
Las tendencias en el sector van en la dirección de una mayor demanda de servicios integrales y asesoría estratégica por parte de las empresas que diseñan reuniones corporativas. Barcelona y Madrid, a la cabeza de las ciudades que más gustan para la celebración de eventos.
AEVEA (Agencias de Eventos Españolas Asociadas) y el portal de noticias prnoticias.com han elaborado el “I Informe sobre la situación actual de los eventos en España”, resultado de una encuesta a 45 agencias de organización integral de eventos, en la que se analizan la situación actual del sector – que mueve alrededor de 6.900 millones de euros en España- las perspectivas y las tendencias del mismo.
En cuanto a los factores clave que se señalan en el informe para la contratación de una agencia u otra, el 98% de los encuestados considera que la creatividad es un criterio determinante. En segundo lugar, con un 53% aparece el equipo humano y en tercer lugar, con un 51% el precio.
Respecto a las tendencias que marcarán el sector de los eventos, los profesionales que han participado en el estudio han señalado algunas que determinarán su trabajo. El 44% de los entrevistados destaca los servicios integrales como el reto al que se tendrán que enfrentar las agencias de eventos.
Por su parte, el 42% de los encuestados asegura que el verdadero valor de las agencias pasará por ofrecer un servicio de asesoría estratégica a la hora de realizar eventos. También se menciona el servicio integrado entre concepto, diseño y producción y la profesionalidad. Para el 9% de los encuestados el uso de las nuevas tecnologías marcará la tendencia.
Las mejores ciudades para celebrar eventos
Respecto a la mejor y peor ciudad española para celebrar eventos, Barcelona es considerada por un 38% de los encuestados como la mejor ciudad para hacer eventos, En segunda posición aparece Madrid, elegida por un 26%. Para la mayor parte de los encuestados, tan importante es la localización e infraestructuras que ofrezcan los destinos, así como la flexibilidad y facilidades para la producción de eventos. Asimismo, demandan una normativa única en todo el territorio para que no haya inseguridad jurídica.
¿Quién tiene la última palabra para contratar un evento?
Otro de los aspectos que estudia el informe es el departamento específico de las empresas que deciden la contratación de los servicios de organización de eventos. El 49% de los encuestados señala al departamento de Marketing como el que tiene esta responsabilidad, seguido del departamento de Compras, con 18%, y el de Comunicación, con un 11%. Pero la relación con los equipos que encargan los eventos no es todo lo satisfactoria que podría esperarse de un sector que requiere un alto nivel de especialización.
De hecho, ninguna de las agencias que han participado en la investigación considera que los profesionales de las empresas que contratan los eventos son profesionales cualificados; el 70% de los encuestados asegura que algunos profesionales sí están cualificados y otros no; y un 27% asegura que en una gran mayoría no están cualificados.
[useful_banner_manager banners=1 count=1]










