Inicio DESTINOS MEET IN BT & MICE NAVARRA. Notable en todo

NAVARRA. Notable en todo

Fernando Sagaseta

Pocos lugares en España pueden ofrecer un expediente tan completo. Navarra aprueba con nota alta en diversidad paisajística, infraestructuras de calidad, planta hotelera,patrimonio histórico, tradiciones populares, buena mesa y gente auténtica. Además, Pamplona es campeona en calidad de vida urbana, con unos índices de seguridad, limpieza y zonas verdes realmente envidiables. La apuesta no tiene riesgos.

Los navarros están muy orgullosos de su comunidad foral, y no es para menos. Los indicadores demuestran un nivel de excelencia importante. Es una comunidad pionera en investigación y tratamientos médicos, en energías renovables y en educación. Una comunidad que está sensibilizada con el medio ambiente y que ofrece parajes naturales extraordinarios. Que sabe disfrutar de las cosas buenas de la vida, de la gastronomía, de la cultura, de las fiestas populares, más allá de los universales Sanfermines

Empezando por la capital, construida sobre la terraza fluvial del río Arga, que es un modelo de ciudad a escala humana, donde pasear es todo un placer y con un paisaje urbano muy atractivo gracias, entre otros aspectos, a sus imponentes murallas renacentistas y a los 26 m2 de zona verde que le toca de media a cada habitante, el doble que la media de las principales capitales españolas. De hecho tiene unos 200.000 árboles censados, la misma cifra que su población.

En 2018 se espera la llegada del AVE, que ahorrará unos 20 minutos al trayecto desde Madrid. Los Alvia están tardando ahora en torno a las tres horas. El aeropuerto cuenta desde 2010 con una nueva terminal y se encuentra a solo 6 km del centro. El problema es que el tráfico es escaso. Air Nostrum, la filial de Iberia, es la que conecta con la capital española y Vueling lo ha hecho en temporalmente en algunas ocasiones.

La gran estrella de Pamplona para el turismo de reuniones es sin duda Baluarte, el sobrio y armónico palacio de congresos, magníficamente situado frente a la Ciudadela, el corazón verde de la ciudad, y en pleno ensanche modernista. En sus diez años de vida, esta infraestructura ha dinamizado de forma extraordinaria la vida congresual y cultural de la ciudad, con su auditorio de 1.568 plazas, su Sala de Cámara, con cerca de 450 butacas, y dos salas preparadas para 350 personas cada una que se pueden dividir en espacios más pequeños. Además, dispone de 4.800 m2 para exposiciones.

Lo más singular del edificio del arquitecto navarro Patxi Mangado es la Sala de la Muralla, donde se encuentran los restos del antiguo Baluarte de San Antón, una de las puntas de la Ciudadela, levantada en los siglos XVI y XVII. Con muy buen criterio, aúna los elementos históricos con los materiales más actuales en una solución presidida por el buen gusto. Desde el restaurante y desde la terraza de la tercera planta las vistas son estupendas. (www.baluarte.com)

La gran novedad de Pamplona para el segmento de eventos es el pabellón Navarra Arena, una modernísima venue con espectacular iluminación en fachada que ha suscitado una gran polémica, debido a la alta inversión que el Gobierno foral ha dedicado a su construcción, en torno a los 58 millones de euros. Actualmente se está rematando la última fase pero no hay fecha oficial de apertura.

Una opción completamente opuesta y, desde luego, peculiar es la que ofrece la catedral de Santa María la Real. No es nada habitual que un templo de estas características abra sus puertas a eventos de empresa, concretamente el refectorio de los antiguos canónigos, que cuenta con una cocina anexa y donde se pueden celebrar cenas de gala o pequeñas conferencias en un ambiente único.  En el sobreclaustro, que necesita una restauración, se han dado cócteles y aperitivos.

La catedral-museo es también sede de la soberbia exposición “Occidens”, un heterogéneo recorrido desde la edad antigua hasta la modernidad que se puede ofrecer a los grupos en visita privada. El gestor general, Gonzalo García, es muy activo en la difusión de este legado y en la utilización del conjunto histórico, neoclásico por fuera y gótico por dentro, para otros usos, dentro de un orden, eso sí. ([email protected])

La capital ofrece más posibilidades para las reuniones. Por ejemplo, la Sala de Armas de la Ciudadela, un remanso de paz en un entorno ideal, el lugar de esparcimiento de los pamploneses por excelencia junto parques como el de La Taconera o Larraina, entre otros. Muy cerca de aquí se está construyendo un gran centro comercial que albergará un hotel.

Tampoco hay que dejar de lado el Colegio de Médicos, antigua casa de indianos construida a mediados del siglo pasado que cuenta con un auditorio en forma de hemiciclo muy acogedor, con capacidad para 300 asistentes. Para continuar la reunión con un almuerzo o una cena, el lugar dispone también de un restaurante en un patio rodeado de columnas muy luminoso debido al lucernario que lo protege. Los jardines exteriores están disponibles para eventos. (www.elcolegiocongresosyrestaurante.com)

Para concluir la selección de espacios, el planetario de Pamplona alberga un auditorio de 250 plazas y una amplia sala de proyecciones sobre una enorme cúpula que recoge una imagen completa del firmamento. Cualquier encuentro aquí se luce como en ningún lugar, aún a riesgo de que los asistentes se queden embobados mirando al techo. El planetario es sede también de exposiciones y conferencias.(www.pamplonetario.org)

El Ayuntamiento se muestra muy colaborador a la hora de organizar en sus dependencias recepciones oficiales de cortesía a los organizadores de congresos y convenciones. Para ello cuenta con una sala que está justo debajo del balcón desde donde se lanza el chupinazo, explosivo inicio de los Sanfermines.

Tras las sesiones de trabajo, la ciudad se abre al visitante con multitud de posibilidades. El río Arga, cuya margen se ha recuperado para el paseo, da mucho juego. Por las murallas hay ascensores que bajan hasta él. Junto a los circuitos de running también se puede practicar el remo a solo cinco minutos de la ciudad. En total son 12 km de parque fluvial con merenderos, zonas de pesca, jardines, puentes y viejos molinos.

Desde luego, todo el entorno fortificado también merece una visita, con sus cañoneras, fortines y bastiones, así como el recorrido de los famosos encierros: los corralillos, la cuesta de Santo Domingo, Mercaderes,Estafeta… La iglesia de San Lorenzo es la que mayor valor sentimental tiene para los pamploneses, porque es donde se encuentra la capilla de San Fermín.

El casco antiguo es para dejarse perder. Aquí el rey es el pincho. Multitud de tabernas lo trabajan con un grado de sofisticación sorprendente. Nada que envidiar a los vascos. La semana dedicada a este pequeño manjar es célebre y los estudiantes de la ciudad, que son muchos debido a la presencia de la Universidad de Navarra, todo un referente a nivel nacional, ya inventado el término “juevincho” para sus salidas nocturnas de los jueves.

OLITE

En la llamada zona media de Navarra y a menos de 50 km de Pamplona se encuentra la villa medieval de Olite, la capital del vino, donde se encuentra la sede del consejo regulador de la denominación de origen. Es una buena opción para un programa complementario al de Pamplona, debido a la proximidad y su interés temático.

En los alrededores de esta localidad de apenas 3.500 habitantes se concentran seis bodegas. Entre las más interesantes está Pagos de Aráiz, perteneciente a la familia Masaveu, reconocida como una de las mayores coleccionistas de arte de Europa. Esta afición se deja apreciar en el recinto, excelentemente integrado en un paisaje sereno y silencioso poblado por 400 hectáreas de viñas explotadas con criterios sostenibles.

Aquí, junto a obra de Barceló, Canogar y otros contemporáneos, así como piezas de arte antiguo o tapices del siglo XVI, se puede vivir una experiencia en torno al vino realmente memorable, desde celebrar una reunión en la sala de barricas, donde los jaulones de botellas panelan los espacios, hasta una sesión de tai-chi al aire libre, en la azotea del edificio semienterrado, o un minitrekking por los viñedos. (www.bodegaspagosdearaiz.com)

De vuelta a la villa encontramos el monumento más visitado de Navarra, que además tiene enorme interés para la actividad MICE. Se trata del conjunto monumental del Palacio Real, construido a comienzos del s. XV por elrey Carlos III el Noble y su esposa Leonor de Trastámara. Junto a las ruinas de la capilla de San Jorge, inmersas en un largo proceso de restauración, se encuentra el Palacio Nuevo, formado por patios, estancias, fosos y jardines, rematados por numerosas y pintorescas torres.

El sitio, muy reconstruido debido a un pavoroso incendio que lo devastó en 1817, está abierto a todo tipo de eventos. La Sala del Rey tiene capacidad para 100 personas en formato teatro. La galería anexa es ideal para tomar un vinito. Otros espacios se pueden utilizar para cócteles y presentaciones. La organización de cenas es más complicada, debido a las dificultades de acceso para el catering. El complemento puede ser una visita a puerta cerrada siguiendo la leyenda teatralizada de Picha Brava. Guiarte, la empresa que gestiona el recinto, se ocupa de todo (www.guiartenavarra.com). El llamado Palacio Viejo es donde se ubica actualmente el parador Príncipe de Viana, con gran experiencia en grupos, que cuenta con una sala para 100 personas y un buen restaurante.

REYNO DE NAVARRA

Bajo la marca turística Reyno de Navarra, la comunidad ofrece un sinfín de posibilidades como extensión de un programa de trabajo. Los Pirineos brillan por su riqueza natural y paisajística. Aquí se ubican enclaves como Aezkoa, con sus hórreos, el valle de Baztan y sus palacios, el valle de la Ultzama, los rasos de Urbasa, los pasos por los que entra el Camino de Santiago en Navarra o la Selva de Irati, el segundo hayedo-abetal más extenso de Europa. A principios de año abrió en la localidad de Igantzi el complejo Irri Sarri Land, con palacete, cabañas, albergue y numerosas actividades de turismo activo para grupos.

En la Zona Media, además de Olite, son muy recomendables las localidades de Sangüesa, Puente la Reina,Estella-Lizarra o Viana, con un importante patrimonio histórico y cultural. En la Ribera destacan los paisajes de olivos de los Valles de Queiles y del Alhama, así como los viñedos que producen caldos con denominación de origen. También el reconocido balneario de Fitero. Resulta muy curiosa la estancia en las cuevas de Valtierra, singulares viviendas construidas bajo tierra.

Asimismo, merece una visita el Parque Natural de las Bardenas Reales, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco, donde se pueden realizar numerosas rutas señalizadas a pie, en bicicleta, a caballo o con vehículo de motor. Completan el paisaje los olivos de los Valles de Queiles y del Alhama, y los viñedos que producen caldos con denominación de origen. La capital de la Ribera, Tudela, es una ciudad perfecta para descubrir la mezcla de culturas cristiana, árabe y judía. Muchas propuestas y muy tentadoras siempre que se pueda disponer de tiempo.

[useful_banner_manager banners=5 count=1]

GRAN HOTEL LA PERLA *****
El único cinco estrellas y auténtica memoria viva de la ciudad. Varias generaciones de Borbones se han alojado aquí desde su apertura en 1881, por no hablar de la habitación de Hemingway, con sus balcones a la calle Estafeta, que se conserva tal y como la conoció, o los innumerables personajes que constan en su libro de registro, algunos de los cuales tienen estancias dedicadas, incluso con objetos personales. Fernando Hualde, que trabaja en la recepción, ha escrito varios libros sobre historia y tradiciones locales. El propietario, Rafael Moreno, todo un dandy de modales exquisitos descendiente de los fundadores, es el mejor anfitrión que uno pueda imaginar, fuente inacabable de anécdotas.
Plaza del Castillo, 1. Pamplona
Tel. 948 223 000 / granhotel@granhotellaperla

MAISONNAVE ****
Un establecimiento muy personal que apuesta por la cultura. Además de las exposiciones temporales, las habitaciones están decoradas con obra original de fotógrafos locales. En una calle céntrica pero muy tranquila, ofrece 147 habitaciones, 10 de ellas superiores y 2 suites. Salas para reuniones de 10 a 400 personas y comedor para grupos.
Nueva, 20. Pamplona
Tel. 948 222 600 / [email protected]

PALACIO GUENDULÁIN ****
Austero pero imponente palacio del s. XVIII reconvertido en hotel desde 2009 con 25 habitaciones, una estupenda sala vip y varios salones de reuniones con vistas al patio ajardinado, donde se expone una original colección de carruajes antiguos.
Zapatería, 53. Pamplona
Tel. 948 225 522 / [email protected]

NH IRUÑA PARK ****
En la llamada zona hospitalaria y con 225 habitaciones, incluidas 28 junior suites y 6 suites, es el hotel más preparado para viajeros de negocios y grandes convenciones. El conjunto de sus salones puede albergar hasta 1.800 personas. Business Center, amplio parking propio y gimnasio gratuito para los clientes.
Arcadio Mª Larraona, 1. Pamplona
Tel. 948 197 119 / [email protected]

TRES REYES ****
Hotel muy céntrico, junto a Baluarte y rodeado de parques, con una innovadora fachada fotovoltaica. A pesar de su estilo, un pelín desfasado, es una buena opción para el MICE. Cuenta con muchos servicios, nueve salas con luz natural y la joya de la ciudad, el Salón Princesa, de 500 m2 sin columnas.
Jardines de la Taconera s/n. Pamplona
Tel. 948 22 66 00 / [email protected]

EUROPA
De aquella casa de comidas en los años treinta al restaurante actual media una verdadera revolución gastronómica a cargo de los hermanos Idoate. Gastronomía contemporánea inspirada en el recetario tradicional con la distinción de una estrella Michelin desde 1993.
Espoz y Mina, 11. Pamplona
Tel. 948 22 18 00

ENEKORRI
Ejemplo de innovación constante en un local exquisitamente reformado y con enorme prestigio en Pamplona que tiene a la materia prima y los productos de temporada como principales referentes. Cocina a la vez tradicional y sofisticada con toques de autor.
Tudela, 14. Pamplona
Tel. 948 23 07 98 / [email protected]

EUROPA
De aquella casa de comidas en los años treinta al restaurante actual media una verdadera revolución gastronómica a cargo de los hermanos Idoate. Gastronomía contemporánea inspirada en el recetario tradicional con la distinción de una estrella Michelin desde 1993.
Espoz y Mina, 11. Pamplona
Tel. 948 22 18 00

ENEKORRI
Ejemplo de innovación constante en un local exquisitamente reformado y con enorme prestigio en Pamplona que tiene a la materia prima y los productos de temporada como principales referentes. Cocina a la vez tradicional y sofisticada con toques de autor.
Tudela, 14. Pamplona
Tel. 948 23 07 98 / [email protected]