
Aena quiere aumentar los impuestos por la utilización de los aeródromos de la red en un 4,8% en 2011. Si se suman las consecuencias del volcán islandés y del conflicto con los controladores la subida real para las compañías será del 10%.
Las compañías aéreas españolas ya han mostrado su descontento ante la intención de Aena de aumentar las tasas aeroportuarias en 2011. La sociedad gestora de los aeródromos españoles quiere aumentar sus tarifas del 4,8%. Según el diario económico Cinco Días, el impacto para las aerolíneas superaría el 10%, en caso de sumarse a las consecuencias del volcán islandés y las anulaciones y retrasos debidos al conflicto de los controladores aéreos.
En 2009 y 2010 las tasas fueron congeladas para estimular el tráfico. Las compañías creen que es demasiado pronto para frenar este incentivo, ya que la demanda está aún lejos de los niveles anteriores a la crisis. La decisión será tomada por el gobierno a finales de mes.
Aunque las tasas de navegación han bajado, en caso de concretarse la subida de las tarifas de aeropuerto el impacto en el precio de los billetes será inevitable.
[useful_banner_manager banners=1 count=1]