Inicio TRAVEL SMART ALOJAMIENTO Minor Hotels apuesta por la expansión y la diversificación de sus marcas...

Minor Hotels apuesta por la expansión y la diversificación de sus marcas en 2026

Minor Hotels

Minor Hotels adoptará un enfoque centrado en el crecimiento en 2026, priorizando la diversificación del portfolio y una expansión eficiente. El grupo firmó 40 nuevos contratos hoteleros y diversos acuerdos en 2025 —su mayor cifra anual hasta la fecha— y espera asegurar otras 25 firmas adicionales en el primer trimestre de 2026.

Este año marca el inicio de una nueva fase de crecimiento para Minor Hotels, caracterizada por una expansión “asset-light” selectiva y respaldada, tanto por la incorporación de cuatro nuevas marcas hoteleras, como por el fortalecimiento de una plataforma global bajo la marca paraguas Minor Hotels.

“El ritmo de las firmas recientes refleja la fuerte confianza de los propietarios en nuestras marcas y nuestra plataforma”, declaró Dillip Rajakarier, CEO del Grupo Minor International, la empresa matriz de Minor Hotels.

Mayor presencia

En 2026, Minor Hotels centrará la inversión y el desarrollo en los mercados donde identifica las señales de demanda más sólidas a largo plazo, combinando posiciones más fuertes en regiones consolidadas con una entrada selectiva en nuevos destinos.

De los 25 nuevos acuerdos que Minor espera cerrar en el primer trimestre, más del 60% estarán en Oriente Medio y Asia, con la intención del grupo de aumentar la aportación de esas regiones para equilibrar su fuerte presencia en Europa, que actualmente representa más de la mitad de su cartera.

En 2026, el grupo prevé el debut de múltiples marcas en Norteamérica, incluidas las ciudades estratégicas de Nueva York y Miami, además del Caribe, con una selección de marcas incluyendo también el segmento del lujo.

La expansión del portafolio de lujo se extenderá también a Australia, donde el Minor Hotels ya opera más de 60 establecimientos, principalmente bajo las marcas Oaks y Avani.

Asimismo, se centrará en aumentar su presencia en el mercado londinense, aprovechando el reconocimiento y la plataforma operativa ya establecidos de The Wolseley Hospitality Group, que adquirió en 2022.

En el norte de África, la expansión se ve impulsada por la fortaleza de las marcas de Minor y por su larga presencia en Europa, uno de los mercados emisores más importantes para la región. Esto sitúa al grupo en una buena posición para seguir creciendo aprovechando la demanda en toda la región, incluido Egipto —donde recientemente firmó una joint venture con SUNRISE Resorts & Cruises para desarrollar 50 hoteles durante la próxima década— y Marruecos.

Por otra parte, continuará creciendo en Asia, con foco en Japón tras una reciente joint venture con Royal Holdings para desarrollar 21 hoteles en el país. India sigue siendo también un mercado prioritario, respaldado por el sólido rendimiento de Anantara Jewel Bagh Jaipur y un pipeline de más de una docena de proyectos.

En Europa, el grupo seguirá ampliando su enfoque más allá de los hoteles urbanos, incrementando su exposición a destinos vacacionales en el Mediterráneo como parte de un mix regional más diversificado.

Las franquicias 

Las franquicias desempeñarán un papel central en la próxima fase de crecimiento de Minor Hotels, tras una inversión significativa durante el último año para reforzar sistemas, estándares de marca y capacidades de soporte a propietarios.

El modelo de franquicia se desplegará principalmente en mercados maduros, especialmente Europa y Estados Unidos, donde marcas como NH Hotels & Resorts y iStay Hotels by NH —que acaba de abrir sus dos primeros hoteles en España— están bien posicionadas para un crecimiento impulsado por conversiones.

Las franquicias serán también una palanca clave en África, donde la demanda de los propietarios por una distribución sólida, programa de fidelización e infraestructura de marca sigue aumentando.

Nuevas marcas

Minor Hotels aprovechará 2026 para llevar al mercado sus marcas más recientes, con una serie de aperturas y acuerdos cuidadosamente seleccionados en múltiples segmentos.

En el centro de esta estrategia se encuentran las nuevas “soft brands” del grupo —Minor Reserve Collection y Colbert Collection—, diseñadas para impulsar el crecimiento mediante conversiones en mercados maduros, especialmente en Europa y Oriente Medio.

The Wolseley Hotels se posiciona como una propuesta de lujo deliberadamente exclusiva, centrada en establecer la presencia de la marca en 2026 mediante un número reducido de proyectos cuidadosamente seleccionados, reforzando así su posicionamiento a largo plazo en ciudades globales de primer nivel.

En el extremo más accesible del espectro, Minor Hotels presentó en Fitur su nueva marca de select-service/midscale iStay Hotels by NH, enfocada en un modelo de franquicia que se adapta a una amplia gama de oportunidades inmobiliarias: desde la conversión rápida de hoteles existentes hasta nuevas construcciones, ya sean hoteles urbanos o desarrollos de uso mixto.

Residencias

Las residencias de marca siguen siendo un pilar esencial de crecimiento para Minor Hotels, a medida que el segmento evoluciona de una oferta de lujo de nicho hacia una propuesta de estilo de vida más generalista.

Minor Hotels fue uno de los pioneros en este ámbito, y alrededor del 20% de su pipeline hotelero total ya incorpora un componente residencial. En 2026, el grupo alcanzará un hito con el lanzamiento de su primer proyecto de residencias de marca independiente, reforzando la madurez de la marca y el papel estratégico del desarrollo liderado por residencias dentro de su portfolio.

Los próximos proyectos serán bajo marcas de lujo como Anantara y Tivoli —donde el 50% del pipeline incluye residencias—, mientras que Avani y NH Collection se dirigen cada vez más a compradores premium que buscan estilo de vida, flexibilidad y valor a largo plazo. Entre los anuncios recientes figuran desarrollos de uso mixto en Emiratos Árabes Unidos, España e India.