
Los trabajadores de tierra de Ryanair de Barajas convocaron el paro indefinido el pasado sábado 30 de mayo. La situación en los aeropuertos españoles podría complicarse un poco más a partir del día 8, con los paros parciales convocados por la Unión de Controladores Aéreos.
Desde el pasado sábado 30 de mayo, los pasajeros de Ryanair tienen que añadir a su equipaje dosis de paciencia. Desde ese día, los trabajadores de asistencia en tierra 'handling' de la aerolínea han convocado un paro indefinido en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, como protesta por "las condiciones laborales, abusos y amenazas a los que están sometidos", según ha indicado representación sindical.
Y no parece que se vaya a solucionar en breve. De hecho, el comité de huelga de Ryanair ha presentado una querella en el juzgado de guardia de Plaza de Castilla de Madrid contra la empresa y su presidente, Michael O'Leary, por presuntas irregularidades en el establecimiento de los servicios mínimos.
De momento, las consecuencias de esta huelga indefinida no se ha visto reflejada en la cancelación de vuelos, aunque sí en numerosos retrasos.
Según el propio Comité de Empresa, los servicios mínimos se están respetando “escrupulosamente”, pero la entrega de equipajes en los vuelos de Ryanair en Madrid acumulan una media de dos horas de retraso, que afectan a la salida de los aviones y a la facturación en el aeropuerto.
Y la semana que viene, huelga de controladores
Obviamente, que los vuelos de Ryanair salgan con retraso desde Madrid afecta al resto de operaciones de la compañía, no sólo en el aeropuerto de Madrid. Y aún la situación puede empeorar más para los impacientes por embarcar en su vuelo, ya que la Unión de Controladores aéreos ha convocado paros parciales los días 8, 10, 12 y 14 de junio.
Cada día convocado se realizarán dos paros de dos horas cada uno. El primero será de 10 a 12 horas y el segundo de 18 a 20 horas. No obstante, por el momento se desconocen que servicios mínimos habrá durante dichos paros.
Es la primera vez en 26 años que el colectivo ejerce este derecho y el apoyo ha sido multitudinario, más del 81% de los votos de los afiliados a USCA lo respaldan.
Esta decisión viene provocada por la sanción por parte de ENAIRE, matriz de AENA, a 61 controladores aéreos del Centro de Control de Barcelona, por el cierre del espacio aéreo en 2010, y la no readmisión de uno de ellos.
En definitiva, al menos esta semana los pasajeros de Ryanair y la que viene, todos los que se acerquen a un aeropuerto, tendrán que tener en cuenta estos paros y…armarse de mucha paciencia.
[useful_banner_manager banners=1 count=1]










