
Amadeus integra Advanced Airline Profile para favorecer la adopción de NDC. La inteligencia basada en datos reduce el tráfico improductivo hasta en un 70 %. Como resultado, se reduce la carga sobre la infraestructura de las aerolíneas y se optimiza el proceso de búsqueda de las agencias de viajes.
Para ayudar a resolver uno de los mayores obstáculos en la adopción de NDC —la gestión del tráfico de búsqueda a gran escala—, Amadeus ha puesto a disposición Advanced Airline Profile, una solución de filtrado inteligente basada en el aprendizaje automático dentro de la plataforma Amadeus Travel Platform.
A medida que crecen los volúmenes de NDC, los sistemas de las aerolíneas se ven cada vez más desbordados por las consultas de búsqueda, muchas de las cuales pueden ser irrelevantes o inviables. Esto ha llevado a algunas compañías aéreas a reducir sus ambiciones en materia de NDC o a imponer límites de «look-to-book» a las agencias de viajes.
Mediante la aplicación de una lógica de aprendizaje automático dinámica y sofisticada y parámetros avanzados, Amadeus Advanced Airline Profile filtra de forma inteligente las solicitudes irrelevantes de los vendedores de viajes antes de consultar el sistema de las aerolíneas. Esto reduce significativamente el tráfico improductivo y hace que las aerolíneas vean una proporción de consultas con respecto a reservas significativamente menor en sus sistemas, además de reducir la carga sobre la infraestructura.
De este modo, las aerolíneas pueden centrarse en oportunidades de alto valor y los vendedores de viajes se benefician de un proceso de búsqueda más eficiente, lo que les permite dar soporte a volúmenes crecientes y expandir su negocio.
Los primeros resultados muestran una reducción del tráfico improductivo de hasta un 70 %, dependiendo del perfil de la aerolínea, sin comprometer la calidad de la oferta. El despliegue ya está en marcha en todas las aerolíneas NDC de Amadeus. La implementación es fluida y no requiere ninguna acción por parte de los clientes.
Amadeus Advanced Airline Profile es uno de los componentes de un conjunto de soluciones destinadas a mejorar la eficiencia de las búsquedas y optimizar la gestión del tráfico en la plataforma Amadeus Travel Platform.
El producto estará disponible de forma predeterminada para todos los clientes de aerolíneas y agencias de viajes. La implantación gradual ya ha comenzado y se espera que esté totalmente finalizada en todas las aerolíneas NDC para el primer trimestre de 2026.
“Tras la implementación de Amadeus Advanced Airline Profile en Amadeus Travel Platform, la solución ha bloqueado con éxito más del 70 % del tráfico irrelevante para nuestro sistema. Esto nos ha permitido centrarnos en las solicitudes de compra NDC más relevantes, lo que se ha traducido en una mayor conversión y una menor carga para el sistema. Esto se traduce en un rendimiento más preciso para nosotros, consultas más significativas para los vendedores de viajes y una experiencia más fluida para nuestros viajeros”, dice Maxime Boussard, NDC Program Director, de AirFrance – KLM.
“Amadeus Advanced Airline Profile reduce significativamente los volúmenes de búsqueda improductivos y canaliza la atención hacia las solicitudes de alto valor. Esta optimización mejora directamente las ratios de consulta-reserva y las tasas de conversión generales, con una implementación fluida y sin interrumpir los flujos de trabajo existentes”, añade Sara de Biase, Flights Director, de lastminute.com
“Cada día, las aerolíneas se ven inundadas de solicitudes de compra NDC, muchas de las cuales son irrelevantes o simplemente inviables. Esto da lugar a procesos subóptimos tanto para las aerolíneas como para los vendedores de viajes y supone un importante problema de costes para todo el sector. Amadeus Advanced Airline Profile ayuda a abordar este reto al permitir la búsqueda NDC a gran escala. Próximamente ofreceremos más soluciones, ya que seguimos proporcionando capacidades impactantes y escalables para todo el ecosistema de viajes en estrecha colaboración con nuestros clientes”, comenta Delphine Domingues, Head of Travel Distribution Product Marketing Management de Amadeus.










