#TravelEnjoyRespect : 2017, el año para impulsar el turismo sostenible

#TravelEnjoyRespect : 2017, el año para impulsar el turismo sostenible

Compartir

El próximo día 18, en el marco de la próxima edición de Fitur, tendrá lugar la presentación oficial por parte de la Organización Mundial del Turismo del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo 2017. Tal y como fue aprobado el pasado mes diciembre por la Asamblea General de la ONU, se pretende que este año se impulse un cambio en las políticas, las prácticas empresariales y los comportamientos de los consumidores en aras de un turismo más sostenible que contribuya a sus objetivos.

El día 18 tendrá lugar en Madrid la presentación oficial por parte de la Organización Mundial del Turismo del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, a cuya programación y estrategia se han sumado la casi totalidad de los países integrados en esta organización y numerosos representantes de distintas industrias turísticas y otros sectores, para apoyar las celebraciones de este importante acontecimiento.

El pasado mes de diciembre, la Asamblea General de la ONU declaró 2017 como Año Internacional del Turismo Sostenible ya que quiere impulsar el turismo como catalizador para promover el desarrollo y los cambios positivos.

En concreto se centrarán en impulsar cinco áreas clave: crecimiento económico sostenible; inclusión social, reducción de la pobreza y creación de empleo; eficiencia de recursos, protección medioambiental y cambio climático; valores culturales, diversidad y patrimonio; y seguridad, paz y cooperación.

“Es una oportunidad única para dedicar un año a actividades que promuevan el turismo como un pilar clave para un futuro mejor y una vida mejor para todos nosotros”, apunta Taleb Rifai, secretario general de la OMT.

PREMIOS Y FOROS DE LA OMT EN FITUR

Además de la presentación del Año Internacional de Turismo Sostenible, la OMT organizará en Fitur varios actos en los que subyace la idea un mejor turismo para todos.

El 18 de enero también se celebrará la decimotercera edición de los Premios de la OMT en Innovación y Excelencia en Turismo. Dichos galardones son un reconocimiento a iniciativas de turismo sostenible en todo el mundo.

El 16 de enero, con carácter previo a la Ceremonia de Entrega, el Foro de los Premios presentará 12 proyectos seleccionados procedentes de 55 países.

Junto con la Presentación del Año Internacional del Turismo Sostenible y los Premios de la OMT, más de 20 ministros de Turismo de África debatirán en el foro Investour las oportunidades que el sector turístico puede crear en el continente.

De este modo, el Foro de Inversiones y Negocios de Turismo en África (Investour) se centrará este año en el papel que el turismo sostenible tiene para fomentar la inclusión social y la prosperidad.  El Foro, organizado en cooperación con Casa África, incluye en esta edición dos mesas redondas: ‘Tecnología y Diseño de nuevos productos turísticos’ y ‘Desarrollo de capacidades en Turismo para jóvenes y mujeres’.

El potencial del Turismo en la región árabe también será examinado durante Fitur a través de un encuentro interministerial organizado por la OMT y Casa Árabe. El evento se centrará en el crecimiento sostenible y en mejorar la resiliencia del turismo en los países de Oriente Medio y del Norte de África.