
El grupo Barceló ha iniciado contactos con NH Hotel Group para comenzar las operaciones para fusionarse, lo que supondría la creación de un mega grupo turístico. La Comisión Nacional de Valores (CNMV) ha suspendido la cotización de NH después de que la compañía informase de esta propuesta.
Puede que estemos ante el gran culebrón pre navideño del mercado hotelero español que desemboque en la creación de una de las mayores empresas turísticas de España. O que todo se quede en agua de borrajas, pero de momento, lo que hay sobre el plato es que Barceló ha planteado a NH Hotel Group la posibilidad de fusionarse, tal y como adelantaba el periódico Expansión.
Según estas informaciones, la propuesta de la cadena mallorquina es quedarse con un 60% del grupo fusionado, que supondría un activo de más de 600 hoteles y 109.000 habitaciones en Europa, Latinoamérica y EEUU. Esto supondría una valoración que representa una prima para los accionistas de NH del 27% sobre el precio de cotización de los últimos tres meses.
Por el momento, la CNMV ha suspendido cautelarmente la cotización de NH, después de que la compañía informase de esta propuesta. De esta forma, la compañía presidida por Ramón Aragonés corrobora la recepción de dicha «muestra de interés no solicitada». Pero afirma que se trata de una actuación «preliminar y no vinculante» por parte del Grupo Barceló cuya finalidad es la fusión de sus respectivos negocios. Además, NH recuerda al regulador que su consejo de administración ha aprobado recientemente un Plan estratégico a 3 años «con un proyecto independiente de gran crecimiento que a día de hoy sigue siendo válido».
EN LA ERA DE LOS MEGA GRUPOS HOTELEROS
Si finalmente prospera la fusión, el grupo resultante no sólo superaría a Meliá, sino que se posicionaría en el pódium de los grupos hoteleros resultantes a nivel europeo, solo por detrás la británica InterContinental y la francesa Accor.
Esta operación se enmarca en la tendencia de los grandes grupos por estrechar lazos. El año pasado, Marriott International se fusionaba con Starwood Hotels & Resorts tras la adquisición de este grupo por un monto de 13.600 millones de dólares (12.145 millones de euros). Consecuencia: el mayor grupo hotelero del mundo, con 1,1 millones de habitaciones.
También a mediados de 2016 FRHI Hotels & Resorts y sus tres marcas, Raffles Hotels & Resorts, Fairmont Hotels & Resorts y Swissôtel Hotels & Resorts eran quienes se fusionaban con AccorHotels.
[useful_banner_manager banners=1 count=1]









