En la jornada Confluence, organizada por Foro MICE, se ha puesto en valor a la industria MICE como una herramienta estratégica para las organizaciones. En Confluence se ha destacado la importancia de los eventos como dinamizadores de la economía y de la vuelta a la presencialidad.
Matilde Almandoz, presidenta de Foro MICE y de OPC España, inauguró el encuentro Confluence señalando que el sector MICE es una herramienta transversal que comparten todas las entidades y organizaciones.
Por su parte Manuel Muñiz, secretario de Estado de la España Global, indicó que «la industria MICE será clave en la recuperación económica de nuestro país”. Muñiz incidió en que «se trata de una industria que tiene un valor sustancial e indiscutible para España, no solo en términos económicos, sino como palanca de proyección de nuestra imagen y reputación en el exterior. En conjunto constituye el 15% de nuestro sector turístico». Además, hizo referencia a un estudio de Spain Convention Bureau en el que se señala que “en 2018 su impacto económico directo llegó a 6.600 millones de euros, un 8 % más que 2017″.
PROTOCOLOS PARA LA VUELTA SEGURA
Javier Gándara, presidente de ALA -Asociación de Líneas Aéreas-, señaló durante su intervención que «no hay mejor momento para reinventarnos que una situación de crisis». Gándara remarcó también que «hay una oportunidad de oro para implementar aspectos de innovación», y concluyó explicando que «hemos conseguido generar un entorno de seguridad a bordo, pero creemos que es fundamental disponer de protocolos comunes, de forma armonizada, que establezcan una serie de pautas en las que se indique de qué forma se va a poder viajar».
Rafael Barbadillo, presidente CONFEBUS -Confederación Española de Transporte de Autobús- señala que «hemos adoptado todo tipo de medidas para que la movilidad sea segura» y, en el marco de los eventos, indica que «debemos volver a la presencialidad en la medida de lo posible». Termina señalando que en esta época es muy difícil percibir los valores de la empresa «si no has tenido contacto social, si no ha habido presencialidad». Elsa Salvadores, subdirectora general de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid coincidió en que «es el momento de pensar en transformarse». Además, indicó que «nos toca una importante labor en cuanto a generar confianza en el tejido empresarial y la Cámara tiene un rol importante en este sentido».
EL MICE, ESTRATÉGICO PARA MADRID
Almudena Maíllo, concejal de Turismo en Madrid también intervino en esta jornada en la que señaló que «el sector MICE es totalmente estratégico para la ciudad» e indicó que «debemos seguir haciendo las cosas bien para que el MICE tenga lugar en las mejores condiciones».
En el panel sobre los casos de éxito Covid moderado por María Gómez, head EMEA Events Amadeus y presidenta de EMA -Event Managers Association-, participó Juan Alía, director de marketing de EGEDA -Sociedad de Servicios para los Productores Audiovisuales-, quien puso como ejemplo la celebración de la 26ª edición de los Premios José María Forqué, donde la ilusión y la presencialidad son retornos emocionales, pero además «hay otro tipo de retornos muy importantes como es el retorno económico». Indica que en los eventos presenciales es importante «la responsabilidad de promotores y de invitados de cumplir la normativa».
Albert Planas, consejero delegado de Nebext, señaló que «es muy importante la presencialidad para tomar contactos y el pulso de un mercado». Además, la presencialidad ofrece la posibilidad de «medir leads, medir la inversión que hacemos como empresa, y conseguir contactos, algo que a través de una pantalla tiene muchas limitaciones». Además, indica que «el modelo de negocio es totalmente distinto hay una cosa que no puede ser sustituida por nada y es el encuentro presencial, y las empresas lo saben».
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