Inicio TRAVEL SMART ACTUALIDAD Magdalena Sánchez, directora de Grandes Eventos de México City Tourism Trust: “La...

Magdalena Sánchez, directora de Grandes Eventos de México City Tourism Trust: “La mejor demostración de que la ciudad es segura son los 13 millones de visitantes que recibimos anualmente”

Ciudad de México está viviendo un momento dulce en cuanto al turismo de reuniones. En el último ránking de ICCA, correspondiente a 2014, subió nada menos que 14 posiciones. Ahora es la séptima ciudad de Latinoamérica por número de congresos internacionales organizados y su intención es seguir subiendo.

¿Cuál es el nivel de conectividad aérea de Ciudad de México?
Las cifras hablan por sí mismas. Tenemos el aeropuerto más grande de Latinoamérica en número de vuelos y el segundo por volumen de pasajeros. Además, se va a construir uno nuevo que comenzará a operar en 2018 y estará plenamente operativo en 2020. El proyecto es de Norman Foster y Fernando Romero, arquitectos de renombre internacional.  En 2015 aumentaron significativamente las frecuencias de muchas compañías. Incluso Air France trajo el A380, el avión más grande del mundo, para cubrir la ruta diario México-París.

¿En qué situación se encuentra la planta hotelera?
Últimamente estamos registrando muchas remodelaciones, desde el Hyatt, con sus 730 habitaciones, hasta el Intercontinental Polanco, que finalizó las obras en octubre. También están el Four Seasons, con una reforma integral que incluye un helipuerto; el Krystal, que antes pertenecía a Meliá o el nuevo Ibis, que es otra opción. Además, han surgido varios hoteles boutiques, ideales para grupos menos numerosos o más selectos.

Con todas estas infraestructuras, ¿cómo se presenta el año para la ciudad, en cuanto a eventos se refiere?
Muy cargado. En junio llega el Congreso Internacional de Cardiología, un evento enorme con 14.000 delegados previstos. También este año tendremos el World Fifa Congress y para el que viene el Congreso Mundial de Nefrología, con 9.000 asistentes. Hay muchos más, por supuesto, y tampoco hay que olvidar que la Formula 1 regresó a México en noviembre de 2015 después de diez años.

Los de fuera a veces tienen dudas sobre la seguridad del destino…
La mejor demostración de que la ciudad es segura son los 13 millones de visitantes que recibimos anualmente. Más de 3 millones de ellos son extranjeros. Disponemos de un sistema de protección ciudadana con 17.000 cámaras que proporciona respuestas extremadamente rápidas a las emergencias.

¿Cómo es la oferta de ocio?
México son muchas ciudades en una. Su actividad cultural es incesante. Tenemos excelentes museos, grandes espacios verdes, interesantes monumentos y también una gastronomía que ha sido reconocida como patrimonio inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco. La capital es el mejor sitio para probar los sabores de todo el país. También, es un destino friendly para la comunidad de gays y lesbianas.

En una metrópoli tan extensa debe ser difícil moverse…
Las distancias son muy grandes, pero también es cierto que los principales sitios de interés están concentrados en unas pocas zonas. En cualquier caso, el sistema de transporte público está muy avanzado. Además del metro está el metrobús, muy reconocido. Tenemos más taxis que Nueva York y aplicaciones como Uber, que han sido prohibidas en otras partes del mundo, en México son legales.

 

[useful_banner_manager banners=1 count=1]