
El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado la firma del memorando de entendimiento con la isla en materia de aviación civil tras el que se espera que comiencen los vuelos directos entre las dos naciones.
En cuestión de unos cuantos días, las aerolíneas estadounidenses empezarán una guerra feroz de ofertas para ganar rutas y lugares en el aeropuerto para un destino que ha estado fuera de los límites para ellas durante más de 50 años: Cuba.
Se permitirán hasta 20 vuelos diarios directos desde Estados Unidos a La Habana y 10 más a otros nueve aeropuertos internacionales cubanos, entre ellos Santiago de Cuba, Manzanillo y Camagüey.
Asimismo, el acuerdo permitirá continuar con las operaciones de compañías chárter ya existentes, que efectúan entre 10 y 15 vuelos diarios a Cuba.
Excluida Cubana de Aviación
El Gobierno estadounidense abrirá ahora la convocatoria para que las aerolíneas puedan presentar sus propuestas, de la que queda excluida, por el momento, Cubana de Aviación hasta que consiga autorización por parte del Tesoro, y tomará una decisión sobre los permisos otorgados para cubrir estas rutas «en verano».
Restablecimiento de las relaciones
Este acuerdo se enmarca en el proceso en marcha de restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. El 17 de diciembre de 2014, los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, anunciaron el inicio de un proceso para normalizar las relaciones bilaterales que desembocó, en julio pasado, en la reapertura de las respectivas embajadas en La Habana y Washington tras más de medio siglo de enemistad.
[useful_banner_manager banners=1 count=1]










