
Christie & Co, consultora internacional especializada en el sector hotelero, ha publicado un análisis sobre los modelos de negocio para hoteles en España, que aborda el crecimiento de hoteles que operan bajo contratos de alquiler, gestión y franquicia desde 2016.
De acuerdo con los datos que recoge el informe La nueva era de los modelos de negocio hoteleros, durante el período de 2016 a 2022, se han formalizado más de 500 contratos de alquiler, gestión o franquicia bajo marcas nacionales e internacionales. Esto se debe a la continua profesionalización del sector, que está impulsando una transformación en los modelos operativos, con una creciente demanda de contratos más flexibles y con mayores retornos de la inversión.
El informe refleja que las principales cadenas hoteleras están adoptando una estrategia «asset light» enfocada en modelos de gestión y franquicia en lugar de propiedad. En este sentido, entre 2019 y 2023, se ha observado un crecimiento notable en habitaciones franquiciadas (39 %) y en el modelo de gestión (30 %). Esta expansión también viene acompañada de un aumento en la presencia de marcas nacionales e internacionales en España.
Nicolas Cousin, director general de Christie & Co en España y Portugal, añade: “En un panorama cada vez más competitivo, los propietarios de hoteles se enfrentan a decisiones estratégicas con respecto a sus operaciones hoteleras. Seleccionar el modelo y el socio adecuado es clave para aumentar el valor de sus activos.”
El informe también proporciona una guía detallada de los diversos modelos de negocio y un análisis de los niveles de riesgo y rendimiento, tanto para propietarios como para operadores.










