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Inteligencia emocional y trabajo en equipo, las ‘soft skills’ más valoradas en turismo

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Eturgo_Turijobs Talent MeetUp
Rubén Marín y Claudio Heldt, cofundadores de Eturgo.

El nuevo año ha llegado, como siempre, lleno de nuevas metas y propósitos. En esta línea, Eturgo ha empezado a desvelar, con carácter anual, las competencias emocionales y sociales que los profesionales del sector turístico consideran más relevantes. Su primer barómetro de las ‘soft skills’ en turismo muestra que las más valoradas son la inteligencia emocional, el trabajo en equipo y la comunicación.

 

Las conclusiones del barómetro de la plataforma de formación Eturgo fue presentado durante el marco Turijobs Talent Meetup, en el marco de la última edición de Fitur. Se conoce como ‘soft skills’, también llamadas ‘human skills’ o ‘power skills’, a aquellas habilidades emocionales y sociales que complementan las ‘hard skills’, es decir, los conocimientos técnicos adquiridos.

Según Rubén Marín y Claudio Heldt, cofundadores de Eturgo, hay que tener en cuenta que, además de ser unas de las cualidades más demandadas actualmente por los departamentos de Recursos Humanos, las ‘soft skills’ son uno de los factores que también hacen que las personas estén en equilibrio con su vida personal.

Existe un estudio de La Salle Innova Institute que identifica las 14 ‘soft skills’: inteligencia emocional, habilidades comunicativas, resolución de conflictos, liderazgo, adaptabilidad, trabajo ético, gestión del tiempo, trabajo en equipo, sensibilidad hacia la sostenibilidad, creatividad, empatía, pensamiento crítico, sensibilidad social y capacidad de aprendizaje.

A los profesionales consultados por Eturgo se les solicitó que escogiesen las 3 skills que consideraban más demandadas en el sector del turismo. Para el personal de base son mejor valoradas habilidades como inteligencia emocional (61,9%), resolución de conflictos (57,1 %), trabajo en equipo (52,4 %) o comunicación (38,1%).

Estas habilidades coinciden tanto en ‘personal base’ como ‘mando intermedio’, aunque con variaciones porcentuales. Hay que destacar que en este último colectivo la comunicación se incrementa hasta el 54,4% y sobresalen habilidades tales como el liderazgo, mencionado por el 41% de los encuestados.

Al margen de los datos, Eturgo identifica otras conclusiones a través de su barómetro:

– Entre otros factores, se necesita alinear muy bien las habilidades demandadas por las empresas y las que necesitan sus empleados para evitar la pérdida de talento del turismo hacia otros sectores.

– En un sector donde las personas son el centro, la comunicación, la asertividad, la inteligencia emocional y el trabajo en equipo son un mínimo indispensable.

– Es importante saber adaptar y trabajar las competencias a la forma de ser personal y al trabajo desempeñado.

– En un entorno tan incierto, la adaptación al cambio, saber gestionar el estrés, los conflictos, la proactividad y la innovación son las ‘skills’ que permiten seguir adelante.

– A medida que se va ascendiendo en una organización, se potencian más competencias y gana protagonismo el liderazgo y las ‘soft skills’ organizativas.