Inicio TRAVEL SMART ACTUALIDAD Las empresas europeas deben negociar con sus representantes el reembolso de los...

Las empresas europeas deben negociar con sus representantes el reembolso de los costes extra

El 73% de las sociedades cubre la facturación de equipaje mientras que solo el 21% acepta pagar por la selección de asiento. El párking del hotel entra en los gastos en el 76% de los casos.

The GBTA (Global business travel association) Foundation y Egencia, división de viajes corporativos de Expedia, han presentado su segundo informe anual sobre business travel en Europa. La principal conclusión es que la austeridad y el rigor han llegado para quedarse en las políticas de viajes, a pesar del aumento del gasto que registran la media de las 330 empresas europeas encuestadas.

Las negociaciones siguen siendo arduas entre compañías aéreas y hoteles. Solo el 5% de las empresas tenían un programa de ahorro relacionado con la hotelería en 2010. En 2011 el porcentaje aumenta al 20%. Según el estudio, las empresas tienden cada vez más a recurrir a los asesores de viajes capaces de crear planes destinados a la negociación con los hoteles que incluyan mayor flexibilidad y control en algunos costes.

La gestión de los ancillary fees se va incluyendo poco a poco en las políticas de ahorro, si bien aún hay dificultades para controlar estos gastos: un 63% de las empresas europeas tienen en cuenta los costes extra en sus planes actuales. Un 25% espera ser capaz en los próximos doce meses de incluir esta partida de manera coherente en sus programas de viajes.

El reembolso de estos gastos forma parte de las negociaciones entre la empresa y sus representantes: el 73% de las entidades devuelven el coste por la facturación de maletas; el 51% acepta gastos relacionados con cambios en los billetes; el 30% reembolsa el servicio de restauración a bordo y el 21% acepta pagar por la selección de asiento.

El 35% de las empresas exige a sus viajeros que acepten escalas siempre y cuando éstas no tengan un impacto excesivo en la duración del viaje. En el 29% de los casos se recurren a aeropuertos secundarios cuando esto supone un ahorro.

Sorprende el aumento del número de billetes reservados en clase de negocios en los viajes fuera de Europa. El 46% de las empresas permite viajar en business en los vuelos hacia Norteamérica (34% en 2010), el 38% hacia Asia-Pacífico (28% el año pasado). La mitad incluyen la clase de negocios en las partidas de vuelos hacia India, Medio Oriente y África (frente a un 38% en 2011).

En cuanto a la hotelería, el 76% de las empresas cubren el párking y el 70% asume el coste de la conexión a internet. El 51% reembolsa el precio de los transfers hacia los aeropuertos. Por último, solo el 25% acepta los costes del late check out.

El 87% de los travel managers reconoce haber revisado su política de viajes en los últimos dos años. El informe revela que las compañías europeas se han vuelto más intransigentes a la hora de aceptar que sus empleados no respeten los planes de ahorro. En un 14% de los casos los gastos negociados no fueron reembolsados en 2010 por considerar que no respetaban la política empresarial. Este porcentaje está aumentando hasta el 21% en 2011.

[useful_banner_manager banners=1 count=1]