
La consultora Sergestur ha vuelto a situar el foco sobre el talento y el liderazgo con la presentación de la séptima edición del listado “150+ Influyentes del Turismo”, una selección que se ha consolidado como uno de los principales termómetros del sector. Entre los nombres destacados vuelve a figurar, por segundo año consecutivo, Natalia Ros, editora de MeetIN, cofundadora de Forum Business Travel & Events, vicepresidenta de Women Leading Tourism y una de las voces más reconocidas del ámbito del Business Travel y el turismo MICE.
¿Qué revela la edición 2026 del listado “150+ influyentes del turismo” sobre el nuevo mapa de talento del sector?
El listado es un reconocimiento, pero también una responsabilidad. Siempre les digo a los seleccionados que, igual que las estrellas Michelin, no basta con obtenerlas, hay que mantenerlas. Puedes recibir el reconocimiento, pero tienes que seguir aportando, trabajando y generando valor. Además, es un gran aliciente para quienes ya están dentro y también un hito para quienes aún no han entrado. Hay muchísimo talento en el sector que no tiene visibilidad, y de repente pasa a ser influyente.
¿Diría que lo más destacable es la diversidad y “horizontalidad” de los perfiles reconocidos?
Sí, y también su frescura. No es un reconocimiento previsible. Este año han entrado 75 nuevos perfiles: prácticamente la mitad del listado. Además, hemos creado una segunda lista —Top Tourist Leaders— para los referentes históricos del sector, los nombres “de siempre”, que eran los más predecibles. Al separarlos, se libera espacio para que entren perfiles nuevos que estaban haciendo cosas muy relevantes, pero no tenían hueco.
¿Cómo se identifica a los “influyentes” dentro de un sector tan masivo?
Si sumamos turismo y hostelería estamos en cifras enormes. Solo la hostelería ronda 1,8 millones de trabajadores en España. Las agencias de viajes están entre los 70.000 y 90.000, según temporalidad. El conjunto del ecosistema es muy amplio. Por eso el proceso se centra en unas 1.500 personas muy activas de forma permanente. Dentro de ese universo están los “cracks”, que terminan siendo 150. Buscamos sobre todo diferenciación: personas que están aportando algo especial en su ámbito.
¿Qué impacto real tiene la iniciativa?
Muy grande. La última edición generó 15 millones de impactos en redes sociales. Una gran consultora de marketing cuantificó la campaña y el valor sería de cientos de miles de euros si fuese una acción comercial equivalente. Además, trasciende a España: tiene repercusión en Sudamérica por afinidad lingüística. Lo monitorizamos y hay impacto notable en Colombia, Ecuador, Brasil, Argentina, Estados Unidos o República Dominicana. Incluso hay países que nos han preguntado por franquiciar o replicar el modelo.
¿Cómo ve el crecimiento de destinos —incluso pequeños— que compiten por posicionarse en el segmento MICE?
Es una actividad en la casi todos quieren estar presentes. La clave, más allá de la infraestructura, está en las personas. Lo digo siempre: un destino necesita uno o dos perfiles muy comerciales, con buenas relaciones para realizar la captación. Luego hay que buscar nichos. El MICE es enorme y puede saturarse. Por eso hay que crear mestizaje: tematización potente vinculada al destino. Yo he impulsado incluso congresos de periodismo y turismo, por ejemplo. Hay margen para reinventarse mucho. Y un nicho de gran potencial aún poco explotado es el deporte.
Desde su experiencia como consultor de reposicionamiento, ¿cuáles son los mayores errores que cometen hoteles y cadenas al reinventarse?
Voy a ser duro: las propiedades no escuchan. Ese es el mayor problema. En nuestro nicho, alrededor del 80% de los hoteles son independientes. Muchas propiedades están dirigidas por perfiles de la vieja escuela. Nosotros entramos con propuestas técnicas para mejorar producto y rentabilidad. Muchas veces no nos dejan. Yo no prometo milagros, pero sí optimización.
FERNANDO GARASA
CEO DE SERGESTUR
IMPULSOR DE 150+ INFLUYENTES DEL TURISMO










