Los viajeros de negocios quieren tecnología, pero sin olvidar el factor humano

Los viajeros de negocios quieren tecnología, pero sin olvidar el factor humano

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La tecnología aplicada a los viajes de empresa ha evolucionado mucho en los últimos años. Una vez pasada la crisis, las empresas no miran tanto el precio de las soluciones como el valor que aportan, tanto en facilidad de uso, como en capacidad de personalización o en mantenimiento, pero sobre todo en la experiencia que obtiene el viajero. Las últimas innovaciones van por este camino, según se ha constatado en las sesiones de septiembre celebradas por Forum Business Travel en Madrid y Barcelona.

Si hablamos de hoteles, lo próximo que viene son servicios como el check-in online, el check-out express o la posibilidad de elegir la habitación tras realizar una visita virtual por ella, innovaciones que están poniendo en marcha cadenas como NH Hotel Group, uno de los participantes en las jornadas sobre tendencias tecnológicas en el Business Travel.

Gracias a un acuerdo con Samsung y Telefónica, las llamadas mood rooms son ya una realidad. En ellas, todos los elementos que influyen en el confort del cliente, como la iluminación, la temperatura, la música o la televisión, se pueden controlar desde una tableta. En el NH Collection Madrid Eurobuilding hay cuatro con estas características.

Por otro lado, los viajeros de negocios están viviendo un momento efervescente en cuanto a aplicaciones y herramientas para facilitar sus desplazamientos. Es el caso de Yapta, FlyAnotherDay, Rocketrip, Freebird, Lola, Pana, Flightsayer y muchas más. “El gran reto de la tecnología en estos momentos es poder integrarlas en una misma plataforma”, como apunta Óscar García, socio fundador de Forum Business Travel.

Además de ello, lo que realmente hace más fácil la vida al viajero es la omnicanalidad. Fernando Puelles, responsable de Business Travel de Amadeus España, lo explica: “hoy en día es vital tener sincronizado todo el contenido sobre las reservas de avión y hotel, la información del destino, las alertas de viaje y demás, independientemente del dispositivo o el canal que se emplee para acceder a él”.

Este proveedor tecnológico ha presentado ante los travel managers de Forum Business Travel una gran novedad, que se encuentra en pleno proceso de implantación. Se trata de Amadeus cytric Travel & Expense, que aúna la herramienta de autorreserva con un módulo de gestión de gastos para procesar los pagos que se quedan fuera de las reservas habituales de avión y hotel.

Un paso más en el proceso de la movilidad total es el proyecto Samsung DeX, el futuro de los viajes de empresa. Con este planteamiento no es necesario llevar el ordenador personal. El smartphone es suficiente. La compañía coreana está probando en algunos hoteles una base con pantalla y teclado para pinchar el teléfono y poder trabajar como en la oficina.

Hay algunos términos que, según Forum Business Travel, van a cambiar este segmento: predictive analitics, robotic travel management process, intelligence price tracking o data management platform. Todos estos conceptos confluyen en el tratamiento inteligente de los datos de viaje para analizar su comportamiento y mejorar el proceso de toma de decisiones.