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Travel Advisors prevé crecer un 20% en 2025 y fortalece su apuesta por el MICE

Travel Advisors

La asociación Travel Advisors Guild (TAG) prevé un crecimiento conjunto del 20% en la facturación de sus agencias asociadas, que pasarán de 500 millones de euros en 2024 a 600 millones este ejercicio. Así lo han destacado esta mañana en rueda de prensa en el hotel NH Gijón su presidenta, Leixuri Vilar, y el CEO, Rafael Isún, en el marco del Encuentro entre Amigos 2025, que la organización celebra por primera vez en Asturias.

El crecimiento, según explicó Vilar, ha sido fundamentalmente orgánico, ya que las dos agencias incorporadas este año tienen un tamaño reducido. “Más allá del volumen, hemos crecido en calidad, profesionalización y cooperación entre asociados”, subrayó la presidenta, quien recordó que TAG cuenta actualmente con 28 agencias independientes y más de 800 profesionales.

La asociación ha sido recientemente admitida como miembro afiliado de ONU Turismo, convirtiéndose en la única entidad española de agencias independientes que forma parte de la organización. Este reconocimiento, en palabras de Rafael Isún, “refuerza nuestra visibilidad y nos anima a seguir trabajando en la internacionalización, sin perder de vista que todavía tenemos recorrido en el mercado nacional”.

Más peso del MICE

El desglose de actividad muestra un reparto del negocio en el que el 65% corresponde a viajes corporativos (Business Travel), el 15% al segmento MICE (reuniones, incentivos, congresos y eventos) y el 5% al vacacional a medida, una línea que ha cobrado fuerza en los últimos años gracias a la creación de divisiones especializadas en algunas de las agencias asociadas, como Triana o MT Global, y al relanzamiento de la marca común Nativo.

Según explicó Isún, el sector ha experimentado un “efecto rebote” tras la pandemia con un boom de eventos corporativos que no muestra signos de desaceleración. “El MICE ofrece una rentabilidad superior al Business Travel, que sigue muy condicionado por la presión de precios y la reducción de márgenes”, advirtió.

El ratio medio de productividad entre las agencias del grupo se sitúa en 700.000 euros por empleado, una cifra que, según el CEO, refleja el esfuerzo realizado en eficiencia operativa y digitalización. En este sentido, TAG impulsa nuevos proyectos de inteligencia artificial para mejorar las herramientas de gestión y apoyar a las agencias en su transformación tecnológica.

Asturias, sede del “Encuentro entre Amigos”

El anuncio se realizó con motivo del Encuentro entre Amigos, el evento anual que reúne a los asociados y a sus principales partners, y que este año ha contado con la participación de Turismo de Asturias, el Ayuntamiento de Oviedo y Oviedo Congresos. Un total de 150 profesionales participan en esta edición, que pone el foco en la diversificación del negocio y el fortalecimiento de la red colaborativa entre agencias.

Durante la presentación, Lucía González, propietaria de la agencia local Lu Travel y anfitriona de la convocatoria, destacó la idoneidad de Asturias como destino MICE, con “una moderna infraestructura, riqueza paisajística y gastronómica, y más de 200.000 m² de recintos preparados para acoger grandes eventos”. En este contexto, la comunidad impulsa el proyecto Asturias Meeting Land, destinado a posicionarla como referencia en el turismo de reuniones y congresos.