
La nueva Guía Michelin de Chequia marca un punto de inflexión en el mapa gastronómico de la República Checa. La selección de restaurantes abarca en esta edición a todo su territorio y posiciona el país entre los destinos gastronómicos más relevantes de Europa.
Presentada recientemente en Mariánské Lázně, la nueva Guía Michelin de Chequia impulsa a la República Checa como un destino para los amantes de la gastronomía. La selección de 79 restaurantes repartidos por todo el país y la diversidad de estilos culinarios presentes pone de relieve la riqueza culinaria de este país centroeuropeo.
Entre los principales galardones se encuentra Papilio Restaurant con dos estrellas, otros 8 restaurantes con una, 4 distinciones con estrellas Verdes, 18 Bib Gourmand, que confirman la excelente relación calidad-precio de la restauración checa y otros 52 establecimientos que merecen igualmente una visita. Sin olvidar los tres profesionales destacados con un Premio Especial Michelin.
La Guía Michelin de Chequia describe un paisaje culinario en plena evolución con cocinas abiertas, conexión con productores locales, reinterpretaciones de recetas tradicionales y una atención renovada al vino y a la cerveza como elementos de maridaje.
Los inspectores, que han recorrido el país visitando no sólo grandes ciudades sino también áreas rurales, destacan la hospitalidad recibida y la capacidad de los chefs para traducir la identidad checa en platos equilibrados, pensados para un comensal que valora la autenticidad sin renunciar a la sofisticación.
El gran hito es la distinción de Papilio Restaurant, un establecimiento situado en las antiguas caballerizas del castillo de Vysoký Újezd, con dos estrellas. Bajo un espectacular techo abovedado y con cocina abierta, el chef Jan Knedla ofrece en su carta menús de hasta diez pasos inspirados en recuerdos personales y productos locales.
Ocho restaurantes con una estrella
Seis de los ocho restaurantes distinguidos con una estrella entran por primera vez en la selección. Su distribución geográfica, además, dice mucho de la alta cocina checa, ya que los establecimientos se sitúan por todo el territorio adquiriendo de esta manera distintos acentos regionales.
Essens, en Hlohovec, trabaja con ingredientes locales y de temporada sin renunciar a un entorno refinado, poniendo en valor el paisaje del sur del país. Entrée, en Olomouc, está integrado en el Theatre Hotel y juega con la idea de “escenario culinario”, con una cocina abierta, dinámica y platos que buscan sorprender desde el mismo concepto. La Villa, por otra parte, está situado en Zlín y revisa la tradición francesa con matices locales y una técnica que reivindica la formalidad clásica sin caer en el exceso.
Por último, los viajeros que sólo visiten Praga también tendrán un buen abanico de opciones que comienza con los dos veteranos que mantienen su estrella: Field, al que se le ha reconocido también su impecable servicio, y La Degustation Bohême Bourgeoise, que continúa explorando la cocina checa desde una mirada moderna.
Entre las nuevas incorporaciones de la capital está Levitate, que mezcla ingredientes checos con especias asiáticas y toques nórdicos en un ambiente cálido donde conviven elementos históricos y contemporáneos. Junto a él también brillan de una manera especial Casa de Carli, con un refinado acento italiano, y Štangl, cuya cocina se apoya en los pequeños productores y brinda una experiencia delicada y elegante.
18 Bib Gourmand, calidad a buen precio en todo el país
El Bib Gourmand, distinción que premia la calidad a precios razonables, suma este año 18 restaurantes. Quince de ellos son nuevas incorporaciones, lo que refuerza la vitalidad de la restauración checa y la importancia del segmento medio-alto para el viajero gastronómico.

Entre los nuevos Bib Gourmand se encuentran algunos como Šupina a Šupinka, instalado en un castillo de Třeboň y cuyo tratamiento del pescado y marisco es muy destacable. En Brno se sitúa el Bar Atelier & bistro, con una carta breve, contemporánea y de temporada en un ambiente desenfadado.
La ciudad de Olomouc puede presumir de Long Story Short Eatery & Bakery, donde se mezclan repostería creativa y un concepto de “bistronomía” muy actual. Miura por su parte, situado en Čeladná, combina especialidades locales e internacionales con el foco puesto en el sabor. Entre las nuevas incorporaciones de Praga está el pub-restaurante Výčep, un local lleno de vida y con mesas corridas donde todo es sencillo y delicioso.
52 restaurantes recomendados
La guía también añade otros 52 restaurantes recomendados, una categoría que no concede distinción específica pero que señala a cocineros emergentes y mesas que justifican un desvío en ruta.
Además, hay que mencionar las 4 estrellas Verdes que reconocen a aquellos restaurantes que tienen la sostenibilidad por bandera. Según la guía, en Chequia lideran este movimiento: Dvůr Perlová voda (Budyně nad Ohří), LEAF (Praga), Štangl (Praga) y Sůl a Řepa (Strakonice). Todos ellos representan un cambio profundo en la manera de entender la cocina: huertos propios, vínculos directos con productores y conceptos que buscan minimizar impacto sin renunciar al sabor.
Reconocimientos especiales
La firma también otorga tres premios más, pero vinculados a profesionales, con los que pretende resaltar disciplinas esenciales en la experiencia gastronómica. El Premio Michelin al Servicio lo ha obtenido Miroslav Nosek, del restaurante Field (Praga), al que se reconoce su hospitalidad, atención al detalle y profesionalidad. Su labor refuerza la propuesta creativa del chef Radek Kašpárek y ha contribuido a mantener la estrella del restaurante.
En segundo lugar, el Premio Michelin al Joven Chef ha sido concedido al cocinero Khanh Ta, del restaurante vietnamita Taro (Praga), que recibe el galardón por su capacidad para equilibrar complejidad y accesibilidad, técnica y sensibilidad. Y, por último, el Premio Michelin al Sommelier ha sido para Zdeněk Oudes, de Marie B (Praga), cuya selección de vinos potencia la cocina del restaurante, una carta que revisa la tradición checa desde una mirada original.










