Inicio TRAVEL SMART ACTUALIDAD Las aerolíneas europeas vuelven a encabezar el ranking de puntualidad

Las aerolíneas europeas vuelven a encabezar el ranking de puntualidad

Según la consultora Flightstats, desde hace 23 meses Iberia lidera el pódium mundial de vuelos que aterrizan a tiempo –con menos de 15 minutos de retraso- y ratios que superan el 87%. Le siguen de cerca Austrian y KLM, en tercer y cuarto puesto respectivamente.

Una vez más, las aerolíneas europeas vuelven a situarse como las más puntuales del mundo, según el último informe de la consultora independiente Flightstats. Y si se trata de poner medallas, Iberia se las lleva todas desde hace 23 meses. En concreto, la aerolínea lidera los primeros puestos de la puntualidad mundial desde abril de 2013.

En febrero, el Grupo Iberia operó 13.010 vuelos, con un índice de puntualidad del 92,33%. Las menciones de honor quedan dentro de la compañía, ya que la filial ‘low cost’ Iberia Express lidera el ranking  mundial de las compañías de bajo coste más puntuales, con un total de 1.982 vuelos, que tuvieron una puntualidad del 97,37%.

La consultora considera que un avión está retrasado si se aparta 15 minutos del programa, y según este criterio, la puntualidad debe ser cosa de regiones. A Iberia le siguen de cerca, en el último informe de Flightstats, Austrian Airlines, del grupo Lufthansa –en tercer puesto- y KLM, en cuarta posición. La medalla de plata en temas de puntualidad se la lleva la compañía rusa S7 Airlines.

¿Mejor servicio Vs. Puntualidad?

Las compañías aéreas del Golfo suelen llevarse merecidos galardones en cuanto al servicio a bordo, y con frecuencia, son las mejor valoradas por los clientes y por consultoras especializadas. Sin embargo, no figuran con asiduidad entre las aerolíneas que mejor se llevan con el reloj, más bien al contrario, ya que sus ratios de puntualidad no llegan al 80%.

Y si esto es así, ¿cómo pueden ser las mejor valoradas?Según varios estudios, en los vuelos de largo radio lo que el pasajero valora más es la comodidad y los servicios a bordo, por lo que se es más tolerante con la puntualidad al llegar al aeropuerto.

Teniendo en cuenta, que la mayor parte de los pasajeros utilizan estas aerolíneas para rutas de más de 5 horas, las compañías aéreas de Oriente Medio invierten sus esfuerzos mejorar los servicios a bordo o en tierra –con espectaculares salas VIP- más que en ajustarse al horario.

También habría que tener en consideración que, pese al intenso crecimiento de los aeropuertos de los que estas aerolíneas son titulares –los de Dubai o Hamad entre otros- como hubs internacionales, aún tienen que mejorar en eficiencia respecto a los europeos. Para que un vuelo despegue a tiempo, es importante tener en cuenta los minutos que se pierden o ganan en los controles de seguridad, la gestión de los equipajes o el tráfico aéreo.

[useful_banner_manager banners=1 count=1]