TENERIFE. Un paseo por las nubes

TENERIFE. Un paseo por las nubes

Rubén González

Compartir

A dos horas de avión de la península se halla una isla de fuerte personalidad y una variedad de paisajes inigualable. Desde los campos de lava al pie del gran Teide, hasta los bosques de pino canario y laurisilva, pasando por las aguas cristalinas por donde merodean las ballenas calderón. Una diversidad que también caracteriza a su oferta de espacios para reuniones y a su planta hotelera.

¿POR QUÉ?
Diversidad de paisajes
Gran abanico de actividades
Interesantes espacios para eventos

¿CUÁNTO?
Desde 100 € ida y vuelta desde Madrid

¿CUÁNDO?
Durante todo el año

La isla cuenta con dos aeropuertos internacionales: Tenerife Norte, a 20 minutos del Puerto de la Cruz, y el Reina Sofía, situado a 10 minutos de las localidades turísticas de Arona y Adeje, que es el que concentra la mayor parte de los vuelos internacionales. Además, el puerto de la capital, Santa Cruz de Tenerife, es escala habitual de un importante número de cruceros que recorren la zona. El transporte por el interior de la isla se lleva a cabo a través de las dos grandes autopistas que conectan los polos turísticos principales, así como por una tupida red de carreteras secundarias.

Es evidente que uno de los atractivos estrella de Tenerife es su clima. En verano, la temperatura media se sitúa en 25º, mientras que en invierno apenas baja cinco grados. Con esta carta de presentación, la isla en un destino a tener en cuenta en cualquier época del año, con la ventaja de que se encuentra a poco más de dos horas de vuelo desde Madrid y ofrece 300 días de sol al año.

No obstante, hay una fecha marcada especialmente en el calendario tinerfeño: el Carnaval, uno de los más espectaculares y con mayor tradición del mundo. Si bien durante esta celebración la isla se viste de gala, es posible organizar cenas temáticas durante todo el año que incluyen fiestas de disfraces y en las que participan reinas de Carnaval, comparsas y otros personajes carnavalescos. El Festival de Música de Canarias, la temporada de ópera o la Semana Santa son otras de las citas obligadas del calendario local.

Otro de los grandes atractivos para las empresas es la baja fiscalidad de la isla, ya que se encuentra dentro de la Zona Especial Canaria, en la que los impuestos indirectos están por debajo del 5%.

Para comprobar todas estas ventajas in situ, el Tenerife Convention Bureau, (www.webtenerife.com), del que forman parte unas 80 empresas, convoca anualmente “Tenerife Ultimate Experience”, un viaje de prospección para operadores especializados y meeting planners en el que pueden participar de modo activo en propuestas como el avistamiento de ballenas, itinerarios por bodegas, team building en el Valle de la Orotava o trekkingpor el Parque Nacional del Teide, entre muchas otras.

BIODIVERSIDAD

Tenerife es, en sus poco más de 2.000 km2 de superficie, una isla de profundos contrastes: de la playas de arena dorada y los paisajes semidesérticos de la zona sur, hasta los Gigantes, acantilados que alcanzan los 600 metros de altura, o las nieves de la cumbre del Teide que, con 3.718 metros de altitud, es la montaña más elevada de España.

La isla es además rica en microclimas, lo que favorece el desarrollo de una gran variedad de paisajes y de especies vegetales y animales, aunque sin duda alguna el más singular es el del Parque Nacional de El Teide, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2007.

Emplazado a poco más de una hora de los principales polos turísticos de la isla, el trayecto hasta el corazón del parque es una experiencia en sí misma. Desde las plataneras situadas junto a la costa se asciende atravesando frondosos bosques de coníferas hasta superar la línea de las nubes y descubrir un cielo azul casi infinito, bajo el que se extiende un paisaje volcánico en el que los campos de lava, las formas caprichosas de las rocas y la vegetación endémica son protagonistas.

Una vez en el Parque, las posibilidades para grupos son múltiples: rutas en 4×4, senderismo, pruebas de orientación o almuerzos para 150 personas a 2.200 metros de altura. Los más osados y aventureros tienen la posibilidad de organizar un trekking hasta la cima del volcán. En este último caso, es imprescindible la tramitación de un  permiso para acceder al sendero Telesforo Bravo, único que conecta La Rambleta (3.555 metros) con la cumbre (3.717,98 metros).

El 47% de la superficie está declarado parque nacional, parque natural o espacio protegido, lo que da una idea de los rincones casi vírgenes que salpican toda la isla. La importancia que el medio natural tiene para Tenerife se refleja en algunas de las iniciativas que promueve el TCB, en las que la responsabilidad social corporativa es pieza clave. Así, los grupos que lo deseen pueden participar en programas de protección del medio ambiente, en proyectos de voluntariado o colaborar con alguna ONG.

HISTORIA Y GASTRONOMÍA

A lo largo de su geografía, el encuentro con la historia y las tradiciones canarias es constante, sobre todo en localidades como La Orotava, La Laguna o Icod de los Vinos, donde se encuentra el famoso drago milenario; en los orígenes pesqueros de Puerto de la Cruz o Garachico; y en pequeños caseríos como Masca o Taganana.

Uno de los mayores tesoros es la gastronomía local, que tiene entre sus manjares los quesos; el marisco, como los bígaros o los camarones; buen pescado, especialmente el chicharrón, la sardina, el mero o el atún;carnes sabrosas de conejo, cabrito y cerdo; y postres como la miel y una gran variedad de frutas. Pero sin duda las papas arrugadas, los mojos rojo y verde (salsa de pimentón o cilantro) y el gofio (harina de cereales tostada) son las auténticas estrellas de la cocina de Tenerife y del conjunto de las Islas Afortunadas.

Para aquellos que no se conformen sólo con degustar los platos canarios, hay operadores que promueven cursos de cocina dentro de sus programas de incentivo, en los que los participantes compiten para lograr las mejores papas arrugadas, preparar diferentes mojos o elaborar una pella de gofio amasado con miel y pasas.

El Valle de la Orotava, del que el hotel Las Águilas ofrece una estupenda panorámica, se extiende en el inmenso valle de plataneras que lleva su nombre. El casco histórico de la villa, declarado Monumento de Interés Histórico Nacional, está repleto de soberbios edificios, como la Casa de los Balcones, que conforman un rincón ideal para entrar en contacto con las tradiciones y la historia de la isla.

OFERTA CONGRESUAL

En Santa Cruz se encuentra el Auditorio Tenerife (www.auditoriotenerife.com), que se levanta majestuoso frente al océano con el sello inconfundible de Santiago Calatrava. Incluye la Sala Sinfónica, para 1.616 personas, y la Sala Cámara, para 424 personas, así como otros espacios interiores y exteriores. Calatrava firma también el Centro Internacional de Ferias y Congresos (www.feriatenerife.com), espacio multifuncional que alberga una nave principal diáfana de 12.000 m2 de superficie, capaz de albergar a 8.000 personas en teatro.

La capital dispone igualmente del Tenerife Espacio de las Artes TEA (www.teatenerife.es), centro cultural y de exposiciones diseñado por Herzog & de Meuron, que cuenta con varios espacios para eventos, entre los que destaca la rampa de acceso al complejo, construida de manera que la parte exterior penetra en el edificio y confluye en el patio, y que es capaz de convertirse en un espectacular anfiteatro al aire libre o cubierto, en función de las necesidades del acto.

El Palacio de Congresos Puerto de la Cruz (www.tenerifecb.com) se sitúa en medio de 110.000 m2 de bosques tropicales, en pleno corazón de la ciudad. Integra una gran sala de reuniones con capacidad para un millar de personas.

En Costa Adeje, en el sur de la isla, se levanta Magma Arte & Congresos (www.magmatenerife.es), complejo que se asemeja a un bloque de hormigón tallado, de gran funcionalidad, que cuenta con una espectacular sala de 2.840 m2, con un escenario de 300 m2 y un aforo máximo de 2.500 congresistas en modo banquete. Compañías como Audi, T Mobile o John Deere han organizado eventos en Magma.

En Playa de las Américas aparece el peculiar Palacio de Congresos Pirámide Arona (www.expogrupo.com), uno de los centro de reuniones privados más grandes de Europa, con capacidad para 1.815 delegados, que incluye hoteles.

Tenerife ofrece la posibilidad de organizar eventos en otros espacios singulares, que van desde casas de labranza del siglo XVII, a bodegas, haciendas, plantaciones, conventos o museos históricos. Otro ejemplo es elCastillo de San Juan Bautista o Castillo Negro, ideal para grupos de pequeño tamaño, que fue construido en 1641 y emplazado hoy junto al Parque Marítimo César Manrique, a los pies del Auditorio Tenerife.

Una alternativa a tener en cuenta en caso de celebrar un evento, una fiesta privada o un banquete en un espacio alejado de los convencionalismos de hoteles y centro de congresos, es el Siam Park, parque acuático localizado en Costa Adeje, que dispone de una playa artificial de más de 9.000 m2 situada frente a una piscina de olas en las que es posible practicar surf. Esta playa de arena blanca puede albergar eventos para un máximo de 2.000 personas. Siam Park ofrece, igualmente, un anfiteatro con capacidad para 1.500 personas.

Otros espacios diferentes son La Gañanía, capaz de albergar un congreso para 400 delegados; Convenciones e Incentivos La Quinta Park, con salones hasta un máximo de 650 personas, además de un hotel de cuatro estrellas con spa; Fiesta Canaria Carnaval, con capacidad para 500 comensales; o la Mansión Ábaco, con un salón para 250 personas y un jardín en el que es posible celebrar eventos para 300 invitados.

PARA TODOS LOS GUSTOS

Tenerife dispone de alrededor de 50.000 plazas hoteleras distribuidas en hoteles de cuatro, cinco estrellas y categoría gran lujo. Cadenas como Sheraton, Ritz Carlton, Sol Meliá, Iberostar, Paradores o Barceló cuentan con establecimientos emblemáticos en la isla, cuya oferta se completa con una amplia gama de alojamientos singulares, entre ellos el Sandos San Blas, situado en la reserva ambiental del mismo nombre, que ofrece unnature resort con 321 habitaciones, campo de golf con 27 hoyos y un programa de visitas guiadas por la reserva, entre otros servicios.

Bajo la marca Tenerife Select se agrupa la oferta de alojamiento, ocio y servicios más exclusiva de la isla, en torno a la que se agrupan los hoteles, restaurantes y operadores de mayor calidad. Buena parte de los hoteles de lujo cuentan entre su catálogo de servicio con espacios para eventos, desde salas de reuniones a terrazas frente al mar en las que celebrar un cóctel u organizar la presentación de un producto.

Para aquellos que quieran incluir un torneo de golf en sus programas de incentivo, Tenerife dispone de ocho campos distribuidos por toda la isla. Aquellos jugadores que no alcancen el hándicap necesario para poder competir en un torneo pueden participar en los cursos de iniciación o clinics con profesionales en los campos de prácticas.

Con la llegada de la noche, Tenerife muestra otros matices y puntos de vista de la isla, gracias a locales como el Nikki Beach, el Monkey Beach Club, Liquid Club, cuyo diseño interior es obra de Tomás Alía, o el Faro Chill Art. Este último, ofrece la posibilidad de organizar fiestas privadas para un máximo de 1.000 personas, presentaciones de producto o actividades para grupos, como concursos de cocktails, en un entorno privilegiado, con unas excelentes vistas del Atlántico.

HOTEL VINCCI LA PLANTACION DEL SUR*****
La joya de la corona de Vincci Hoteles ofrece una amplia variedad de habitaciones, así como villas espectaculares. Todas ellas destacan por un cuidado mobiliario, procedente de Asia. Incluye salas de reuniones con un aforo máximo de 200 personas.
Roque Nublo, 1. Costa Adeje
Tel. 922 717 773 / www.vinccihoteles.com

IBEROSTAR GRAND HOTEL EL MIRADOR*****
Ocupa la que fuera zona VIP del Bahía del Duque, lo que da una idea de su alto nivel de servicio. Iberostar le ha dotado de personalidad propia, convirtiéndolo en un hotel boutique “solo para adultos” con 120 habitaciones. Incluye varios espacios para eventos, como la Sala El Médano, con capacidad para 200 personas.
Bruselas, s/n. Costa Adeje
Tel. 922 716 868 / www.iberostar.com

ABAMA GOLF & SPA  RESORT*****
Espectacular complejo gestionado por Ritz Carlton que incluye campo de golf, spa, instalaciones para eventos, varios restaurantes y una oferta alojativa de primera, con 426 habitaciones, 328 en la Ciudadela y 148 suites en las Villas. Dispone igualmente del Beach Club, ideal para organizar una cena frente al mar, en una cala rodeada de bellos acantilados. Destaca también por el Restaurante MB, de Martín Berasategui, con una estrella Michelin.
Guía de Isora.
Tel. 922 126 000 / www.abamahotelresort.com

GRAND HOTEL BAHIA DEL DUQUE RESORT*****
Auténtico buque insignia de la hotelería tinerfeña, miembro de The Leading Hotels of the World. Inspirado en la arquitectura canaria del XIX, conforma un pequeño pueblo formado por 356 habitaciones, casa ducales y villas decoradas por Pascua Ortega, nueve restaurantes temáticos, siete bares y 3.000 m2 para eventos.
Bruselas, s/n. Costa Adeje
Tel. 922 746 900 / www.bahia-duque.com

HOTEL BOTÁNICO*****
Un clásico de la isla y primer alojamiento tinerfeño en incorporarse a The Leading Hotels of the World. Ofrece 252 habitaciones y suites, cuatro restaurantes a la carta, “The Oriental Spa Garden”, con 3.500 m2 de superficie,  e instalaciones para eventos. Es propiedad, al igual que Siam Park, de Loro Parque.
Avda. Richard J. Yeoward, 1. Puerto de la Cruz
Tel. 922 381 400 / www.hotelbotanico.com

PARADOR CAÑADAS DEL TEIDE**
Su ubicación, a 2.000 metros de altura, en pleno cráter natural de las Cañadas del Teide, frente al volcán de mismo nombre, dota de un carácter exclusivo a este hotel, inspirado en una casa de alta montaña. Cuenta con 76 plazas, tres pequeñas salas de reuniones y la posibilidad de disfrutar de actividades como la astronomía, dada su estratégica situación, en un lugar en el que la contaminación lumínica es prácticamente cero.
Las Cañadas del Teide. La Orotava
Tel. 922 386 415 / www.parador.es

LA VIEJA
Situado frente al mar, en Tenerife Sur, está especializado en pescados y mariscos, si bien cuenta con una variada carta, desde carnes hasta arroces.
Avda. Las Gaviotas – Edif. Terrazas de La Caleta, 1. La Caleta
Tel. 922 711 548 / www.restaurantesdeadeje.com

MOLINO BLANCO
Establecimiento con encanto, emplazado en un antiguo molino canario. Cocina mediterránea además de especialidades de las islas. Gran variedad de pescado fresco y carnes.
Avda. de Austria, 5. San Eugenio Alto Adeje
Tel. 922 796 282 / www.molino-blanco.com

LA CUADRA DE SAN DIEGO
Antigua casa canaria del siglo XVI, situada en una finca agrícola. Capacidad máxima de 130 personas en el interior y 80 más en el jardín. Menú especial para celiacos, sin gluten.
Camino El Botella, 2. La Matanza de Acentejo
Tel. 922 578 385 / www.lacuadradesandiego.es

LA HIERBITA
Cocina tradicional y casera, elaborada con productos de la tierra, en un establecimiento que ocupa una casa del siglo XIX, situada en el casco viejo de Santa Cruz de Tenerife. Bodega digna de mención.
El Clavel, 19. Santa Cruz
Tel. 922 244 617 / www.lahierbita.com

AVISTAMIENTO DE BALLENAS. La franja de océano que separa Tenerife y La Gomera se ha convertido en residencia permanente de unas 300 ballenas calderón tropical y ruta habitual en las migraciones de otras especies. Black Jack Shackelton organiza pequeñas regatas a bordo de veleros en los que los pasajeros se convierten en marineros, participando en las labores propias de la navegación. También promueve excursiones privadas a bordo del “Black Jack”, flamante velero de dos palos y madera noble con capacidad para 12 personas.
www.shackleton-team.com

BUCEO Y OTROS DEPORTES ACUATICOS. La empresa The Ocean Dreams Factory ofrece el programa “Fly over”, una experiencia exclusiva para grupos interesados en la conservación de la vida marina. Acompañados por expertos profesionales, los nuevos buceadores interactúan con las especies marinas y participan en diferentes actividades de investigación y conservación. Surf, windsurf, kite surf o pesca de altura son otras de las alternativas que ofrece Tenerife.
www.oceandreamsfactory.com

TEAM BULDING. Operadores como Team Factory desarrollan actividades de team building y outdoor training, entre las que destaca una gymkhana cultural que, partiendo de La Orotava, recorre buena parte de la isla dentro del denominado “Fun Car Rallye”, combinando pruebas de habilidad, orientación, rastreo, conocimientos sobre la historia de Tenerife, tiro con arco o corte de troncos, finalizando con un almuerzo campestre en mitad de un bosque de pino canario.
www.teamfactoryworld.com

VISITA A BODEGAS. Tenerife es también, tierra de vinos, como demuestran las cinco denominaciones de origen existentes y bodegas como Monje, que organiza visitas guiadas teatralizadas, catas comentadas, exposiciones, espectáculos dramáticos, cenas y otras actividades. Tenerife cuenta con su propia ruta vinícola, que incluye la visita al museo Casa del Vino y a municipios de gran tradición enóloga, como Icod de los Vinos, La Orotava o Garachico.
www.bodegasmonje.com

BATUCADA EN EL CASTILLO NEGRO. Situado a los pies del Auditorio de Tenerife, junto al mar, el Castillo Negro es un lugar encantador para eventos de pequeños grupos, que pueden participar en un taller de batucada, ideal como actividad encuadrada en un programa de team building o bien como mero divertimento para los asistentes.