Inicio TRAVEL SMART RESTAURACIÓN «Cinco Cantabrias en Madrid 2025»: hitos gastronómicos para descubrir su esencia

«Cinco Cantabrias en Madrid 2025»: hitos gastronómicos para descubrir su esencia

Cinco Cantabrias_gastronomía

«Cinco Cantabrias en Madrid 2025»: cinco eventos gastronómicos promoverán la riqueza culinaria de Cantabria en Madrid entre enero y mayo de 2025. Estos encuentros destacarán la diversidad culinaria cántabra, cada una inspirada en un entorno clave de la región: la corriente cantábrica, el litoral, la costa, la zona rural y el relieve. Tendrán lugar en sedes emblemáticas de Madrid, vinculadas a la cultura, el ocio y la restauración.

 

Madrid acogió ayer la presentación oficial de las jornadas gastronómicas ‘Cinco Cantabrias en Madrid’ que tendrán lugar a lo largo del 2025. El evento, celebrado en el espacio “Factory of Dreams” del artista cántabro Okuda San Miguel, estuvo presidida por Consejero de Cultura, Turismo y Deporte de Cantabria, Luis Martínez Abad.

Además, ha contado con la participación de representantes de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de Cantabria y de CANTUR, responsable de impulsar esta iniciativa y con la presencia de medios de comunicación.

En la presentación se ha ofrecido un avance de las cinco experiencias culinarias que tendrán lugar a través de cinco eventos diferenciados entre enero y mayo de este año. Se han desvelado las fechas y las temáticas de las jornadas, cada una inspirada en un aspecto único de Cantabria y una propuesta culinaria que lo representa: la corriente cantábrica, el litoral, la costa, la zona rural y el relieve.

Del mar a la montaña pasando por los sabores rurales, cada evento ofrecerá una visión singular de los sabores cántabros, desde los guisos tradicionales como el cocido lebaniego, el cocido montañés o la marmita de bonito, hasta sus anchoas, sus sobaos pasiegos, sus vinos o sus quesos con D.O.P: los Quesos de Picón Bejes-Tresviso, el Queso Nata de Cantabria y Quesucos de Liébana.

Los eventos contarán con la participación activa de reconocidos chefs de la región como Samuel Fernández Pérez del restaurante El Remedio; Miguel Ángel Rodríguez del restaurante UMMA; Carlos Arias de Emma; David Pérez del Ronquillo, o Diego Bilbao de La hermosa de Alba, entre otros, quienes realizarán showcookings para dar a conocer la tradición culinaria de Cantabria. Además, se contará con la participación de productores y bodegas locales que trasladaran la riqueza gastronómica de la región.

Los eventos estarán abiertos al público general a través de concursos vía redes sociales en la cuenta de @cantabriaturismo o desde la cuenta de influencers gastronómicos que colaborarán en algunos de los eventos.

Las ‘Cinco Cantabrias en Madrid 2025’ se desarrolla como continuación de las jornadas celebradas el año pasado e incorporan los Cantabria Food Experience, que serán dos de los cinco eventos que contarán con una dimensión más amplia.

La jornada de presentación finalizó con un desayuno especial de la mano Estela Hojaldre, el obrador de pastelería artesana de la cántabra Estela Gutiérrez, situado en Madrid y especializado en hojaldre de Cantabria.

Cantabria

LAS CINCO JORNADAS GASTRONÓMICAS

LOS GUISOS CÁNTABROS – 30 de enero – Sua (patio)

Un encuentro enfocado en la corriente cantábrica

Chefs participantes: Miguel Ángel Rodríguez de Umma + Toni González de El Nuevo Molino.

Un homenaje a la cocina tradicional cántabra a través de sus guisos más emblemáticos, como el guiso de Tudanca del restaurante El Nuevo Molino.

Este encuentro explorará la corriente cantábrica, metáfora de la fuerza y la fluidez que caracteriza Cantabria, tanto en sus paisajes como en su cocina. Los guisos representan esa mezcla de ingredientes locales y tradición que fluyen con el tiempo. Y, el color rojo simboliza la pasión por estar raíces.

 

CANTABRIA FOOD EXPERIENCE (EDICIÓN INVIERNO) – 27 de febrero -Factory of Dreams (Estudio de Okuda)

Un encuentro enfocado en el litoral cántabro

Chefs participantes: David Pérez de Ronquillo + Álex Ortiz de Pan de Cuco.

Los sabores y aromas del mar se plasmarán en una jornada gastronómica protagonizada por un showcooking con los platos más representativos al más puro estilo costero. El litoral es la puerta de Cantabria al mundo, un espacio donde los acantilados y playas inspiran una cocina rica en pescados y mariscos frescos. En este caso, el color morado atardecer evocará la belleza de los cielos invernales que se reflejan en las aguas del mar Cantábrico.

 

LA COSTERA DE LA ANCHOA Y VINOS CÁNTABROS – 27 de marzo – Berria Wine Bar

Un encuentro centrado en la costa

Chefs participantes: Samuel Fernández Pérez de Remedio + Carlos Arias de Emma.

La tradición pesquera de la costa cántabra, especialmente vinculada a la anchoa, se fusionará con los vinos de la región en esta jornada. La costa representa la conexión directa con el mar y el esfuerzo de los pescadores. Aquí, los asistentes podrán deleitarse con las anchoas de primera calidad y los vinos cántabros, dos tesoros que muestran la riqueza gastronómica de esta franja azulada que bordea la región.

 

CANTABRIA FOOD EXPERIENCE – 24 de abril 

Un encuentro enfocado en la Cantabria rural

Chefs participantes: Diego Bilbao de La hermosa de Alba + Paco Quirós de La Primera + José de Dios de La Bien Aparecida (Madrid).

Una jornada para presentar la riqueza de la Cantabria rural. Este evento reflejará la vida en los valles, los prados y montañas, donde el tiempo transcurre al ritmo de la naturaleza. Los ingredientes de la huerta y la tradición culinaria rural se vestirán de naranja, simbolizando la calidez y el florecimiento que trae la primavera.

  

SOBAOS Y QUESOS – 29 de mayo – (Semilla Food Estudio)

Un encuentro centrado en el relieve

Chef/productores participantes: Tamara Zubillaga de Mitami + Estela Gutiérrez de Estela Hojaldre. 

La jornada final, estará dedicada a los sobaos y quesos cántabros, dos productos emblemáticos de la región que reflejan la abundancia del relieve. Las montañas, las colinas y valles moldean el carácter de Cantabria, creando un ecosistema único que da lugar a sabores inigualables. En este caso, el color verde celebra la fertilidad y abundancia de estas tierras, cuna de una tradición que perdura en cada bocado.