
GBTA Foundation y Carlson Wagonlit Travel han publicado el informe ‘Previsión Global del Sector de los Viajes en 2017’, del que se desprende que los gestores de viajes tendrán que mantener su flexibilidad. Entre las razones, la incertidumbre geopolítica, económica y las consecuencias que pueda tener el Brexit.
Por tercer año consecutivo, la GBTA Foundation, el brazo de formación e investigación de la Global Business Travel Association -GBTA, Asociación Global de Viajes de Negocios- y Carlson Wagonlit Travel (CWT) han publicado la ‘Previsión Global de Precios del Sector de los Viajes 2017‘.
Este informe subraya seis riesgos clave de cara a 2017 que podrían tener un impacto tanto en los precios de la industria de los viajes como en el conjunto de la economía global. Son el rendimiento de los mercados emergentes, las turbulencias del mercado financiero, los riesgos geopolíticos, la incertidumbre que rodea al Brexit, la potencial fluctuación de las tasas de interés en EE.UU. y los precios del crudo.
Ligeras subidas en las tarifas aéreas
Se prevé que los precios del aéreo aumenten solo ligeramente (2,5%) en 2017, mientras que las tarifas podrían caer por debajo de los niveles de 2015 en algunos mercados debido a que los precios del crudo se mantienen bajos.
Los cargos por servicios complementarios tendrán un impacto creciente: aumentaron hasta pasar a constituir el 7,8 % de los ingresos globales de las aerolíneas en 2015 desde el 6,7 % de 2014 y se espera que esta tendencia continúe.
Por regiones:
En la región de Asia Pacífico se prevé una caída de los precios del 1,1 %, no obstante se espera que se mantenga estable en 2017 gracias a los bajos precios del petróleo. En Europa del Este, se prevé que los precios aumenten un 4 % debido, en parte, a una competencia limitada. Se espera que los precios en Europa Occidental aumenten un 0,5 % y en África y Oriente Medio un 2 %.
En Latinoamérica y el Caribe se prevé que se produzca una bajada de los precios del 1,9 % y en Norteamérica es probable que los precios crezcan un 3,7%.
Alojamiento
Las megafusiones hoteleras, como la de Marriott con Starwood o la de Accorhotels y FRHI están últimamente a la orden del día pero su impacto en los precios es probable que no se deje sentir hasta 2018.
Los servicios hoteleros como el servicio de habitaciones, la lavandería y la seguridad siguen siendo importantes para los viajeros corporativos. Por lo tanto, los hoteles tradicionales siguen siendo una alternativa atractiva para los viajeros de negocios a pesar de las opciones que ofrece la economía colaborativa.
Por regiones:
En Asia-Pacífico se prevé que los precios hoteleros se reduzcan un 0,6% y el informe anticipa que los precios en la Europa del Este bajen un 2,4% y que en la parte Occidental aumenten un 1,8%, frente a la ligera bajada de las tarifas en Oriente Medio y África (-0,5%).
En Latinoamérica y el Caribe se prevé que los precios de establecimientos caigan un 0,9% y en Norteamérica se incrementen un 4% en 2017, aunque la diferencia entre ambas costas «será notable».
Las ciudades de la Costa Oeste verán aumentos de uno o dos dígitos debido al auge de la alta tecnología y a la escasez de habitaciones de hotel, mientras las ciudades de la Costa Este se enfrentarán a un bajo crecimiento o incluso un descenso debido a la sobreoferta de habitaciones de hotel.
Por carretera
Un clima de intensa competitividad dictará que los precios del sector del transporte terrestre se mantengan planos a nivel global. En Asia Pacífico se espera que los precios se incrementen ligeramente concretamente un 0,8 %.
En Europa, Oriente Medio y África se prevé que, en general, las tarifas se mantengan planos con una ligerísima bajada del 0,1 % prevista en Europa Occidental. En Latinoamérica, los precios avanzarán un 0,5 % y en Norteamérica no experimentarán cambios.
MICE
Se espera que se produzcan incrementos moderados en el coste diario por asistente en Asia Pacífico y Norteamérica. Se prevé que los precios en Europa se mantengan planos y que bajen un 10 % en Latinoamérica. El tamaño de los grupos crecerá de forma marginal en torno a un 3-6 % en Asia Pacífico, Europa y Norteamérica mientras que en Latinoamérica se mantendrá sin cambios importantes.
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