Inicio TRAVEL SMART ACTUALIDAD Bruselas quiere no haya recargo por el uso del móvil en el...

Bruselas quiere no haya recargo por el uso del móvil en el extranjero

Además, el Ejecutivo comunitario prohibirá a las compañías que bloqueen servicios rivales como Skype o Whatsapp. Las operadores deben proponer planes tarifarios que cubran al menos 21 países de la UE.

Según informó la Agencia EFE, la Comisión Europea aprobó sus propuestas legislativas para obligar a los operadores a eliminar los recargos tarifarios por el uso del móvil en el extranjero, o el llamado pago por itinerancia (roaming). La UE quiere que esto se aplique tanto para llamadas como para navegar por Internet desde julio de 2014, y que como muy tarde sea efectivo totalmente en el plazo de dos años. Además, el Ejecutivo comunitario prohibirá a las compañías que bloqueen servicios rivales como Skype o Whatsapp.

Por lo que se refiere a la neutralidad de la red, Bruselas pretende prohibir que los proveedores bloqueen o ralenticen servicios rivales. En la actualidad, este tipo de restricciones afectan al 21% de los usuarios de Internet en línea fija y al 36% de los clientes de internet móvil, unos 200 millones, según los datos de Bruselas. Los usuarios tendrán derecho a rescindir su contrato si de forma persistente reciben una velocidad inferior a la contratada. La duración máxima de los contratos se fija en 12 meses.

Para acabar con el roaming, Bruselas exige a los operadores que ofrezcan de aquí a julio de 2014 planes tarifarios que cubran al menos 21 países de la UE. La nueva legislación, que debe ser aprobada por los Gobiernos y la Eurocámara, prohíbe además cobrar por recibir llamadas en el extranjero. En el caso de las líneas fijas, el coste de las llamadas internacionales no podrá ser superior al de las llamadas nacionales de larga distancia.

 

[useful_banner_manager banners=1 count=1]