio es “alto” o “muy alto”, mientras que los datos de facturación e inversión declarados confirman que las agencias que más han invertido en este apartado son las que mayores crecimientos en volumen de negocio han experimentado.

Entre los frenos a la innovación, los encuestados citan en primer lugar la percepción de su coste (31%), seguido de la falta de personal cualificado y formación tecnológica (27%) y la carencia de fondos (17%). La incertidumbre sobre la evolución futura de los negocios también es mencionada como una traba a la innovación.

DIFERENTES PERCEPCIONES

De acuerdo con las conclusiones del informe, el nivel de innovación de las agencias de viajes se sitúa en una posición intermedia, con una nota ponderada de 63,5 puntos (en una escala del 1 al 100) en el índice establecido, denominado IIAVE.

Los viajeros (tanto vacacionales como de negocios) son quienes perciben a las agencias como más innovadoras, mientras que la nota más baja en materia de innovación se la conceden los expertos y los proveedores de viaje consultados. Por su parte, la visión que tienen las propias agencias es crítica, ya que, en contra de la opinión del resto de los públicos consultados, se perciben a sí mismas como menos innovadoras que aerolíneas, viajeros, hoteles o empresas de cruceros.

La mitad de las agencias, además, piensa que sus competidores invierten más que ellas en innovación y, en general, se percibe que las innovaciones introducidas no son pioneras en el mercado, sino más bien respuestas a un mercado que va por delante. En cualquier caso, tres de cada cuatro viajeros consideran que la innovación desarrollada por las agencias de viaje responde “mucho” o “bastante” a sus necesidades.

Aunque 7 de cada 10 agencias desarrollan la innovación en el ámbito interno, sólo el 14% de las agencias cuenta con un departamento específico dedicado a esta área. No obstante, un 30% del total de las empresas entrevistadas tiene previsto implantarlo a corto o medio plazo, según manifiestan.

 

RADIOGRAFÍA DEL SECTOR EN ESPAÑA

El estudio de Amadeus España, Segittur y Brain Trust incluye, a modo de contexto general, una breve radiografía del sector de las agencias de viaje, elaborado a partir de los datos del INE, cuyas principales características se reflejan a continuación:

  • Actualmente existen más de 8.000 agencias de viaje, con un total de más de 11.000 puntos de venta y una media de empleados que se cifra en 4,9.
  • El volumen de negocio, en promedio, es de 1,6 millones de euros al año.
  • El 60 % del volumen de negocio se concentra en un grupo de 50 agencias de gran tamaño.
  • La rentabilidad media de las agencias oscila entre el 1% y el 2%, aunque las diferencias son notables por segmento y tamaño.
  • Un 40% de las agencias se dedica al viaje vacacional, mientras que el 31% se ocupa principalmente del Business Travel. Tres de cada diez agencias operan ambos negocios.