
El MICE Summit Fitur 2026, organizado por Foro MICE con la colaboración de la Feria Internacional de Turismo, constituyó un espacio de referencia para analizar los principales retos y oportunidades del turismo de reuniones.
La jornada se inauguró con la intervención institucional de Luis Gandiaga, presidente de Foro MICE. «Hoy el MICE compite en un tablero donde influyen la geopolítica, la conectividad, la sostenibilidad real, la seguridad, la tecnología y, cada vez más, la capacidad de generar impacto positivo en los destinos. No basta con tener infraestructuras. Hay que tener relato, estrategia y cooperación«.
A continuación, se desarrolló la mesa “España MICE: diversidad territorial, una ventaja competitiva compleja”, con la participación de Vicent Marí, presidente de Spain Convention Bureau; Julio López, subdirector general de Conocimiento y Estudios Turísticos de Turespaña; y Jorge Silva, Chairperson del ICCA Iberian Chapter, moderada por Inmaculada Blázquez, secretaria general de Foro MICE.
Fue una mesa de debate para hablar de la complejidad de la diversidad territorial de España y la oportunidad para poder hacer cualquier tipo de eventos en diferentes destinos.
El programa incluyó la keynote “El MICE en la era de la disrupción: geopolítica, negocio y oportunidades”, a cargo de Óscar Cerezales. El Global President en MCI Group nos orientó en las tendencias del sector donde antes hacíamos eventos, mirábamos asistentes, se trataba de crecer, mirando el coste e introduciendo la tecnología. Ahora creamos plataformas, audiencias, escalabilidad, flexibilidad, valor y artesanía digital.
Después tuvo lugar la mesa “Cuando el capital entra en escena: nuevos actores y nuevas reglas del MICE”, con Diego Álvarez Novoa, Portfolio Director en GPF Partners, y David Xirau Trias, CEO de Mediapro Xperiences en Grup Mediapro, moderada por Pilar Sáinz, asesora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Marlex.
Después de la pandemia, han entrado en el sector actores relevantes como grupos industriales, fondos de inversión, family office o grandes grupos de comunicación con diferentes objetivos, de posicionamiento, pura rentabilidad de la inversión o sinergias con las otras áreas de las compañías.
La dimensión internacional estuvo presente en la mesa “Turismo de Reuniones del Estado de México”, con la participación de Roberto Misael Vega Salinas, Director General de Promoción Turística del Gobierno del Estado de México, y Luis Díaz Pascual, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones, moderada por Sylvia Andrés, vocal de Foro MICE.
El debate continuó con la mesa “Del territorio al posicionamiento global”, en la que intervinieron Luis Martín Izquierdo, viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid; Philipp Heuri Temboury, Chief Tourism Officer | Marketing; María Sáiz, directora general de Turismo y Hostelería del Gobierno de Cantabria; moderada por César González Perdiguero, vicepresidente de Foro MICE.
La jornada finalizó con las conclusiones de la jornada por parte de Luis Gandiaga, presidente de Foro MICE, quién sobre todo expresó su alegría por las intervenciones de la mayoría de los ponentes sobre el papel que la Federación está haciendo por el sector.
Esta es un interlocutor único y valido para las administraciones públicas, siempre predispuestos a la conversación, al diálogo y a aportar de forma constructiva haya donde se le requiere y una patronal con una consistencia que ha sido capaz de dar la vuelta a la institución en muy poco tiempo.
Y por último, el cierre y clausura del acto a cargo de la licenciada Nelly Carrasco Godínez, Secretaria de Cultura y Turismo del Estado de México, quien destacó la importancia de la cooperación internacional para el fortalecimiento del sector y que la interlocución con la Federación y sobre todo las conversaciones constantes con su presidente Luis Gandiaga, permitirán construir un foro iberoamericano de mucho valor para ambos países, y en concreto para el sector.
El MICE Summit FITUR 2026 refuerza así el papel del turismo de reuniones como motor de competitividad, innovación y desarrollo económico para los destinos, poniendo de manifiesto la relevancia del diálogo público-privado y la colaboración internacional para afrontar los desafíos del sector.










