Inicio DESTINOS MEET IN BT & MICE BERLÍN. Vanguardia en movimiento

BERLÍN. Vanguardia en movimiento

La capital alemana es uno de los mejores destinos europeos en cuanto a relación calidad-precio. Berlín ya no es la ciudad del muro ni de la separación, sino de la innovación y la vanguardia. Mientras que el Oeste sigue siendo un valor seguro, el Mitte y el Este son la cuna de la creación. Las tres zonas están unidas por la garantía de un excelente servicio.

¿POR QUÉ?
La energía que transmite la ciudad la convierte en un destino siempre cambiante y con nuevas propuestas en cuanto a hoteles, restaurantes y actividades de incentivo.

¿CUÁNTO?
De 119 a 697 € avión i/v

¿CUÁNDO?
De mayo a julio, septiembre y octubre

Berlín es una de esas ciudades que siempre están cambiando. Aquí la crisis no ha borrado las grúas del horizonte y siempre existen nuevos proyectos. El de mayor envergadura para el sector turístico es el que afecta a los aeropuertos. Tras cerrar hace dos años el céntrico Tempelholf, último vestigio, junto con el muro, de la época de división de la ciudad, en junio de 2012 será el turno de Tegel. El actual aeropuerto internacional, a 15 km del centro, será sustituido por el nuevo aeródromo Berlín-Brandenburg.

La nueva plataforma está siendo construida en el área del aeropuerto de Schönefeld, hasta ahora la principal base de las aerolíneas low cost que operan el destino. A la hora de desplazarse hacia y por Berlín de manera individual, nada mejor que el metro, conectado vía autobús con los aeropuertos. La red es muy extensa y los horarios muy frecuentes. La Berlin Welcomecard incluye la conexión gratuita con el aeropuerto de Tegel.

VENUES ORIGINALES

Precisamente la redefinición del espacio aeroportuario confiere a Berlín un venue único: Tempelhof es el único aeródromo del mundo en el que se pueden organizar eventos (hasta 5.000 personas). No solo es posible programar lanzamientos de producto o cualquier otro gran acontecimiento en las pistas; también cenas de gala en la sala de facturación o fiestas con los mostradores como mesas de apoyo.

Otra venue original es una estación de metro. Evidentemente, no dispone de luz natural, pero una buena iluminación y creatividad en la decoración hacen del lugar una alternativa muy interesante para quien quiera organizar un cóctel o una fiesta en un espacio diferente (www.visitberlin.de).

Label 2, muy cerca del hotel Nhow, es una sala de 300 m2 fruto de la recuperación de los edificios del antiguo puerto del este (Osthafen). Es posible hacer llegar a los grupos en barco y comenzar la velada con un cóctel en el exterior, frente a la impresionante escultura del Hombre Molecular. Representa la unión de los barrios este, oeste y centro (Mitte) de la capital (www.labels2.de).

Berlín es la ciudad de la música y las fiestas. El club 40seconds ofrece sus espacios de lunes a jueves para la organización de recepciones privadas. Tiene capacidad para 250 personas en cóctel. Junto a Potsdamer Platz, cuenta con una amplia sala panorámica y tres terrazas, una de ellas con tamaño suficiente para organizar una comida al aire libre para grupos pequeños. Las vistas son excelentes. También se pueden disfrutar durante el fin de semana (viernes y sábados), a lo largo de una de las múltiples sesiones house que reúnen a los amantes de la música electrónica berlinesa (www.40seconds.de).

El complejo Axica es uno de los lugares más solicitados para congresos, reuniones y eventos de empresa por su emplazamiento, junto a la puerta de Brandemburgo. Diseñado por Frank O. Gehry, cuenta con un auditorio con capacidad para 100 personas. La ovalada sala Plenum puede acoger hasta 85 participantes. El espectacular espacio acristalado del Forum es muy utilizado para cenas de gala en grupos de hasta 600 personas (www.axica.de).

MUSEOS E HISTORIA

La capital de Alemania también lo es de los museos, que en muchos casos son una opción a la hora de organizar eventos. El recientemente renovado Bode, que alberga la mayor colección de numismática del mundo, o el Pergamon Museum, con su espectacular altar, acogen cenas de gala que pueden estar precedidas de una visita privada.

El museo más demandado es el Neues, restaurado en 2009 y residencia de la obra más emblemática de la ciudad: el busto de Nefertiti (www.neues-museum.de). Se pueden organizar los eventos en las mismas salas de los tesoros artísticos, aunque solo con presupuestos elevadísimos que correspondan a las exigencias de las compañías de seguros. El Museo Histórico Alemán ofrece su patio interior, cubierto con tejado de cristal, para grandes grupos cuyos responsables no quieren estar preocupados por la meteorología (www.dhm.de).

El palacio de Sanssouci en Potsdam, a 20 km del centro de Berlín, es una venue de las clásicas. Menos conocido, y no por ello menos interesante, es el palacio de Cecilienhof, también en Potsdam. Fue la sede de la conferencia que provocó la división de Alemania y de la propia capital tras la segunda guerra mundial. Quienes busquen un lugar impregnado de ambiente aristocrático en la ciudad, la Orangerie del palacio de Charlottenburg tiene capacidad para eventos hasta 2.000 personas si se utilizan los jardines (www.orangerie-charlottenburg.com).

ESPAÑOLES EN BERLÍN

El dinamismo de la capital alemana tiene un reflejo claro en la evolución de su planta hotelera. Aunque ya existen más de 750 establecimientos en la ciudad, solo en 2010 se inauguraron diez. Este año el ritmo no se ralentiza, sino todo lo contrario. A finales de 2011 abrirá sus puertas el primer Waldorf Astoria fuera de Estados Unidos.

Establecimientos emblemáticos como el Kempinski Adlon, el mejor de la ciudad (www.kempinski.com) o The Grand Westin, siguen manteniéndose en cabeza de la calidad a pesar de la entrada en escena de numerosísimos actores nuevos. Evidencian una premisa que no se cumple en otras capitales europeas: la excelencia en la relación calidad-precio no está reñida con el aumento de competencia y la consecuente reducción de los precios. Las tarifas por noche son más baratas en Berlín que en otras ciudades como París o Londres. Un criterio a tener en cuenta, aún más cuando los estándares de calidad son respetados al máximo.

Los grupos hoteleros españoles están marcando tendencia. NH inauguró en noviembre su segundo hotel con bandera Nhow, la nueva referencia berlinesa en hoteles design. Situado en la ribera del río Spree, antigua línea divisoria natural entre el Berlín Oriental y el Occidental, se ubica en el corazón de dos de los barrios más vibrantes y rompedores de la escena creativa berlinesa: los distritos de Friedrichshain y Kreuzberg. El grupo español cuenta con otros diez establecimientos en la ciudad.

H10 acaba de abrir su primer hotel en Alemania, junto a la calle de referencia del shopping en la parte occidental: Kurfürstendamm, que cumple este año 125 años y será sede de celebraciones a partir del 5 de mayo y hasta el mes de octubre.

El grupo Meliá también cerró 2010 inaugurando el Tryp Mitte. Con él ofrece tres hoteles en la ciudad, junto al Meliá Berlin, en el eje comercial oriental Friedrichstrasse, y el hotel de la marca Innside, reciente adquisición del grupo y reconocida por los hombres de negocios alemanes como la más adaptada para estancias profesionales.

ACTIVIDADES

Conference&Touring es una de las agencias con mayor creatividad a la hora de organizar eventos de empresa. Entre sus propuestas de team building figura la dedicación de un día completo al aprendizaje de un instrumento. El participante no solo recibirá un curso intensivo que le permitirá familiarizarse con su partitura. La mayor sorpresa llegará cuando descubra que debe tocarla ante el público elegido en uno de los teatros berlineses como broche de oro a la jornada.

La inauguración del Nhow abre muchas puertas a las agencias de incentivo. Con la ventaja de que el grupo puede estar alojado junto al estudio: se puede organizar la grabación de un tema, creado para la ocasión o conocido. La experiencia de sentirse cantante de éxito por un día puede ampliarse con la grabación de un videoclip en los exteriores de la ciudad.

El oso es el símbolo de Berlín. Decora todas las camisetas y otros souvenirs de la ciudad que se precien, pero también puede ser la base de una actividad de team building. Al estilo de lo que ya hacen muchos comerciantes, es posible decorar el animal con pintura.

Una de las propuestas más tradicionales, pero que sigue despertando el interés de los grupos de incentivo, es la visita de Berlín en «Trabi«, el vehículo fabricado en la antigua RDA y conocido por los usuarios de la época como «coche de papel». También es posible utilizarlo para transfers, teniendo en cuenta que solo es posible transportar a cuatro personas en cada coche.

La catedral de Berlín es famosa por su órgano y una opción de incentivo es deleitarse con su música al final del día en un concierto privado. Los numerosos clubes de la ciudad también suponen una alternativa para quienes prefieran una velada musical menos clásica, con demostraciones de música electrónica y hasta talleres de aprendizaje. En suma modernidad y vanguardia en constante evolución.

[useful_banner_manager banners=5 count=1]

NHOW BERLIN ****
Inaugurado en noviembre, más que un hotel es una experiencia. Muy recomendable para los viajeros que adoren las explosiones de color. Los dos estudios de grabación ofrecen múltiples posibilidades para la organización de actividades de incentivo. «Guitarra service» gratuito para los clientes que quieran tocar en su habitación. 304 habitaciones y convention center con entrada independiente.
Stralauer Allee, 3
Tel. +49 30 290 2990 / www.nhow-hotels.com

SCANDIC ****
Última referencia en la ciudad en cuanto a hoteles comprometidos con el medio ambiente. Muy bien situado junto a Potsdamer Platz, dispone de sus propias estaciones depuradoras de agua. El viajero debe tener en cuenta que el rechazo al uso de plásticos ha implicado la eliminación de los amenities. Coches eléctricos disponibles para los clientes por 10 €/hora. Co 563 habitaciones y 20 salas de reunión.
Gabriele-Tergit Promenade, 19
Tel. +49 30 700 7790 / [email protected]

THE WESTIN GRAND BERLIN ****
Completamente renovado en 2008, se sitúa junto a la puerta de Brandenburgo. Muy utilizado para grupos de incentivo. Servicio de running concierge gratuito, con ropa y zapatillas de deporte incluidas. Cuidado con Internet: 19,5 € al día. Con 400 habitaciones y 10 salas de reuniones, entre las que destaca la situada en el centro de la terraza-jardín, disponible para barbacoas.
Friedrichstrasse, 158-164
Tel. +49 30 2027 3160 / [email protected]

H10 BERLIN KU´DAMM ****
Fruto de la restauración y ampliación de un colegio del siglo XIX, algunos de los 24 apartamentos han sido configurados como lofts duplex con bonitos ventanales. 175 habitaciones. Cinco salones de reuniones y Lounge VIP.
Joachimstaler Strasse, 31-32
Tel . +49 30 8862 6831 / [email protected]

MELIÁ BERLÍN **** sup
Un clásico para los grupos de españoles que no pierde interés entre los organizadores de programas de incentivo. Estratégica situación en la calle comercial Friedrichstrasse. Con 364 habitaciones y 7 salas de reuniones.
Friedrichstrasse, 103
Tel. +49 30 2060 7900 / [email protected]

LUX ELEVEN ****
Una antigua sede de la KGB acoge actualmente este boutique-hotel de estilo futurista muy depurado. Situado muy cerca de Alexandre Platz, en el distrito de los creadores de moda, ofrece 72 apartamentos con conexión a internet incluida.
Rosa Luxemburg Strasse, 11
Tel. +49 30 936 2800 / [email protected]

BORCHARDT
Cocina alemana. Es uno de los lugares más selectos de Berlín, lugar de reunión de celebridades de la vida política y artística nacional. Incluso con mucha antelación no siempre se puede conseguir mesa.
Französische Strasse, 47
Tel. + 49 30 8188 6230 / [email protected]

SAGE RESTAURANT
Uno de los más in de la capital en el barrio más cool de Berlín, en la zona este de la ciudad.
Köpenicker Strasse, 18-20
Tel. +49  30 7554 9407-1 /  [email protected]

KÄFER
En el tejado del Reichstag, muy utilizado para eventos exclusivos. Bonitas vistas del este berlinés. Cocina alemana.
Platz der Republik
Tel. +49 30 226 2990 / [email protected]

AIGNER
Junto a la plaza de Gendarmenmarkt, tanto para cenas en grupo como para citas de trabajo. Cocina germano-austríaca refinada.
Französiche Strasse, 25
Tel. + 49 30 2037 51850 / [email protected]

SOLAR
Una dirección recomendable por su cocina y sus vistas. La parte superior es un bar en el que continuar la velada con las luces de Berlín como fondo.
Stresemannstrasse, 76
Tel. +49 163 765 2700 / [email protected]

BOCCA DI BACCO
Una de las direcciones de moda entre quienes trabajan en el área de Friedrichstrasse. Cocina italiana.
Friedrichstrasse, 167-168
Tel. +49 30 2067 2828 / [email protected]

Grabar un videoclip en los exteriores de Berlín. Es posible insertar las voces del grupo habiendo registrado previamente la canción en los estudios del Nhow Berlín.
www.nhow-hotels.com

Taller de grafittis. Berlín también es referencia del arte mural. Los grupos pueden desarrollar su creatividad en lienzos que pueden llevarse a casa como recuerdo del viaje. www.dmcgermany.es

Visita de la ciudad en Trabi. Uno de los clásicos que sigue teniendo mucho éxito entre los grupos de incentivos, sobre todo aquellos que visitan la ciudad por primera vez.

City Tour Parade. En un bus descapotable, con bebidas y música electrónica, los asistentes descubren la ciudad sin explicaciones, pero en un ambiente festivo.

Cena de gala en la Orangerie del palacio de Charlottenburg, con los asistentes vestidos de época.