El peso de los viajes en el PIB mundial podría volver niveles...

El peso de los viajes en el PIB mundial podría volver niveles prepandemia este año

Compartir

Según una nueva prospectiva del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), la contribución del sector global de viajes y turismo a la economía mundial podría alcanzar los 8,6 billones de dólares durante 2022, solo un 6,4% por debajo de los niveles anteriores a la pandemia. Además, 58 millones de empleos se recuperarían si los gobiernos continúan eliminando las restricciones a los viajes.

 

En 2019, antes de que la pandemia detuviera los viajes internacionales, el sector de viajes y turismo contribuía con casi 9,2 billones de dólares a la economía global.

Sin embargo, en 2020, la pandemia paralizó casi por completo al sector, causando una caída masiva del 49,1% en su contribución al PIB mundial, lo que representó una pérdida de casi 4,5 billones de dólares.

La investigación del WTTC muestra que a medida que la economía global comienza a recuperarse de la pandemia, la contribución del sector, tanto a la economía como al número de empleos a escala mundial, podría alcanzar niveles casi previos a la pandemia durante este año.

Por otra parte, muestra que, si el despliegue de la vacuna y el refuerzo continúan a buen ritmo en 2022, y las restricciones a los viajes internacionales se flexibilizan en todo el mundo, el sector podría generar 58 millones de empleos en este año, para llegar a la cantidad de más de 330 millones de puestos de trabajo, es decir, solo un 1% por debajo de los niveles anteriores a la pandemia y un 21.5% más que en 2020.

Como ha comentado Julia Simpson, presidenta y CEO del WTTC, a medida que las personas comienzan a viajar de nuevo, “los gobiernos deben implementar reglas simplificadas, incluido el uso de soluciones digitales”. Además, destaca que los viajes del futuro deben ser sin contacto al tiempo que garantizan la seguridad.

En 2019, los viajes y el turismo generaron el 10.4% del PIB mundial y más de 330 millones de empleos. Para acercarse a los niveles previos a la pandemia este año, el WTTC ha señalado que los gobiernos de todo el mundo deben continuar centrándose en el despliegue de la vacuna y el refuerzo, lo que permite a los viajeros completamente vacunados moverse con libremente