Inicio TRAVEL SMART ACTIVIDADES ExpoRetail Iberoamérica 2026 supera las expectativas y asegura su continuidad

ExpoRetail Iberoamérica 2026 supera las expectativas y asegura su continuidad

ExpoRetail

Al evento han acudido representantes de 41 países, más de 200 ponentes y se han contabilizando más de 7.000 inscritos. De las 30 empresas más importantes de Iberoamérica del sector han acudido a ExpoRetail  representantes de 28 de ellas. Durante dos días, y en tres escenarios simultáneos, se ha completado un intenso programa temático, con keynotes, mesas de debate, entrevistas y  networking.

La primera edición de ExpoRetail, en Madrid, ha supuesto un buen punto de partida de un proyecto  y que viene a llenar un vacío  en el sector del Retail iberoamericano.

“No sólo las cifras avalan el éxito de este evento pionero y revolucionario, sino también la sobresaliente acogida, la representación de alto nivel que ha acudido a ExpoRetail y, en general, el impacto que ha generado en el ecosistema del retail”, afirma Laureano Turienzo, presidente de este evento que ha reunido durante dos días en IFEMA Madrid a más de 7.000 profesionales. “Hemos logrado que de las 30 primeras empresas de Iberoamérica acudan aquí directivos y altos representantes de 28 de ellas”.

Más de 200 organizaciones y asociaciones de toda Iberoamérica del sector han estado apoyando este primer macroevento del retail en habla española y portuguesa. Han participado profesionales de 41 países, se han dispuesto de más de 200 ponentes, se han llevado a cabo sesiones informativas y de debate simultáneas en tres escenarios, han estando presentes en la exposición comercial más de un centenar de empresa.

La segunda edición tendrá lugar en IFEMA Madrid el 9 y 10 de junio de 2027.

Otro aspecto relevante es la transversalidad de los temas abordados, integrando en un mismo foro a todos los sectores que participan en el ecosistema del Retail. Han acudido desde representantes relevantes del ámbito de los supermercados a ferreterías, farmacias, ópticas, empresas tecnológicas, consultorías… Hemos tenido una visión muy amplia”, apunta Laureano Turienzo.

Y aunque no era el objetivo prioritario, desde la organización también se alaba un aspecto diferencial de este encuentro. Los conciertos de Marilia, integrante del  dúo Ella Baila Sola, Guaraná, Manu Tenorio y la Orquesta Sinfónica Contemporánea de España han aportado una dimensión cultural singular a la programación y han dado un toque musical inédito a la exposición comercial.

Respecto a las principales temáticas abordadas, el presidente de ExpoRetail pone el foco especialmente en el papel de la inteligencia artificial. Con todo, aclara, se ha hablado mucho de cómo la inteligencia artificial va a afectar a nuestro sector y que ya está cambiando muchos de los procesos y tareas que desarrollamos; sin embargo, hemos concluido que, al final, el factor humano termina primando”. Y es que, como recalca Laureano Turienzo, el retail es un tema de personas que atienden a personas, y eso no lo va a sustituir la inteligencia artificial”.