PANAMÁ. Reina de los océanos

PANAMÁ. Reina de los océanos

Compartir

Panamá es el canal, el país donde el continente americano se abre para ser atravesado. Allí donde la línea del horizonte está llena de cargueros esperando para cambiar de océano. Pero también es mucho más que eso: un paraíso de la naturaleza, con multitud de propuestas de incentivo asociado al deporte y al descubrimiento de la fauna y flora locales, además de uno de los lugares del mundo en los que aún es posible convivir con poblaciones indígenas.

¿POR QUÉ?
Mezcla de tradiciones indígenas y cosmopolitismo en la capital
Nuevos hoteles y propuestas de incentivo

¿CUÁNDO?
De noviembre a mayo (estación seca)

¿CÓMO?
Vuelo directo desde Madrid cinco veces por semana.

Panamá tiene mucho de paraíso. Para los amantes de la naturaleza, a tan solo dos horas de la capital es posible perderse en la jungla y practicar tirolina, senderismo, avistamiento de aves, así como bañarse en las cascadas del Valle de Antón. Los aficionados al shopping disponen de la mayor zona franca del mundo a 80 km de Ciudad de Panamá, la misma distancia que la separa de las playas.

En la Zona Libre de Colón los europeos, al contrario de los locales, pueden comprar al detalle con solo presentar el pasaporte. Cualquiera, aficionado a lo que sea, se quedará fascinado ante las operaciones que cada día se repiten en el canal de Panamá. Desde la esclusa Miraflores se observan las maniobras de apertura y cierre de esclusas, mientras los enormes buques se encajan casi al milímetro hasta superar las tres barreras que permiten el paso entre océanos a través del lago Gatún.

Panamá es un país que sabe acoger al viajero de negocios, empezando por el aeropuerto. La conexión a internet es gratis en el aeródromo internacional de Tocumen, conectado con 80 destinos mundiales en vuelo directo. Se encuentra a 24 km de Ciudad de Panamá, donde se está construyendo un metro cuya puesta en marcha está prevista para 2013.

Iberia opera cinco vuelos directos por semana entre Madrid y Panamá (lunes, martes, miércoles, viernes y domingos). Los aviones cuentan con 36 asientos en Business. Como prueba del gran impulso que vive el país como destino de negocios, Panamá está siendo el mercado de mayor crecimiento de la compañía en 2012, con 145.000 asientos, un 33% más que en 2011.

Panamá es quizá el único país del mundo que costea un seguro gratuito de asistencia médica a todos sus visitantes, independientemente del motivo de su viaje o de la duración de la estancia. De cara a los congresistas, el centro de convenciones Atlapa, con veinte salones y un anfiteatro con capacidad para 2.800 asistentes, ofrece servicios gratuitos y cobertura de gastos de organización y promoción. Si el evento se celebra en otra sede, ya sea un hotel, otro centro de convenciones o cualquier otro espacio destinado a eventos de empresa, la Autoridad Nacional de Turismo cubre costes que se negocian caso por caso (www.atp.gob.pa).

CANAL DE PANAMÁ

Muchas anécdotas se cuentan sobre el canal, algunas sobre lo acaecido durante su construcción, otras sobre las travesías… Todas ellas pueden conocerse visitando el centro de visitantes de la esclusa Miraflores. Como ejemplo, un botón: un barco de crucero de la naviera MSC pagó en 2008 el peaje más caro de los más de 130 años de historia de la infraestructura: ¡317.142 dólares! Nada que ver con el más barato, que abonó en 1928 Richard Halliburton, tras haber atravesado el canal a nado: 0,36 dólares.

El canal es sede de una de las actividades más apreciadas por los grupos de incentivo. Se puede organizar una travesía parcial recibiendo explicaciones sobre la puesta en marcha e historia de la mayor obra de ingeniería concebida por el hombre.

El paso entre los dos océanos no es solamente la principal fuente de ingresos del país. También un foco de atracción de empresas españolas implicadas en su ampliación. Con un presupuesto de 5,2 billones de dólares, se está construyendo un nuevo carril de tráfico, con dos juegos de esclusas, uno en el lado Atlántico y otro en el Pacífico. También se está ampliando el aeropuerto de Tocumen, además de construirse nuevas zonas aeroportuarias. De hecho, hay quien ha bautizado Panamá como el “Dubai americano”.

NUEVOS HOTELES

En cualquier caso, la capital también cuenta con un “hotel-vela”: el Trump Ocean Club International Hotel & Tower Panamá. Se trata del primer establecimiento del grupo Trump fuera de Norteamérica, inaugurado el pasado mes de julio. Con sus 70 pisos, define un skyline en el que compite con otros edificios emblemáticos como El Tornillo.

Hilton también inauguró recientemente el renovado y ampliado Double Tree, con 213 habitaciones, mientras que Starwood planea un nuevo Westin en el distrito financiero de la capital que empezará a funcionar a finales de este año. Contará con 198 habitaciones y 10.000 m2 de espacios destinados a eventos de empresa. En 2013 abrirá el primer Aloft del grupo en el país. The Finisterre Suites & Spa, de capital español, cumple en junio su segundo aniversario y ofrece una de las mejores piscinas panorámicas de la ciudad.

PLAYAS E INDÍGENAS

Bocas del Toro es una de las zonas de playa más apreciadas por su ambiente nocturno. Cuenta con numerosas propuestas de deportes acuáticos entre los que destacan las clases de surf. Las provincias de Panamá y Coclé albergan la mayor infraestructura hotelera. Nada mejor para descubrir la costa del mar Caribe que navegar entre los islotes que componen el archipiélago de San Blas (Kuna Yala). No existen hoteles en la zona; por eso los grupos suelen volar desde el aeropuerto doméstico de Ciudad de Panamá, en un vuelo de una hora, para pasar un día de relajación y exotismo combinados.

Las comunidades Guna reciben al visitante con bailes típicos e indumentarias de intenso colorido. Un grupo de incentivo puede aprender a fabricar artesanías locales. También se puede privatizar una isla para organizar campamentos donde pasar una noche. Durante el día, snorkelling, kayak, búsquedas del tesoro…

Los Emberas son otra comunidad que se puede visitar sin necesidad de recurrir al avión. Una expedición por río Chagres en cayuco, observando la fauna y flora locales, puede terminar en un almuerzo con explicaciones sobre las tradiciones indígenas (www.visitcentroamerica.com).

SHOPPING

Una excursión a uno de los malls puede ser el remate a una estancia en el país, ya sea de manera individual o como parte de un incentivo en grupo. Incluso durante una escala en Panamá es posible ir de tiendas: el shuttle gratuito que enlaza el aeropuerto de Tocumen con Metromall permite acceder a la oferta de 280 tiendas a tan solo 10 minutos de la terminal internacional.

TRUMP OCEAN ******Lujo
Nuevo emblema de la ciudad gracias a sus 70 pisos y forma de vela. Dispone de 369 habitaciones con wi-figratuito. Dos piscinas. Una zona de spa y un club de playa privado están en construcción.
Calle Punta Colón. Ciudad de Panamá
Tel. + 507 215 8800 / TrumpPanama@TrumpHotels.com

THE FINISTERRE SUITES & SPA ****
Con 126 suites de 60 m2, incluyendo 4 junior suites de 92 m2. Wi-fi gratuito. Dos salas de reuniones con capacidad entre 5 y 240 personas. Piscina panorámica. Spa y fitness. Único hotel ecofriendly de la ciudad.
Calle Colombia y Ave. 3ra. a Sur. Ciudad de Panamá
Tel. +507 214 9200 / sales@fspty.com

ALBROOK INN
Renovado en enero, ofrece 30 habitaciones. Wi-fi gratuito. Cerca del centro y con vistas a la selva. Situado junto al parque nacional metropolitano, es el lugar escogido por numerosos ejecutivos a la hora de hacer footing. Espacio de reuniones para 15 personas.
Calle Las Magnolias, No. 14 Albrook. Ancón. Ciudad de Panamá
Tel. +507 315 1789 / reserva@albrookinn.com

MANREY 
Situado en la calle con más locales nocturnos de la ciudad, ideal para quienes gusten de salir por la noche. Con 36 habitaciones y amenities Bulgari. Wi-fi gratuito.
Calle Uruguay. Ciudad de Panamá
Tel. +507 203 0000 / reservas@manreypanama.com

MELIÁ PANAMÁ CANAL
A 45 minutos de la capital, es una península rodeada por el lago Gatún. Con 285 habitaciones y 20 villas. Ocho salones para eventos. Capacidad máxima para 500 personas.
Antigua Escuela de Las Americas – Lago Gatun Colón Panamá
Tel: +507 470 1100 / melia.panama.canal@solmelia.com

PLAYA TORTUGA
Uno de los mejores hoteles de costa caribeña del país, en Bocas del Toro. Con 117 habitaciones con conexión a Internet incluida. Dos espacios cerrados para eventos hasta 75 invitados en cada uno. Posibilidad de organizar salidas para hacer pesca, snorkelling y observación de delfines y tortugas.
Isla Colón, Bocas del Toro.
Tel: + 507 300 1893 / carol@unesa.com

ROYAL DECAMERON GOLF BEACH RESORT & VILLAS
A una hora y media de la capital. Este gran complejo cuenta con más de 1.000 habitaciones, todas con wi-fi gratuito, y 10 restaurantes. Dos centros de convenciones con capacidad para 650 y 550 personas. Playa de 2 kilómetros y campo de golf de 18 hoyos.
Avenida principal Farallón, Km.115. Carretera Interamericana
Tel: +507 993-2255 / Royal.Panama@DecameronPTY.com

LA POSTA
En la céntrica calle Uruguay, es una de las referencias de carne en la ciudad. Cocina internacional. Salón privado para 10 comensales.
Calle 50, cruce vía Cincuentenario. Ciudad de Panamá
Tel: +507 391 4657 / info@maitopanama.com

MAITO
El chef mezcla tradiciones panameñas con influencias internacionales. Salón privado con capacidad para 12 personas.
Calle 50, cruce vía Cincuentenario. Ciudad de Panamá
Tel: +507 391 4657 / info@maitopanama.com

EL PATIO MEXICANO
Cita obligada para quienes gusten del cabrito asado acompañado de otras recetas mejicanas. Cerrado los lunes.
Calle Guatemala – El Cangrejo. Ciudad de Panamá
Tel. +507 263 5684 / reservas@elpatiomexicano.net

BIG GRILL
Especialidad en carnes a la brasa en un ambiente menos íntimo.
Calle 49A Oeste – El Cangrejo. Ciudad de Panamá
Tel: +507 396 0978 / biggrillpanama@gmail.com

LA CASA DEL MARISCO
No hay mejor sitio en la ciudad para probar los pescados y mariscos nacionales. El fundador, de origen vasco, propulsó una cocina con influencias vascas e internacionales con los mejores productos locales.
Área Bancaria, Cl. Manuel María Icaza. Ciudad de Panamá
Tel: +507 223 7755 / rmacha@cwpanama.net

EXCURSIÓN A LA ZONA LIBRE DE COLÓN
Los europeos pueden comprar al detalle en la zona franca más grande del mundo, a 80 kilómetros de Ciudad de Panamá. Más de 400 tiendas.
www.lazonalibredecolon.com

EXPEDICIÓN POR EL RÍO CHAGRES CON VISITA A LOS EMBERAS
Una excursión en cayuco puede ir acompañada de observación de aves y plantas autóctonas. También se puede trasladar al grupo en helicóptero hasta la cabecera del río y hacerles construir una balsa para continuar el recorrido.

TIROLINA Y BAÑO EN LAS CASCADAS EN VALLE DE ANTÓN
Varios tramos en plena naturaleza que pueden culminar en una de las tres cascadas en la que es posible lanzarse desde ocho metros de altura.

AVISTAMIENTO DE BALLENAS Y DELFINES
De octubre a diciembre, con posibilidad de alquilar un barco-hotel de 17 habitaciones.

CAMPAMENTO EN UNA PLAYA PRIVATIZADA EN EL CARIBE
Es una de las opciones en el archipiélago de San Blas. Se pueden organizar búsquedas del tesoro y talleres de artesanía en colaboración con las comunidades indígenas locales.
www.aventuraspanama.com