
Esta semana Renfe pone en circulación el primer tren de Alta Velocidad entre Madrid y Sevilla, que ofrece conexión inalámbrica a internet. Se prevé que este servicio, adjudicado hace 15 días a Telefónica, se implante en un período de dos años en los 89 trenes AVE. También contarán con este servicio dos estaciones de Cercanías, Getafe y Barcelona.
Si la semana pasada Aena estrenaba la conexión WiFi en 12 aeropuertos de su red, en esta que empieza le llega el turno a los trenes. El primer AVE con conexión inalámbrica ha empezado a circular –en período de pruebas-entre Madrid y Sevilla, la misma ruta que inauguró el servicio de Alta Velocidad en España.
Renfe estrena así el servicio WiFi en el AVE apenas quince días después de que adjudicara a Telefónica el contrato para su instalación y suministro por un importe de 148,6 millones de euros. Además, con esta solución se acabará también con los típicos cortes en las llamadas telefónicas cuando se pasa por zonas con poca o nula cobertura como los túneles.
Los planes de Renfe pasan por ir implantando el acceso inalámbrico a Internet de forma paulatina –para mantener el servicio a pesar de las adaptaciones que haya que hacer a cada tren- y durante un periodo de dos años en todo el parque de 89 trenes AVE con que actualmente cuenta la compañía.
Dos modalidades según las necesidades de los viajeros
Renfe prevé ofrecer a los viajeros de sus trenes AVE dos tipos de servicio WiFi. Uno de carácter básico y gratuito, para todos los viajeros, y otro 'premium', de pago, que permita realizar conexiones de mayor capacidad y acceso a contenidos audiovisuales, como películas o partidos de fútbol.
Telefónica, además de instalar y habilitar el servicio en los trenes, también habilitará y explotará una plataforma de contenidos y servicios de entretenimiento 'online' para los viajeros del AVE que se conecten a Internet.
La operadora ferroviaria considera "estratégica" la prestación de servicio de Internet a bordo de los trenes en el marco de la política de fidelización del cliente y de mejora de la calidad que actualmente desarrolla. Y es que la fidelización del cliente y la captación de nuevos usuarios para el ferrocarril constituyen a su vez dos de los pilares en los que la compañía sustenta la consecución su objetivo de superar las pérdidas a finales de 2016.
Renfe también circunscribe la implantación de WiFi en el AVE en las medidas de mejora de la calidad que implementa para adaptarse a las demandas de los pasajeros y prepararse para un nuevo escenario del transporte de viajeros en tren abierto a la competencia.
El AVE comienza a prestar este servicio conexión inalámbrico a Internet mientras continúa encadenando récords en cuanto a número de viajeros transportados en AVE y Larga Distancia. En los nueve primeros meses del año, viajaron en estos trenes 23 millones de viajeros, un 6,2% más que un año antes.
El WiFi ferroviario en Europa
La conexión inalámbrica está ya disponible en la línea entre Roma y Milán; el operador galo SNCF tiene un ambicioso plan para instalarlo en buena parte de su red, y España y Alemania también han lanzado sus iniciativas.
Según se ha ido avanzando en los últimos meses, el propio AVE de Arabia Saudí, entre Medina y La Meca, incorporará el wifi. Y aerolíneas y el transporte de pasajeros por carretera también se han unido a esta tendencia.
El WiFi llega también a Cercanías
También esta semana comenzará a operar el servicio inalámbrico de acceso a Internet, con carácter gratuito, pero limitado en tiempo, en las estaciones de Cercanías de Getafe centro (Madrid) y Plaza de Cataluña de Barcelona. En virtud de este servicio, los viajeros podrán conectarse a Internet durante quince minutos diarios de forma gratuita, tanto en el vestíbulo como en los andenes de la estación.
Tras la puesta en servicio a modo de prueba de la conexión en estas primeras estaciones, Renfe lo irá extendiendo hasta otras veinte, aquellas que mayor número de viajeros diarios registren.
[useful_banner_manager banners=1 count=1]










