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BARCELÓ HOTELS & RESORTS 2015, año del despegue

El grupo ha cerrado 2015 con la constitución de la primera SOCIMI española, la firma de 8 nuevos hoteles que abrirán en 2018 y unos resultados que consolidan la recuperación iniciada en 2014.

Barceló Hotels & Resorts afronta el nuevo año con dos claros objetivos –apuesta por la gestión y estrategia multimarca-, que han sido fruto de las dos grandes operaciones que han marcado el ejercicio que acaba de concluir.

Apuesta por la gestión

Por una parte inicia una nueva etapa en la que va a impulsar y profesionalizar aún más su figura como gestor. Tal como la cadena anunció a principios de 2015, su intención con ello es aligerar el número de habitaciones en propiedad, que el año pasado fue el más elevado de su historia, y apostar más por la gestión.

Ese reto se materializó a mediados de 2015 con la aportación de 16 hoteles en total a la que ha sido la primeraSOCIMI propiamente hotelera de España, BAY, constituida junto con la compañía Hispania. Barceló ostenta el 24% del capital de Bay, y mantiene la gestión de los establecimientos aportados. Además cabe la posibilidad de que la cadena se haga con la gestión de algunos de los futuros hoteles que BAY incorpore a su portafolio.

Nuevos destinos y estrategia multimarca

La otra gran operación llevada a cabo por el grupo mallorquín en 2015 fue la compra del 100% de la cadena Occidental Hotels & Resorts. Esa adquisición permitió a Barceló Hotels & Resorts ampliar su presencia en destinos importantes de Latinoamérica, dónde ya opera, como México, República Dominicana y Costa Rica, al tiempo que implantarse en países en los que todavía no estaba como Aruba y Colombia.

Esa adquisición tuvo otro resultado: la herencia de un conjunto de marcas (Occidental, Allegro y Royal Hideaway) con reconocido prestigio en el sector y que en este 2016 permitirá a Barceló Hotels & Resorts iniciar una nueva estrategia multimarca que todavía está siendo analizada.

Reactivación de la expansión

Tras la compra de Occidental y la apertura del Barceló Teguise Beach (Lanzarote) como un hotel sólo para adultos, Barceló Hotels & Resorts ha cerrado el 2015 con un portafolio de 104 establecimientos y 32.401 habitaciones en 18 países. Uno de los aspectos más destacables de 2015 ha sido la reactivación del mercado, que ha permitido al grupo mallorquín firmar acuerdos para incorporar hasta 8 nuevos proyectos (3 en Madrid, 2 en Barcelona, 1 en Tenerife, 1 en Fuerteventura y 1 en Berlín) de aquí a 2018.

Precisamente uno de esos proyectos ya ha abierto sus puertas desde el pasado 15 de enero en pleno centro de Madrid, convirtiéndose en uno de los buques insignia de la compañía: el Barceló Emperatriz.

Consolidación de la recuperación

Si los resultados de 2014 ya mostraron los síntomas de la recuperación económica nacional e internacional y sus efectos positivos en el sector turístico español, los de 2015, aunque todavía provisionales, confirman el regreso a la senda del crecimiento económico.

Tanto la ocupación como la tarifa media de los hoteles han experimentado importantes mejoras respecto de 2014 con especial relevancia en el caso del ADR y del REvpar, en ambos casos con un crecimiento porcentual de dos dígitos.

A nivel de cifras consolidadas, el Grupo Barceló estima que la cifra de negocios podría situarse alrededor de los 2.400 millones de euros, mientras que las ventas netas rondarían los 1.500 millones de euros (en ambos casos con crecimientos cercanos al 15% con respecto al año anterior). El EBITDA se espera que alcance los 300 millones de euros (casi un 40% más que en 2014). Y en cuanto al beneficio neto el Grupo espera que pueda alcanzar una cifra de tres dígitos.

Finalmente, hay que destacar la importante reducción de la deuda que el Grupo ha logrado en este ejercicio, quedando la misma situada en alrededor de 560 millones de euros, claramente por debajo de 2 veces el Ebitda de la compañía.

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