
Ochenta proyectos de innovación desarrollados por pymes de toda Europa se presentan en IBTM World, en BEFuture, un foro coordinado por Catalunya Convention Bureau. Estos ofrecen soluciones prácticas y listas para implementar que harán que el sector de eventos empresariales sea más sostenible, inclusivo y resiliente. Esto llega en un momento decisivo para el sector, ya que recintos, destinos y organizadores aceleran su transición hacia modelos de negocio bajos en carbono y basados en la tecnología.
BEFuture, una iniciativa financiada por la UE en el marco del Programa del Mercado Único (PMU), ha invertido 2,4 millones de euros para impulsar estos proyectos y ofrecer herramientas reales y listas para el mercado. Desde widgets para compartir viajes hasta la conservación de los océanos impulsada por mujeres, desde salas inteligentes hasta transcripción en tiempo real e incluso baños ecológicos: prácticamente todos los aspectos del ciclo de vida de un evento se han abordado desde una perspectiva innovadora. Cada solución se ha creado en colaboración con los actores clave del sector de eventos para garantizar su relevancia y aplicabilidad práctica.
En conjunto, los 80 proyectos que han acudido a IBTM World abordan las prioridades de transformación más críticas del sector de eventos empresariales. Desarrolladas a lo largo de varios meses de colaboración en seis regiones europeas, las soluciones se centran en cuatro pilares estratégicos:
Cambio climático y circularidad: estrategias de cero emisiones netas, materiales circulares, logística sostenible.
Talento e inclusión: desarrollo de competencias, diseño accesible, promoción de la diversidad.
Experiencia en eventos: herramientas digitales inteligentes, integración híbrida, personalización.
Gobernanza e impacto: legado medible, modelos intersectoriales, rentabilidad, acceso a la tecnología.
«Las pymes de toda Europa han aportado soluciones tangibles a problemas reales», afirmó Sònia Serracarbassa, directora del Catalunya Convention Bureau, organismo que coordina el proyecto BEFuture. «Esta iniciativa, con el apoyo de la UE, está generando innovaciones prácticas que ayudarán al sector a ser más sostenible, inclusivo y preparado para el futuro».









