Inicio TRAVEL SMART INNOVACIÓN MPI Iberian Chapter muestra cómo deconstruir eventos con la metodología Canvas

MPI Iberian Chapter muestra cómo deconstruir eventos con la metodología Canvas

MPI Iberian Chapter. Event Design Canvas
Ángeles Moreno, presidenta de MPI Iberian Chapter, durante el taller sobre Event Design Canvas.

Dentro de su apretado programa educacional, MPI Iberian Chapter celebró la semana pasada un taller para difundir las ventajas de la metodología Canvas en el diseño de eventos. Tomando como ejemplo la reciente y polémica gala de entrega de los Premios Goya, los asistentes deconstruyeron la cereremonia y plantearon los cambios para una hipotética futura edición.

Como explicó Ángeles Moreno, presidente de MPI Iberian Chapter y conductora de la sesión, el método Canvas aplicado al diseño de eventos se sostiene sobre tres pilares fundamentales: educación, networking y entretenimiento. “El objetivo es conseguir una transformación, siguiendo las expectativas de los participantes y los promotores”, subrayó.

El método que está difundiendo el capítulo ibérico de Meeting Professionals International es una herramienta gratuita que los socios pueden obtener a través de su web y aprender a utilizar mediante tutoriales. El sistema ayuda a demostrar ante los stakeholders o grupos de interés la forma en que los eventos crean valor.

Según la presidenta de MPI Iberian Chapter, “el Event Canvas Design ayuda a deconstruir un evento para analizar los puntos de mejora y, algo esencial, genera un lenguaje común entre el propietario y el organizador para que no haya discrepancias”.

Los asistentes a la jornada pudieron comprobar la eficacia del método tomando como caso de estudio la reciente gala de los Premios Goya. Comenzaron por identificar y priorizar los grupos de interés implicados, desde la Academia del Cine hasta los medios de comunicación.

Con una puesta en común, los asistentes determinaron lo que ve, piensa, oye y dice o hace cada stakeholder, es decir, el “comportamiento de entrada”, que se distribuye de forma ordenada en el llamado “mapa de empatía”. El objetivo es provocar un “comportamiento de salida” tras definir el marco del diseño (Frame), combinar experiencias y aprendizajes (Prototype) y proponer los cambios necesarios (Change).

Como señaló Ángeles Moreno, al margen de la metodología, “es muy importante a la hora de plantear un evento dedicarle el tiempo necesario”. La formadora también recomendó a los organizadores emplear el Visual Thinking, una representación gráfica del evento con la que los organizadores pueden presentarlo a los clientes en apenas 60 segundos.

Más info
http://www.mpi-spain.org/