
La Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés) ha presentado su ranking anual, que mide la actividad de reuniones a nivel global. En su edición 2024, en este tipo de reuniones el mercado español es el tercero del mundo y el segundo de Europa, y Barcelona es la ciudad que más reuniones acogió en el territorio español.
Para ser contabilizados por ICCA, las reuniones deben cumplir criterios específicos: ser organizados por asociaciones internacionales, rotar entre al menos 3 países y celebrarse con periodicidad fija. Los datos a nivel mundial son, en número de reuniones organizadas según los criterios de ICCA:
- Estados Unidos (709)
- Italia (635)
- España (536)
- Alemania (491)
- Reino Unido (481)
- Francia (432)
- Japón (428)
- Países Bajos (295)
- Portugal (290)
- Canadá (252)
- Viena
- Lisboa
- Singapur
- Barcelona
- Praga
- Paris
- Seúl
- Bangkok
- Roma
- Atenas
Otro aspecto es el número de participantes que toman parte en las reuniones contabilizadas. Aquí la principal ciudad es Dubái, seguida de Barcelona y Milán. En este ranking si aparece en el top ten Madrid, que ocupa la posición novena.
- Dubai
- Barcelona
- Milán
- Bali
- Melbourne
- Washington
- Londres
- Ciudad del Cabo
- Madrid
- Viena
Además, este informe de ICCA analiza las causas o las estrategias de atracción, más allá de cuestiones como el volumen y el precio. Cabe destacar aspectos que han irrumpido fuerte en el segmento, como la sostenibilidad, el legado, la responsabilidad, la aportación al conocimiento de los sectores implicados, etc.









