Los vuelos se operan con biocarburante fabricado con aceite de consumo doméstico.
KLM Royal Dutch Airlines ha dado un paso adelante en sostenibilidad en el sector de la aviación convirtiéndose en la primera aerolínea en el mundo en operar un vuelo comercial con biocarburante. El vuelo KL1233, operado por un Boeing 737-800, con 171 pasajeros despegó el pasado miércoles a las 12:30h de Amsterdam-Schiphol para aterrizar en París-CDG.
En septiembre KLM lanzará más de 200 vuelos operados con bioqueroseno entre Amsterdam y París. Según el director general de la aerolínea, Camiel Eurlings, “en noviembre de 2009 probamos que era técnicamente posible volar con bioqueroseno. Ahora, un año y medio después de nuestro vuelo de prueba con Camelina, una nueva fase ha sido lanzada en el mundo, como acto de certificación”.
Los vuelos se operan con biocarburante fabricado con aceite de consumo doméstico. KLM está abierta a utilizar diferentes materias primas para lograr el producto final, siempre y cuando cumplan los criterios de sostenibilidad, incluyendo las reducciones sustanciales en las emisiones de CO2 y un impacto negativo mínimo en la biodiversidad y el abastecimiento.
Todos los biocarburantes utilizados por KLM tienen que responder exactamente a las mismas especificaciones técnicas que el queroseno natural y no deben exigir ningún ajuste en los motores e infraestructura del avión.
El carburante es producido por Dynamic Fuels y suministrado por SkyNRG, un consorcio lanzado por KLM, North Sea Group y Spring Associates en 2009. SkyNRG está desarrollando activamente una cadena de producción para biocarburantes de aviación.
La sostenibilidad del queroseno alternativo depende de varios factores y se evalúa caso por caso. Para ser capaz en el futuro de llegar a las decisiones correctas en este campo, SkyNRG es asesorado por un Consejo de Sostenibilidad independiente, compuesto por el ala holandesa del World Wide Fund for Nature (WWF), Solidaridad, y el Copernicus Institute de la Universidad de Utrecht. Una recomendación positiva por parte del Consejo de Sostenibilidad tiene mucho peso para KLM.
KLM también apoya la opinión publicada en el informe WWF Energy, que indica que los carburantes alternativos creados a partir de biomasa son los únicos sustitutos de los carburantes de fósil para sectores como la industria aérea.
Según Eurling, “el camino hacia el 100% de energía sostenible supone un gran desafío. Los precios de los biocarburantes deben bajar sustancialmente y permanentemente. Eso se puede lograr gracias a la innovación, la colaboración y una legislación correcta que estimule el biocarburante en la industria aérea, pero con un ojo puesto en la competencia honesta. Tenemos que avanzar juntos para lograr un acceso continuo hacia el carburante sostenible.
Más información:
www.klm.es
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