Inicio TRAVEL SMART ACTUALIDAD Lufthansa empieza a aplicar el recargo de 16 euros por reservas en...

Lufthansa empieza a aplicar el recargo de 16 euros por reservas en GDS

La medida se enmarca en el proceso iniciado por las aerolíneas del grupo para ampliar las opciones de canales de reserva directos. OTAS y agencias de viaje ya han manifestado su oposición a este incremento e incluso se ha planteado su impacto para la competencia en el Parlamento Europeo.

La polémica estaba servida desde antes de verano y con el inicio de septiembre, se ha materializado con la puesta en marcha de la medida del Grupo Lufthansa que encendió la mecha de intermediarios y plataformas de reservas.

Desde el 1 de septiembre, cualquier reserva realizada a través de GDS para volar con  las aerolíneas del grupo -Austrian Airlines, Brussels Airlines, Lufthansa y SWISS- contará con un recargo de 16 euros, o lo que es lo mismo, el Distribution Cost Charge (DCC).

Para justificar esta decisión, el grupo argumenta buscar una mayor “transparencia” en el coste de las reservas realizadas a través de los sistemas de distribución global y aseguran que “el mercado está claramente preparado para innovaciones de este tipo”. El DCC sólo podrá evitarse en la compra a través de los canales de venta directa del grupo y en el caso de las agencias de viajes, cuentan con  el portal www.LHGroup-agent.com como alternativa de reserva.

Rechazo de intermediarios al DCC

En junio, nada más conocerse la polémica iniciativa de Lufthansa, la Agrupación Europea de Asociaciones Nacionales de Agencias de Viajes (ECTAA) valoró negativamente el recargo de 16 euros y cifró en un 5% el sobrecoste que le supondrá a las agencias.

En nuestro país, las principales organizaciones empresariales CEAV, UNAV y ACAVE han criticado duramente la media e incluso algunas agencias de viaje, como Destinia, han amenazado con dejar de vender los billetes del grupo alemán.

Y no son los únicos. Advantage Focus Partnership, un importante grupo de gestión británico que agrupa a 66 agencias de viaje corporativos, ha decidido dejar de “cooperar” con Lufthansa, si bien no ha recomendado a sus agencias de viajes asociadas dejar de vender sus billetes ante las posibles sanciones que un boicot les acarrearía. La ‘no cooperación’ se quedará en temas de formación, marketing, call center, eventos, fam trip o “actividades similares” con las compañías aéreas del grupo Lufthansa.

De hecho, sobre cómo puede afectar el recargo de 16 euros en temas de competencia es algo que ya se ha planteado en el Parlamento Europeo. El pasado 5 de agosto, se planteó a la Comisión la posible “distorsión” que puede afectar a los clientes según realicen una reserva directamente o a través de otras plataformas y en cómo esto puede afectar a la industria del turismo.

Y Amadeus…

En este sentido también se han manifestado desde Amadeus IT Groups, ya que consideran que el DCC penalizará a los viajeros, al complicar el proceso de búsqueda y comparación de precios.

Asimisimo, el proveedor tecnológico asegura que la venta por GDS es un 40% más rentable que por otros canales, incluyendo la venta directa, y que reporta un ingreso medio de cuatro euros por reserva. Añade que el gasto en publicidad para atraer tráfico de visitantes a la web requiere 15 euros por reserva, una sobrecarga que el grupo no toma en cuenta.

 

 

[useful_banner_manager banners=1 count=1]