
El WTTC ha aprobado por unanimidad que España sea la nueva ubicación de sus oficinas para maximizar el potencial del sector de viajes y turismo a nivel mundial. Según este organismo, Madrid ofrece la opción más atractiva gracias a la competitividad de la ciudad, un entorno fiscal más favorable, el respaldo del gobierno, procesos de visado más ágiles para los empleados y costos operativos generales más bajos.
El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) ha aprobado por unanimidad que Madrid sea la nueva sede de la Oficina Global de la organización, la cual contribuirá a generar un valor tangible para sus miembros y a impulsar el potencial de crecimiento del sector.
Otros países manifestaron su interés en albergar la Oficina Global —Emiratos Arabes (Dubái), Francia, Italia y Suiza— y los criterios de evaluación se basaron en seis áreas: costos de alquiler y operación de oficinas; entorno fiscal, incentivos y competitividad; marcos de visados acelerados y permisos de trabajo en el destino; apoyo gubernamental; costo de vida para atraer y retener talento; y proximidad a organizaciones internacionales.
La decisión de elegir a España (Madrid) fue respaldada por los 17 miembros del Comité Operativo del WTTC, tras una evaluación exhaustiva de las necesidades estratégicas y operativas de largo plazo para la organización. Los miembros coincidieron en que Madrid es la mejor opción respecto a los criterios de evaluación.
El establecimiento de una oficina en España (Madrid) otorga al WTTC acceso inmediato a un grupo de talento significativamente más amplio y diverso, que abarca cerca de 350 millones de profesionales calificados en la región, así como proximidad a organizaciones internacionales, lo que permitirá una colaboración estructurada.
España (Madrid) también fue seleccionada por su sólida conectividad internacional, a través del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, su entorno empresarial competitivo, el apoyo gubernamental, las sinergias con organizaciones internacionales del sector como ONU Turismo, y su alineación con la misión global del WTTC.
La nueva oficina formará parte central de la red mundial del WTTC, apoyando sus altamente reconocidas actividades de defensa del sector, investigación y vinculación con sus miembros a nivel global.
Manfredi Lefebvre, presidente del Consejo de Administración del WTTC, señala que
«este paso garantiza que operemos de manera más eficiente, que entreguemos mayor valor a nuestros miembros, que tengamos acceso al mejor talento global y que mantengamos una verdadera perspectiva internacional, con el sólido respaldo del gobierno español. El 2026 será un año en el que transformaremos al WTTC para que esté más enfocado en sus miembros, con una mayor capacidad de investigación y una defensa más profunda ante los gobiernos en el sector de viajes y turismo”.
Por su parte, Gloria Guevara, CEO y presidenta interina del WTTC, añade:
“Estar ubicados en una ciudad competitiva como Madrid ayudará al WTTC a fortalecerse aún más, a ofrecer una relación más cercana con nuestros miembros en todo el mundo y a desempeñar un papel clave en el asesoramiento sobre el desarrollo de políticas que impulsen el crecimiento del turismo y la creación de empleo entre nuestros miembros”.










