Inicio TRAVEL SMART ALOJAMIENTO El Ayuntamiento de Barcelona prohibirá el alquiler de apartamentos turísticos para 2028

El Ayuntamiento de Barcelona prohibirá el alquiler de apartamentos turísticos para 2028

Ayuntamiento Barcelona

Barcelona prohibirá el alquiler de apartamentos turísticos para 2028. Esta medida, según el Ayuntamiento de Barcelona, tiene como objetivo frenar la escalada de los precios de la vivienda y hacer que la ciudad sea más habitable para los residentes. En los últimos 10 años el alquiler en Barcelona ha subido alrededor de un 70 % y los precios de la vivienda ha aumentado una media del 40 %.

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha anunciado que el Ayuntamiento no concederá más licencias para uso turístico a viviendas residenciales y no renovará las existentes, en aplicación de la ley catalana, por lo que los 10.101 pisos turísticos que hay en la ciudad perderán esa condición. Collboni ha anunciado que con esta iniciativa se pretende incrementar el parque de vivienda residencial y frenar la subida del precio del alquiler y de compra.

La necesidad de un turismo sostenible y evitar este crecimiento en la oferta de pisos turísticos que traen consigo el aumento de precio de la vivienda para los locales es el origen de esta medida. En los últimos 10 años el alquiler en Barcelona ha subido alrededor de un 70 % y los precios de la vivienda ha aumentado una media del 40%.

Las viviendas de uso turístico son viviendas que los arrendatarios o propietarios ceden, directa o indirectamente, a través de agencias, a cambio de una contraprestación económica y para una estancia igual o inferior a 31 días. Los apartamentos se alquilan en su totalidad y no se puede compartir su uso con otros grupos.

Durante los dos mandatos de la exalcaldesa Ada Colau (2015-2023), se aprobó un plan urbanístico que solo permitía abrir nuevos hoteles en la periferia, lo que provocó un impacto significativo en el mercado de alquileres de corta duración.

La apertura de nuevos pisos turísticos estaba congelada en Barcelona desde 2014. Xavier Trias, alcalde de CIU, paró en seco las licencias cuando llegaron a 9.606. La alcaldesa Ada Colau no permitió expedir más y en 2017 aprobó el PEUAT, un plan municipal para controlar los alojamientos turísticos en el centro de la ciudad, que sería declarado nulo por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en 2019.

Durante unos meses de 2019, sin embargo, con el PEUAT paralizado, hubo propietarios de VUT que presentaron solicitudes. El ayuntamiento las denegó, pero los jueces han ido autorizando casi 900, de los cuales 625 ya tienen licencia. De ahí que la cifra llegue a la dada por Collboni: 10.101. Con los números actuales, Barcelona tiene un piso turístico por cada 1700 habitantes, y concentraciones excesivas en determinados barrios de la ciudad.

Además del PEUAT municipal, la Generalitat aprobó en noviembre de 2023 una norma pionera que busca poner freno a los pisos turísticos, reduce las licencias a 5 años y limita el número de pisos por municipio. A esta nueva regulación se agarra el alcalde de Barcelona para poner fecha final a las licencias, ya que en el plazo de 5 años, a finales de 2029, estarían según lo anunciado todas revocadas.