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MSC y Gasum se asocian para lograr cero emisiones de gases de efecto invernadero

La división de cruceros del Grupo MSC y Gasum han firmado un acuerdo a largo plazo para el suministro de GNL al nuevo buque insignia de MSC Cruceros, MSC Euribia, así como una Carta de Intenciones con el objetivo de cooperar en el suministro de e-GNL sintético fabricado con energía renovable. Todo ello en el marco de la estrategia de la división de cruceros para lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en sus operaciones marítimas para 2050.

 

MSC Cruceros, el tercer operador de cruceros más grande del mundo, y la compañía energética nórdica Gasum han firmado una Carta de Intenciones (LOI, por sus siglas en inglés) para iniciar una cooperación histórica que tiene como objetivo garantizar el acceso de MSC al gas sintético licuado, o e-GNL, que se produce utilizando hidrógeno, creado por hidrólisis con energía renovable y CO2 capturado. Por tanto, Gasum y MSC Cruceros están creando juntos una hoja de ruta práctica para reducir las emisiones en las operaciones de cruceros de MSC con volúmenes considerables de varios miles de toneladas de e-GNL a partir de 2026.

Ambas empresas también firmaron un acuerdo a largo plazo sobre el suministro de gas natural licuado, GNL, al nuevo buque insignia de MSC Cruceros, MSC Euribia. Con este acuerdo, Gasum apoya a MSC Cruceros en la reducción de emisiones con el uso inmediato de GNL.

El uso de GNL elimina casi todas las emisiones de óxido de azufre y partículas, reduce en gran medida las emisiones de óxido de nitrógeno y disminuye significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, la tecnología de GNL a bordo permite a MSC Cruceros cambiar en cualquier momento a biogás licuado totalmente renovable (bio-GNL) o gas sintético (e-GNL) para alcanzar reducciones de las emisiones de gases de efecto invernadero de hasta el 100 %.

MSC Euribia ha demostrado recientemente que ya es posible realizar cruceros con emisiones neutras al realizar el primer viaje de crucero con emisiones netas nulas de gases de efecto invernadero gracias al biogás licuado adquirido por Gasum. El barco navegó durante cuatro días desde Saint-Nazaire (Francia) a Copenhague (Dinamarca) y utilizó bio-GNL con un enfoque de equilibrio de masas, el método más eficiente desde el punto de vista medioambiental para obtener los beneficios del biogás renovable. MSC Cruceros compró más de 400 toneladas de bio-GNL a Gasum para mostrar su compromiso con el despliegue de combustibles renovables y medidas de transición energética hacia el viaje pionero de emisiones netas de gas cero. De esta manera, la compañía es el primer operador de cruceros oceánicos de alta mar del sector que compra bio-GNL como fuente de combustible que ha demostrado permitir una reducción significativa de las emisiones durante su ciclo de vida.