NOVEDADES DE SEVILLA. Azahar fresco

NOVEDADES DE SEVILLA. Azahar fresco

Compartir

Los clásicos de Sevilla siempre funcionan. No obstante, la ciudad está sabiendo renovarse con nuevos hoteles y venues, además de espacios donde disfrutar del ambiente, originales propuestas de shopping y otras maneras de redescubrir uno de sus mayores tesoros: el flamenco.

Sevilla tiene un color especial. El tópico tiene también su parte de verdad. Por eso tantos organizadores recurren a un destino que siempre gusta. No solo porque cada momento del año es distinto (Semana Santa, Feria de Abril, Corpus Christi, invierno…), sino por las nuevas venues y posibilidades de incentivos que permiten redescubrir la ciudad de otra manera. La capital andaluza ofrece diferentes caras, pero siempre reconocibles, que es lo bueno.

Sevilla es además una ciudad activa desde el punto de vista empresarial. Se percibe en el oeste, en torno al parque empresarial Torneo, y en la Giralda. Desde su altura se divisan las obras de la Torre Pelli, destinada a albergar oficinas y un CaixaFórum a finales de 2014. El séptimo rascacielos más grande de España simboliza una modernidad empresarial perfectamente compatible con lo que el viajero aprecia encontrar en Sevilla… y siempre encuentra.

Hilton Garden Inn

Marcas como Hilton apuestan por Sevilla como destino de negocios: el Holiday Inn Garden es el primer establecimiento en España de la marca de media gama del grupo americano y nace con una intención clara: atraer al viajero corporativo con negocios en la capital andaluza.

Situado a 6 km del aeropuerto y 5 km de la Giralda, en el parque Torneo, fue inaugurado en marzo. Cuenta con lavandería para clientes, un servicio especialmente valorado entre quienes se desplazan por trabajo. Párking y wi-fi son gratuitos, así que los profesionales pueden trabajar sin sobrecoste en las 140 habitaciones que han sido diseñadas pensando en el cliente corporate.

Tres espacios se destinan a reuniones con capacidad máxima para 180 personas. Pensando en los grupos de incentivo, el parque de atracciones Isla Mágica está muy cerca del hotel.
Una particularidad de la marca es Promesa Garden Inn: si el cliente sube a su habitación y no está satisfecho con lo que encuentra, se le devuelve el dinero sin recargo.

Nuevo Fibes

Simboliza la regeneración de la ciudad desde el punto de vista congresual. En septiembre de 2012 se inauguró Fibes II o Nuevo Fibes, un edificio vanguardista de aluminio y cemento blanco anexo al antiguo palacio, de ladrillo rojo. La parte nueva cuenta con un impresionante auditorio panelable con capacidad para 3.200 personas. Es un claro ejemplo de la versatilidad en volúmenes muy grandes: se puede dividir y conseguir con ello dos anfiteatros completamente independientes. También es posible reducir el espacio del área mayor y crear dos auditorios en la parte superior. El exterior se puede personalizar con proyecciones en el muro de la entrada.

Pabellón de la Navegación

El edificio nacido en Triana con la Exposición Universal de Sevilla fue renovado en 2011 y adaptado para la celebración de eventos. El museo de la Navegación Atlántica ocupa la mayor parte del recinto. La planta baja se puede panelar dando lugar a tres salones con capacidad total para 870 personas en banquete. En el exterior, la Torre Schindler tiene una terraza para cócteles hasta 70 personas con vistas a la ciudad como decorado. Y volviendo a la parte baja, a orillas del Guadalquivir se ofrecen 5.000 m2 diáfanos para actos al aire libre a los que se puede acceder desde el río mediante el embarcadero. El espectáculo interior Mar de Luces cuenta historias sobre la conquista y el comercio con América a partir de un bosque de leds que simulan el movimiento de las olas.

Metrosol Parasol

Los cimientos de esta curiosa estructura, también conocida como Las Setas de La Encarnación, albergan los secretos de los orígenes y evolución de Sevilla en torno al museo Antiquarium. La parte de exposición culmina en una sala acristalada que se puede emplear para reuniones y eventos. Para disfrutar del sinuoso recorrido que genera el conjunto, un ascensor traslada a los viajeros a 26 metros de altura, desde donde admirar los tejados de Sevilla. Por qué no haciendo una pausa para una tapa gourmet en el restaurante Gastrosol. Todo el edificio puede ser privatizado. La terraza constituida por las pasarelas, también. En la zona intermedia está la Plaza Mayor, una superficie en la que disfrutar del clima sevillano con casi 4000 m2 de espacio. Ya se ha utilizado para  presentaciones de productos y grandes banquetes.

En el centro

Como novedad en cuando a visitas, se puede conocer el Ayuntamiento, con sus dos fachadas: la neoclásica, hacia la plaza Nueva, y la plateresca, que da a la plaza de San Francisco. Hace menos de un año que se muestran al público la colección pictórica y los bonitos techos artesonados que alberga el edificio.

Los hoteles clásicos también se ponen al día. El mítico Alfonso XIII reabrió hace año y medio tras una remodelación que realza su esplendor y que le ha valido para integrarse en la exclusiva The Luxury Collection de Starwood. Darse una vuelta por él siempre es un placer, incluso para los que no son huéspedes.

Por su parte, la casa museo Palacio de Lebrija, en la calle Cuna, es un bonito palacio urbano del siglo XVI, muy utilizado para eventos en el centro. Tiene capacidad para 150 personas en su mayor sala. Es muy interesante amenizar la velada con una visita de las instalaciones, que albergan la mayor colección privada de mosaicos romanos del mundo. La bonita galería con patio se presta especialmente a cenas de gala ambientadas con un concierto de música clásica. Qué mejor que una ópera que hable de Sevilla…

Arte puro

Las antiguas caballerizas del palacio son sede de la Casa de la Memoria-Centro Cultural Flamenco, abierto desde hace menos de un año. Este lugar de estudio y recuperación de las raíces del cante y baile más sanguíneos del mundo es el sitio perfecto para emocionar a un grupo de incentivo. Hasta 60 personas pueden asistir a uno de los espectáculos que se organizan cada día. En la parte superior del tablao, la exposición “Los cafés cantantes de Sevilla” se presta a una explicación de los orígenes de esta música amenizada por cantaorasque representan a personajes emblemáticos como Pastora Imperio. Se pueden organizar clases de iniciación al flamenco en las que los participantes se refresquen con una buena sangría.

En total, 105 óperas compuestas por autores de la relevancia de Bizet, Beethoven, Puccini o Verdi se inspiraron en Sevilla. Merece la pena consultar el programa del Teatro Maestranza para incluir un concierto en un programa de incentivo.

Como preludio, o a la hora de organizar un after work, el restaurante Los Corales es una de las mejores direcciones para probar tapas estilo gourmet, cerca de la plaza del Salvador. Taberna Román, en la plaza de los Venerables, tiene fama de ser el lugar del mundo donde mejor cortan el jamón. Y con la mejor calidad.

Teambuilding

Entre las nuevas propuestas destaca el recorrido con un jefe de cocina por los mercadillos de Sevilla, preparando tapas o un buen gazpacho a continuación. También se puede aprender a cortar jamón. Varias empresas ofrecen la visita de la ciudad en bicicleta desde diferentes perspectivas, incluso como medio de transporte durante una búsqueda del tesoro. Los 140 km de carril bici, y el hecho de que Sevilla sea llana, da para mucho.

PROPUESTAS DE SHOPPING

Soho Benita
En torno a la calle Pérez Galdós, varios diseñadores han creado una propuesta alternativa en la que encontrar desde ropa original hasta objetos de decoración. También se organizan actividades culturales.

Las Setas
Tras la desaparición del mercado central de Sevilla, está zona de la ciudad necesitaba un revulsivo que ha llegado con Las Setas, esa estructura tan original que algunos adoran y otros odian. En la parte inferior alberga un centro comercial. De camino hacia el norte, en la calle Regina, las tiendas tradicionales encandilan a los turistas con excelentes productos locales y artículos vintage. La vecina calle Feria también agrupa interesantes comercios para los amantes de un shopping más original.

Cuna y alrededores
Cuna y Sierpes albergan las tiendas de moda de influencia flamenca que tanto gustan a turistas y locales. Es la excusa para disfrutar de la gran cantidad de locales donde degustar unas tapas en torno a la plaza del Salvador.